Pasar al contenido principal
Volanta
El anuncio se realizó hoy en el marco de la Comisión de la Mujer y Juventud

Estudiantes del colegio Sagrada Familia fueron los ganadores del programa Concejales por un Día en su edición 2022

Estudiantes del colegio Sagrada Familia fueron los ganadores del programa Concejales por un Día en su edición 2022

Alumnos del quinto año del colegio N° 8136 Sagrada Familia resultaron ganadores del programa Concejales por un Día 2022. La proclama se realizó en la mañana hoy en el marco de un nuevo encuentro de la Comisión de la Mujer y Juventud; del cual también participaron representantes estudiantiles de los diferentes establecimientos que fueron parte del programa, así como el secretario Administrativo del CD, Ignacio Martínez Sosa, y el personal a cargo del espacio. El anuncio se realizó conforme a lo dispuesto por Resolución N° 289/22 que establece el otorgamiento de un premio y consigna dar a conocer el proyecto ganador. Sobre este último punto, la entidad seleccionada presentó una propuesta que busca modificar la Ordenanza con la que se crea el Banco Municipal de Becas, incorporando en el apartado de requisitos para acceder al beneficio la realización de voluntariado social por parte de los postulantes. Expediente que será remitido, así como los demás, a las correspondientes Comisiones Permanentes para su análisis. En relación al premio en la jornada se hizo entrega de una distinción que certifica su participación en el programa y se dio a conocer el otorgamiento de un agasajo por parte del Concejo Deliberante.

El encuentro permitió además dar abordaje conjunto a un Proyecto de Resolución que propone crear la “Expo Proyectar”. Tras los aportes brindados por parte de los invitados, ediles dispusieron otorgar dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa.

La jornada se desarrolló en Sala de Intendentes del edificio legislativo. En el lugar se hicieron presentes docentes y estudiantiles de los colegios N° 8136 Sagrada Familia, N° 8069 Niño Jesús de Praga, N° 8152 Madre Teresa de Calcuta y N° 8182 Fundacer. Durante el encuentro, la presidenta de la Comisión, Emilia Orozco (JC+) agradeció la presencia y consignó: “La idea de esta reunión es dar una devolución de estos meses de lo que fue el programa y dar a conocer al colegio que obtendrá un premio por parte del Concejo”.

Los estudiantes presentes valoraron lo aprendido y la posibilidad de aplicarlo en su vida cotidiana. Asimismo, brindaron detalles del proceso para la elaboración de las propuestas y el acompañamiento por parte de la comunidad docente. La edila, por su parte, detalló el análisis que realizó el espacio de trabajo de cada uno de los siete escritos tratados por los jóvenes en la simulación de Sesión Ordinaria concretada el pasado 11 de noviembre. En dicha jornada pusieron a consideración el desempeño, compromiso y marco teórico legislativo puesto para la elaboración de cada una de las iniciativas. En virtud a estas pautas, se destacó a los estudiantes pertenecientes al colegio Sagrada Familia con la presentación del expediente que busca modificar la Ordenanza con la que se crea el Banco Municipal de Becas, incorporando en el apartado de requisitos para acceder al beneficio la realización de voluntariado social por parte de los postulantes. Tras la proclama, el secretario Administrativo del CD, Ignacio Martínez Sosa, detalló el otorgamiento de un agasajo por parte del Concejo Deliberante para el curso elegido.  

En el desarrollo del encuentro los ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Resolución elaborado por su par, Emilia Orozco. La iniciativa prevé crear en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, la Expo Vocacional Profesional y Ocupacional, “Expo Proyectar”. La cual tendrá como fin abordar de manera integral la oferta académica existente en la ciudad de Salta para acceder a la educación superior universitaria y no universitaria. Como así también informar sobre las carreras, planes de estudios, perfil del egresado, campo de acción, requisitos y fechas previstas para las inscripciones, modalidades de cursado, y aranceles. Sumándose la de orientar en la procedimental para acceder a becas provinciales, nacionales e institucionales del nivel superior. En el texto también se prevé la fecha para su desarrollo, la autoridad de aplicación y sus funciones, entre otros aspectos. Es preciso indicar que del análisis de la propuesta participaron los estudiantes, quienes realizaron aportes que fueron incorporados al escrito final.

Estuvieron presentes también los concejales Agustina Álvarez Eichele y Pablo López (ambos de JC+). Además, participaron las profesionales de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género, Gabriela Nanni (psicóloga) y Mariana Dantur (abogada); y la encargada del programa Concejales por un Día, Cintia González.