Pasar al contenido principal
Visto bueno a iniciativas que proponen capacitaciones para prevenir la violencia contra niños e implementar las "Funciones de Cine Distendido”

Esta mañana se concretó una nueva reunión de la Comisión de Salud, oportunidad en la que otorgaron visto bueno a dos Proyectos de Ordenanza, dos de Resolución y dos de Declaración. Mediante los primeros se propone el otorgamiento de capacitaciones destinadas a empleados y funcionarios públicos con el objeto de ayudar a detectar, visibilizar y prevenir la violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes e implementar en la ciudad de Salta las "Funciones de Cine Distendido”. Ambos expedientes fueron remitidos a la Comisión de Legislación General a los fines de dar continuidad a su análisis.

Otras de las iniciativas proponen declarar de Interés Municipal las acciones que lleva adelante la fundación Ohana Multiespacio y la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel que se desarrolló en el ingreso del Hospital Señor del Milagro. Las restantes iniciativas están destinadas al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta y a la Legislatura de la Provincia, requiriendo los elementos necesarios para la realización de estudios de mamografía y ginecología preventiva y que se dé curso a un expediente Presentado por la Asociación de Lisiados de Salta.

En primer lugar, los concejales dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza elaborado por el legislador Pablo López (JC+). El texto tiene por objeto ayudar a detectar, visibilizar y prevenir la violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes mediante la capacitación de los empleados y funcionarios públicos. Como así también mediante la generación de campañas de concientización pública donde se brinde información de utilidad. Se consigna en el texto que las capacitaciones serán de cursado obligatorio para el personal dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Salta, sus órganos centralizados y descentralizados Tribunal de Faltas, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

Otra de las iniciativas que recibió visto bueno es la que propone implementar en la ciudad de Salta las "Funciones de Cine Distendido”. El texto elaborado por la concejala Emilia Orozco (JC+) plantea que su objeto es garantizar los derechos de las personas con dificultades sensoriales, espectro autista y trastornos de neurodesarrollo a acceder a actividades recreativas propias de su edad y participar libremente en la vida de la cultura, del ocio y esparcimientos. En el articulado se prevé además las acciones que se deberán contemplar para su aplicación.

En tanto, del edil Ignacio Palarik (UPS) es el Proyecto de Resolución que propone declarar de Interés Municipal las tareas llevadas a cabo en nuestra comunidad por parte de la fundación Ohana Multiespacio.

De su compañero de bancada, Arnaldo Ramos, es la presentación que busca realizar el mismo reconocimiento a la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel que se desarrolló en el ingreso del Hospital Señor del Milagro los días 14 al 18 de noviembre.

Por su parte, la legisladora Inés Bennassar (UPS) impulsó un Proyecto de Declaración destinado al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta. El texto establece que vería con agrado que el área tenga a bien disponer de mayores recursos, así como de estrategias organizacionales de comunicación e información del personal, aumentar los móviles y equipamientos pertinentes y lo necesario para una mayor accesibilidad y alcance a los estudios de mamografía y ginecología preventiva por parte de las mujeres de la ciudad de Salta.

En la oportunidad, los concejales también analizaron un expediente presentado por la Asociación de Lisiados de Salta. Luego de su estudio resolvieron elaborar un Proyecto de Declaración destinado al Poder Legislativo Provincial mediante el que se le solicita dé curso a un expediente presentado por la institución.

El encuentro de la fecha fue presidido por la concejala Soledad Gramajo (PorS). Estuvieron presentes también sus pares Emilia Orozco (JC+), Inés Bennassar y Arnaldo Ramos (ambos de UPS).