Pasar al contenido principal
Volanta
El espacio tiene por objeto interiorizar a jóvenes sobre la labor legislativa y la participación ciudadana

Más de 60 estudiantes del Uzzi College participaron del programa “Concejales por un Día”

Más de 60 estudiantes del Uzzi College  participaron del programa “Concejales por un Día”

En el Recinto “Gobernador Miguel Ragone” se realizó hoy la segunda jornada del ciclo 2023 de Concejales por un Día, actividad que tiene por objeto interiorizar a jóvenes estudiantes sobre la labor legislativa de la institución, propiciar el debate y la participación ciudadana. En la fecha asistieron más de sesenta alumnos del 2º año del Uzzi College, acompañados por representantes del establecimiento. En la ocasión, los estudiantes recibieron una charla sobre las características del organismo, normativas y Proyectos, entre otros aspectos.

Al iniciar la jornada, la responsable del programa, Cintia González, dio la bienvenida a los asistentes y explicó los objetivos de “Concejales por un Día”. De acuerdo al cronograma previsto se abordaron los contenidos del primer módulo, que incluyeron un taller de Legislación Municipal, en el que se desarrollaron conceptos como: ordenamiento jurídico, división de poderes, formulación y tipos de Proyectos, competencias municipales y el funcionamiento del Concejo Deliberante. La actividad estuvo a cargo del abogado Mauro López, jefe del Departamento de Digesto.

Posteriormente, Mariana Dantur y Gabriela Nanni, responsables de la Oficina de Asesoramiento a Mujeres en Situación de Violencia de Género, brindaron dos talleres, el primero estuvo vinculado al “Bullying”, acoso escolar y sus actores: agresor, víctima y espectador o agresor pasivo; así como sus características y consecuencias. El restante se denominó: “Vínculos saludables en el noviazgo” y permitió abordar temas relacionados a características y diferencias en las relaciones de pareja, así como los tipos de violencia y las demostraciones de amor. Con la información obtenida, los alumnos se organizaron en grupos para elaborar propuestas de Proyectos de Ordenanza, Resolución y Declaración vinculados a la temática. La consigna designada para los presentes fue: “¿Qué harías para solucionar la problemática?”. La jornada culminó con una puesta en común de las propuestas pensadas en grupo.

Cabe recordar que el desarrollo del programa Concejales por un Día continuará con un segundo y tercer módulo. En ellos, tres representantes por institución educativa formarán parte de reuniones preparatorias. El cuarto módulo consistirá en un simulacro de Sesión y el programa concluirá con la entrega de certificados y menciones.

De la jornada participaron también los concejales Emilia Orozco (AP), Guillermo Kripper (SPS) y Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia), quienes conversaron con los estudiantes sobre el rol que tiene un edil en el CD y la labor que se realiza en las Comisiones y Sesiones Ordinarias. Por parte de la institución educativa, estuvieron presentes la coordinadora del Uzzi College, Cecilia Videla, tres profesores y una celadora de la institución educativa.