Pasar al contenido principal
Volanta
Con una Resolución destinada a la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente

Requieren que se intime a la empresa Agrotécnica Fueguina a concretar acciones en el relleno sanitario San Javier

Requieren que se intime a la empresa Agrotécnica Fueguina a concretar acciones en el relleno sanitario San Javier

Un Proyecto de Resolución destinado a la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente Municipal fue aprobado ayer por el cuerpo legislativo. El texto requiere a la mencionada área que intime a la empresa Agrotécnica Fueguina S.A a concretar diversas acciones en el relleno sanitario San Javier.

Durante el tratamiento de la iniciativa, su autor, el edil Alberto Salim (UCR), dio a conocer las razones de su elaboración y el destino de las tareas solicitadas. Al respecto se refirió al tratamiento de los residuos en el relleno sanitario: “El vecino tiene que hacer la separación en origen, pero cuando llegan al predio todo va al mismo lugar”. Además, detalló que en abril del corriente la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad realizó una visita al mencionado lugar, señalando: “En ese momento nos dijeron que en 30 días entraba en funcionamiento el Módulo 4, hoy estamos a 5 meses y todavía no está habilitado”.  

En la iniciativa se requiere la urgente habilitación del Módulo 4 para la disposición final de aproximadamente 700T de residuos provenientes de nuestra ciudad y de otros 6 municipios; y la posterior clausura y sellamiento en forma definitiva el Módulo 1. También que se determinen áreas específicas para la distribución de los residuos secos, a fin de optimizar la tarea de las cooperativas de recuperadores y cumplir de esta manera con el objetivo del programa "Salta Separa". Se agrega el requerimiento de optimizar la red de conducción y tratamiento de líquidos lixiviados, y reparar las cañerías de captura y transporte de los gases a la planta de Biogás, para poder ser quemados en el respectivo mechero. Finalmente se pide la mejora de las medidas de seguridad del predio, reponiendo aproximadamente 800 mts. de alambrado.