Pasar al contenido principal
Establecieron políticas fiscales, tributarias,  presupuestarias y de gastos con perspectiva de género

En una nueva Sesión Ordinaria, el cuerpo de ediles sancionó una Ordenanza impulsada por la concejala Carolina Am (PS). El texto establece políticas fiscales, tributarias, presupuestarias y de gastos con perspectiva de género en el municipio de la ciudad de Salta. En el articulado se prevé además generar estadísticas tributarias desagregadas por género; incluir el enfoque de género en las compras públicas; implementar acciones administrativas que permitan identificar a las proveedoras o a las empresas dirigidas por mujeres; entre otros aspectos.

Durante el tratamiento, la legisladora Am dio a conocer algunos de los aspectos que se abordan en la iniciativa, planteando que su objetivo es “crear una sociedad más justa e igualitaria para todos”. A lo que agregó: “La perspectiva de género debe teñir todos los aspectos de nuestra vida, porque en aquellos rincones en los que no se aplica va a seguir existiendo injusticia para las mujeres y las diversidades”.

En el texto además se establece que la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta o el organismo que en un futuro la reemplace, incorporará y especificará el género del contribuyente en los registros administrativos. Esto con el objeto de facilitar la información, para diagnosticar los sesgos de género y avanzar en la toma de decisiones de políticas públicas con perspectiva de género. Así como implementar estadísticas tributarias desagregadas por género e información sobre el gasto público con incidencia en cuestiones de género, creando un sistema de clasificación que permita detectar el gasto discriminado por programa y que profundice las brechas de género.

Otro de los apartados de la norma incluye el enfoque de género en las compras públicas para propiciar acciones positivas a favor de las mujeres, personas transexuales, travestis o transgénero, como proveedoras del Estado.

Además, se prevé que se tendrá que efectuar acciones administrativas para incorporar marcadores de género que permitan identificar a las proveedoras o a empresas dirigidas por mujeres, personas transexuales, travestis o transgénero, en los registros únicos de proveedores, llevando a cabo procesos dirigidos al fortalecimiento de capacidades, conforme a la reglamentación vigente. También se busca con la norma promover y garantizar la perspectiva de género en los sistemas de contrataciones.

Finalmente se fija elaborar el presupuesto anual municipal con perspectiva de género, para dimensionar la inversión en políticas de género y hacer seguimiento de su ejecución financiera.

En la ocasión ediles de diversas bancadas políticas tomaron la palabra para expresar su acompañamiento a la iniciativa y manifestar la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la política pública. Malvina Gareca (UPS) sostuvo: “Creo que el hecho de que podamos estar incluyendo este enfoque de género habla de una sociedad que está avanzando y es fundamental que se refleje en cada uno de los lugares en donde el Estado tiene que intervenir”. Mientras que Paula Benavides (SI) resaltó la importancia del Proyecto, manifestando: “Todos los aportes que podamos hacer para lograr una mayor igualdad para lograr la concientización en esta temática, es un plus a la sociedad, para que entendamos de una buena vez que somos iguales”. Por su parte, José García (UPS) resaltó el análisis que obtuvo la iniciativa en Comisión, indicando: “Este Concejo ha dado muestra de que puede avanzar en la materia”. Su compañero de bancada, Guillermo Kripper, indicó: “Hace un tiempo que venimos capacitándonos en cómo legislar con perspectiva de género y es importante comenzar a preocuparse y ocuparse en la temática”. Finalmente, Jorge López Mirau (UPS) felicitó a la autora de la iniciativa.