
Esta mañana, en una nueva reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los concejales recibieron al director general de Cementerios Municipales, Luis Ángel López. Durante el encuentro, la mesa de trabajo avanzó en el análisis de aspectos vinculados a la implementación de la Ordenanza N.° 16.278, que establece el Régimen Jurídico para el Uso de los Cementerios. En ese marco, se abordaron distintos puntos de la normativa, entre ellos el procedimiento administrativo para la cesión de mausoleos, el cual prevé que el trámite se inicie en Mesa de Entrada de los cementerios. Asimismo, se trató la aplicación operativa y funcional de la Ordenanza en los espacios municipales. Al respecto, López destacó que la actualización de la normativa permitió avanzar en diversas gestiones administrativas que se encontraban demoradas o carecían de un marco regulatorio adecuado.
En otro momento, los ediles dieron visto bueno a un paquete de expedientes remitido por la Comisión de Acción Social correspondientes a la Tasa General de Inmuebles, el Impuesto Inmobiliario, la Tasa de Protección de Bienes y Personas y la Tasa de Uso de Nicho.
Al inicio de la reunión, la concejala que preside el espacio, Alicia Vargas (VPS), dio la bienvenida a los presentes y expuso los objetivos del encuentro. A continuación, el funcionario municipal destacó la importancia de la Ordenanza que establece el Régimen Jurídico para el Uso de los Cementerios, remarcando que su implementación ha facilitado el proceso administrativo del área a su cargo. “La incorporación de nuevos artículos que prevén la cesión de mausoleos a terceros permitió destrabar estas transferencias, que venían siendo una situación problemática desde hace tiempo”, afirmó. En este sentido, señaló que la norma permitió “reflotar expedientes con distintos requerimientos por parte de los vecinos, que no contaban con un marco legal adecuado, y que la nueva Ordenanza contempla, lo que nos permite brindar soluciones”. Asimismo, indicó que actualmente el área se encuentra en un proceso de transición hacia la plena implementación de la normativa. Al respecto, detalló que se están llevando adelante capacitaciones destinadas a brindar información al personal sobre la ejecución de los distintos trámites contemplados, así como la habilitación de las Mesas de Entrada en los diferentes cementerios que dependen del municipio.
Por otra parte, adelantó que se está analizando proponer una serie de modificaciones a la norma, con el objetivo de adecuar algunos artículos a los procesos administrativos vigentes. Finalmente, los concejales acordaron continuar trabajando con el funcionario en futuras reuniones.
Cabe señalar que la nueva redacción de la Ordenanza N.º 16.278 que establece el Régimen Jurídico para el Uso de los Cementerios fue sancionada por el Cuerpo el año pasado. El texto prevé aspectos vinculados a las inhumaciones, los cinerarios y columbarios, el permiso de uso de nichos y mausoleos, y la política mortuoria, entre otros puntos.
Finalmente, los concejales dieron visto bueno a un paquete de expedientes remitidos por la Comisión de Acción Social y Becas, el que incluye ocho solicitudes de condonación de deudas correspondientes a la Tasa General de Inmuebles, Impuesto Inmobiliario, Tasa de Protección de Bienes y Personas y Tasa de Uso de Nicho.
De la reunión de hoy también participaron los legisladores José Albornoz (VPS), Gonzalo Corral (YP) y Agustina Álvarez Eichele (JxC).