Pasar al contenido principal
Volanta
Participaron funcionarios y representantes de entidades relacionadas con la temática

En Plenario analizaron normativas y acciones vinculadas a la discapacidad en sus distintos tipos

En Plenario analizaron normativas y acciones  vinculadas a la discapacidad en sus distintos tipos

Se concretó esta tarde el Plenario de concejales establecido mediante Resolución N° 409/20. La actividad permitió a ediles, funcionarios, representantes de fundaciones y ONGs, de universidades y cuerpos colegiados, abordar normativas vinculadas a la discapacidad en sus distintos tipos, accesibilidad universal, programas sociales para personas con discapacidad y metodología de trabajo para sancionar un Código único de accesibilidad universal. La reunión permitió, además, conocer las acciones que se impulsan desde el DEM para garantizar la accesibilidad en la ciudad, desde SAETA en virtud al servicio de transporte público, como así también para resaltar la importancia de capacitar y concientizar sobre la temática.

En el inicio del encuentro, el titular del CD, Darío Madile, valoró la posibilidad de “poder escuchar y recibir información de quienes en primera persona están vinculados a la temática, y de los que están involucrados en la toma de decisiones”. Seguidamente, la legisladora Liliana Monserrat (STF), autora de la iniciativa que convocó al Plenario, detalló: “La idea de esta reunión tiene que ver con poder desarrollar un Código de accesibilidad universal, teniendo en cuenta a todas las discapacidades”.

Continuando con su alocución, Monserrat comentó la labor que se viene desarrollando en reuniones de Comisión con fundaciones y asociaciones vinculadas a la temática, y también puso de relieve reclamos y pedidos que realizan personas con discapacidad ante las dificultades que afrontan al momento de desplazarse en nuestra ciudad. “Creo importante que nos juntemos con ustedes, los que saben, los que conocen sobre el tema, para poder hacer un buen trabajo”, enfatizó.

En el desarrollo del Plenario tomó la palabra el titular del subprograma de Discapacidad del DEM, David Sosposa. En su alocución manifestó que, en virtud a la emergencia por COVID-19, desde el área “no se pudo desarrollar todo lo que se tenía planeado para el 2020. Pero se trabajó fuertemente en la asistencia alimentaria de personas con discapacidad”. Sobre esto, el funcionario agregó: “La pandemia afectó a los permisionarios que en muchos casos son personas con discapacidad o sexagenarios que se vieron bastante complicados para lograr el sustento”. También se refirió a las capacitaciones que se llevan adelante en los NIDO y los CICs, las cuales están vinculadas a los derechos de las personas con discapacidad y a los alcances que tiene el Certificado Único de Discapacidad; como así también a cursos de lectoescritura del sistema braille. Otro de los aspectos abordados por Sosposa fue la firma de un convenio con el fin de capacitar a trabajadores municipales en lenguaje de señas con el objeto de eliminar las barreras comunicacionales, en el marco de la Ordenanza N° 15787. Además, hizo mención a las tareas de “pintado de dársenas para el ascenso y descenso de personas con discapacidad y con circunstancias discapacitantes”. Finalmente adelantó que se está planeando ejecutar el denominado Proyecto Faro, “el cual consta de la colocación de dispositivos guías en 3D en los nomencladores de las calles del micro y macrocentro con el objetivo de que las personas ciegas puedan transitar con autonomía”.

También en representación del DEM estuvo el subsecretario de Movilidad Sustentable, Sebastián Soler, quien manifestó primeramente: “Uno de los planes de gestión del gobierno de la ciudad es justamente el tema de la accesibilidad, la conectividad y la movilidad urbana”. Seguidamente dio a conocer a los presentes las medidas adoptadas por la municipalidad en relación a los proyectos de obras vinculadas a plazas, vados, esquinas, semaforización o mejoras de veredas: “Lo primero que se hace es contemplar el tema de accesibilidad”, afirmó. Al respecto el funcionario detalló que “se está proyectando un Plan Integral de Accesibilidad para el área del macrocentro, el cual consta de 800 intersecciones. Esto con el fin no solo de ejecutar vados en donde no existen, sino también de corregir los existentes”. En otro momento de su alocución se refirió a los proyectos de edificios públicos y privados, consignando: “Se exige que se cumpla con la normativa y con la accesibilidad correspondiente”. En tanto, la directora del subprograma de Movilidad Peatonal no Motorizada, Florencia Merluzzi, amplió lo expuesto sobre el Plan Integral de Accesibilidad, indicando que para el mismo se prevé realizar un relevamiento en el cual se contemple el ancho de las veredas, de las calzadas, los obstáculos existentes, los semáforos, entre otros aspectos. “Esto con el objeto de buscar distintas soluciones y empezar a trabajar en las 800 intersecciones”, adelantó.

Del encuentro también participó el presidente de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), Claudio Mohr, oportunidad en la que informó las acciones que se desarrollan desde la entidad en relación a la temática. El funcionario detalló: “Hoy tenemos 605 unidades en actividad, de las cuales un poco más de 120 cuentan con rampas para personas con discapacidad, esto significa más del 20% de la flota”. Sobre este punto agregó: “Se debe iniciar un proceso de renovación de flota y las unidades que vayamos a adquirir van a ser con accesibilidad”. Continuando con su alocución, Mohr sostuvo que se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Discapacidad de la Provincia de Salta: “Tiene como fin que todas las personas que tienen un beneficio por discapacidad, ya no deban presentarse periódicamente para renovar su credencial”. También dio detalles de la información que brinda SAETA a sus usuarios: “Existe una aplicación en la que se muestran los recorridos de cada una de las líneas y la ubicación exacta de los colectivos. Ahora estamos trabajando para que se identifiquen las unidades que son accesibles”. El funcionario también manifestó la necesidad de trabajar de manera mancomunada con el DEM, a los fines de mejorar las arterias por donde transitan las líneas de transporte.

Silvia Yañez, directora de H.I.R.Pa.Ce, al tomar la palabra enfatizó en la necesidad de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y de sensibilizar sobre la temática. Sobre esto último sostuvo “debemos trabajar en este eje iniciando en las escuelas”. Finalmente bregó para que se mejore la accesibilidad en el transporte y en el ingreso de los edificios públicos.

Al encuentro asistió también el director del Instituto de los Derechos de Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Martín Gerónimo. En su alocución explicó que cuando se habla de personas con discapacidad, la ONU plantea dos tipos de barreras, la material y la actitudinal. La primera refiere a lo estructural, “a lo que se debe modificar en una ciudad para que sea accesible”; mientras que la segunda está vinculada a la “actitud que tiene la comunidad con respecto a la discapacidad”. Gerónimo hizo hincapié en la importancia de informar y concientizar para generar más empatía en la población, acciones a impulsar por parte del Estado y de la que deben participar de manera responsable los medios de comunicación. En concordancia, la subdirectora de dicho Instituto, Fernanda Domínguez, resaltó la importancia de informar para que las personas con discapacidad conozcan sus derechos “y hagan valer el certificado de discapacidad ante las obras sociales y empresas de medicina prepaga”. En este apartado subrayó la necesidad de que tomen conocimiento de que “todas las prestaciones médico asistenciales que requieran deben ser cubiertas en un 100%”, dando un lugar de relevancia al diagnóstico temprano para garantizar una mejor calidad de vida a niños con discapacidad. Por otra parte, Florencia Merluzzi, integrante de la Comisión de Accesibilidad y Movilidad del Colegio de Arquitectos, se refirió a las diversas acciones que desde su área se aplican, como la de brindar capacitaciones a graduados y estudiantes. “Somos conscientes que el primero que está es el arquitecto y es quien tiene que tener más empatía, no solo cumplir con la Ley y la Convención, si no el de hacerlas cumplir”.

Estuvo además presente el coordinador de la Comisión de Integración de las Personas con Discapacidad de la UNSa, Orlando José Domínguez. Quien, al referirse al tema en análisis, indicó que “no hay una política sobre discapacidad, no hay un tratamiento transversal”. En este marco enumeró los inconvenientes que deben afrontar las personas con discapacidad para desplazarse en la ciudad, subir a un colectivo, ingresar a edificios públicos y privados, y consignó: “Es complejo y se necesita un equipo interdisciplinario para abordar todos estos problemas”. En la oportunidad también tomó la palabra la responsable del área de Accesibilidad de la UCaSal, Adriana Pauna, para resaltar la necesidad de que se realicen más acciones en torno a esta temática. En su alocución brindó algunos aspectos a tener en cuenta en los proyectos de obras, rampas y señalética a desarrollar por el DEM, acorde a códigos establecidos y diseños universales. “La accesibilidad tiene que ver con autonomía y con independencia. Entonces tengo que tener una autonomía segura para poder transitar por todos los espacios de la ciudad”, sostuvo.

El Plenario permitió a los concejales Romina Arroyo, Liliana Monserrat, Raúl Córdoba (todos de STF), José García, María Mora (YP) y Emilia Orozco (AP) realizar consultas a los funcionarios y representantes de instituciones. Las mismas estuvieron vinculadas a las obras realizadas y que prevé llevar a cabo el DEM para garantizar mayor accesibilidad; la importancia de cumplimentar con la Ordenanza de señalética universal; mantener en condiciones los paradores del transporte público de pasajeros; el acceso a comercios o establecimientos públicos por parte de personas con discapacidad; entre otros temas.

Finalizadas las alocuciones, la concejala Liliana Monserrat y el presidente del Concejo Deliberante agradecieron la concurrencia de las diferentes entidades y organismos. Además, la edila anticipó la presentación de un Proyecto de su autoría, referente a la creación de una mesa de trabajo que tenga por finalidad abordar la accesibilidad universal en el ámbito de la ciudad de Salta.

De la reunión también participaron los ediles Fernando Ruarte (FT), Paula Benavides (SI), Nicolás Kripper (SU), José Gauffín (JC), Francisco Benavidez, Julio Romero, Santiago Alurralde (todos de STF) y Silvana Sánchez (YP). Además asistieron José Cáseres de la Comisión de Discapacidad del Colegio de Arquitectos; Eliana González y Fernanda Domínguez, de Padres TEA; y Guillermo Acuña, presidente de la Asociación de Lisiados de Salta.