Pasar al contenido principal
Volanta
Se agrega un Pedido de Informe y la convocatoria a reunión a una funcionaria

La Comisión de Salud dictaminó a favor de tres Proyectos de Ordenanza y dos de Resolución

La Comisión de Salud dictaminó a favor de tres Proyectos de Ordenanza y dos de Resolución

Ediles dieron abordaje y visto bueno a tres Proyectos de Ordenanza en el marco de la Comisión de Salud, Infancia y Tercera Edad. Mediante dos de ellos se establece introducir modificaciones a normativas con el objetivo de suplantar terminología empleada para referirse a personas con discapacidad. Con la iniciativa restante se propone adherir a la Ley Provincial de Abordaje Integral de personas que presentan Tartamudez o Disfluencia. Las iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Legislación General donde continuarán siendo analizadas.

Además, consiguieron dictamen favorable dos Proyectos de Resolución con los que se propone reconocer de Interés Municipal el “Taller de Pictogramas y TIC”, y se pide al DEM gestione el cumplimento de la Ordenanza Nº 15115, que crea un sistema de prevención de eventos de muerte súbita. Se agrega un Pedido de Informe vinculado al funcionamiento del laboratorio bromatológico Municipal.

Por otro lado, la mesa de trabajo acordó convocar para la próxima reunión a la subsecretaria de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor de la Provincia, Agustina Esteban Zamar, con el objeto de abordar las acciones que desarrolla dicha área y plantear lineamientos de trabajo conjunto.

El concejal Pablo López (JC+) es autor de dos Proyectos de Ordenanza con los que se fija introducir modificaciones en los artículos 1º de las normativas Nº 9951-Implementar en el ámbito municipal el Programa Especial de Deporte y Recreación para Discapacitados, y Nº 5733-Autorizar al DEM a celebrar convenios. En ambos casos el objetivo es suplantar un término empleado en las normas por el de “personas con discapacidad”.

Mediante otro Proyecto de Ordenanza, impulsado por el edil Arnaldo Ramos (UPS) y modificado en la fecha, se propone adherir a la Ley provincial Nº 8291 que declara política prioritaria del Estado Provincial el Abordaje integral, Especializado e Interdisciplinario para las Personas que presentan Tartamudez o Disfluencia. Cabe señalar que los tres escritos fueron remitidos a la Comisión de Legislación General, donde continuarán siendo estudiados. 

También consiguieron dictamen favorable dos Proyectos de Resolución elaborados por los legisladores Jorge López Mirau y Guillermo Kripper (UPS). Con el primero se pide al DEM que tome las medidas necesarias para el cumplimento de la Ordenanza que crea un sistema de prevención de eventos de muerte súbita, haciendo hincapié en los apartados que regulan el uso de desfibriladores externos automáticos fuera del ámbito de establecimientos de salud, con el objeto de reducir la mortalidad súbita de origen cardiovascular. La iniciativa restante solicita declarar de Interés Municipal el Taller de pictogramas y TIC, destinado a personas con autismo, sus familiares y todo público interesado, que tuvo lugar el pasado 7 de mayo.

Los concejales también dieron visto bueno a un Pedido de Informe presentado por Soledad Gramajo (PorS). En la redacción se pide al DEM remita los siguientes datos sobre el laboratorio bromatológico municipal: si cuenta con certificación de Sistema de Gestión de Calidad; procedimiento que implementa para emitir copias de los resultados de los muestreos; tipo de capacitación que ha tenido el personal; si es parte del Programa Federal de Control de los Alimentos dependiente de la ANMAT; entre otros.

Además, los ediles tomaron conocimiento del ingreso de una iniciativa con la que se busca crear el programa de plazas accesibles e inclusivas, y acordaron convocar para la próxima reunión a su autora, Alicia Vargas (UPS), con el objeto de que brinde detalles sobre la misma.

Soledad Gramajo (PorS) presidió la reunión de la fecha y estuvo acompañada por sus pares Inés Bennassar, Víctor Costanzo y Arnaldo Ramos (todos de UPS).