
En el desarrollo de una nueva Sesión Ordinaria, los concejales aprobaron el Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal el emprendimiento Café Lenguas de Señas Argentina, “CaféLSA”. Esto por su valiosa contribución a la inclusión social y laboral de la comunidad sorda, su impulso a la igualdad de oportunidades y su compromiso con la construcción de una sociedad más accesible y consciente. Cabe señalar que se trata de la primera cafetería de la República Argentina atendida por personas sordas y dedicada a la promoción de la Lengua de Señas Argentina (LSA).
En los Considerandos de la norma se señala que, en junio de 2024, tras una década de planificación y esfuerzo, Hugo Farfán y Mariano Flores lograron concretar el sueño de abrir “CaféLSA”, una cafetería que combina inclusión laboral, enseñanza de LSA y emprendimiento social, representando una iniciativa inédita en el país. El emprendimiento surgió como respuesta a la falta de oportunidades laborales para las personas sordas y con el objetivo de derribar barreras comunicacionales a través de la visibilización y enseñanza de la Lengua de Señas Argentina.
Durante el tratamiento del Proyecto la concejala Malvina Gareca (SPV), autora de la iniciativa, tomó la palabra para brindar detalles del emprendimiento. “Ante la falta de oportunidades laborales para personas con discapacidad, este café es un ejemplo de lo que debería ser natural en nuestra sociedad, dando una respuesta de trabajo para las personas sordas”, destacó.