Pasar al contenido principal
Volanta
Declarándolos de Interés Municipal

Distinguieron un convenio y dos actividades del ámbito deportivo y artístico

Distinguieron un convenio y dos  actividades del ámbito deportivo y artístico

Los ediles, reunidos en Sesión Ordinaria, aprobaron un total de tres Resoluciones que declaran de Interés Municipal un convenio y dos actividades del ámbito deportivo y artístico. La primera reconoce al acuerdo firmado entre el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta y la organización social y política Mujeres por la Matria Latinoamericana, referido a la ayuda y contención integral a mujeres víctimas de violencia de género. Las iniciativas restantes distinguen al 2º Encuentro Nacional de Guardavidas y al Corso Santa Victoria.

En primer lugar, el cuerpo legislativo aprobó un Proyecto de Resolución de la legisladora Malvina Gareca (UPS). La iniciativa declara de Interés Municipal el convenio firmado el 11 de febrero del año 2022, entre el EnReSP y MUMALA, representado por Malvina Gareca. El mismo está referido a la ayuda y contención integral a mujeres víctimas de violencia de género. A través de un segundo apartado se consigna encomendar a Presidencia del CD arbitre los mecanismos necesarios para realizar un acto de reconocimiento por la importancia que reviste la firma del acuerdo entre dichas instituciones. En referencia al espíritu del convenio, la edila destacó que el mismo fue expuesto en el marco de la Mesa del Agua, llevado a cabo a principios del mes de febrero entre el cuerpo legislativo y representantes del ENRESP. En este sentido agradeció a las autoridades de dicho organismo en tener en cuenta el pedido, fundamentando que “la mayoría de los casos de violencia se da en el ámbito doméstico y el 69% de femicidios en el hogar. Y la dependencia económica dificulta a las mujeres a poder salir de estos lugares. Entonces este tipo de iniciativas nos va a ayudar a poder seguir colaborando y acompañando a estas mujeres”. Durante su alocución además detalló que se prevé invitar a la oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD a formar parte del acuerdo. A lo que agregó: “Celebro que en este Recinto estemos teniendo esta perspectiva de género y podamos seguir avanzando para que las mujeres puedan vivir libres de violencia y con dignidad”. A lo manifestado por Gareca, se sumó el concejal José García (UPS), quien señaló: “Quiero aplaudir que, a través del Ente Regulador y MUMALA, la iniciativa que surgió en la Mesa del Agua hoy es una realidad y un aporte a las mujeres que lo necesitan”.

A la iniciativa mencionada, se suma la sanción de una Resolución elaborada por el concejal Víctor Costanzo (UPS). La cual reconoce de Interés Municipal al 2º Encuentro Nacional de Guardavidas, a llevarse a cabo los días 12 y 13 de marzo del corriente año, en las instalaciones de la Sociedad Española de SS.MM. En los Considerandos se destaca que el objetivo del evento es la prevención de muertes provocadas por ahogamiento en piletas, ríos, embalses y otros medios acuáticos. El mismo contará con disertantes y expositores de distintas provincias.

Su compañero de bancada, Arnaldo Ramos, es impulsor de la iniciativa que declara de Interés Municipal al Corso Santa Victoria, desarrollado los pasados 4, 5 y 6 de marzo del corriente año en el barrio que lleva la misma denominación. La Resolución destaca que la primera edición se realizó en el año 2020, contando actualmente con más de veinte comparsas entre caporales, individuales y murgas.