Pasar al contenido principal
Volanta
Tras el estudio otorgaron visto bueno al Proyecto de Declaración sobre el tema

Ediles y la Defensoría del Pueblo analizaron un Proyecto referido a la presentación anual de un certificado a una obra social

Ediles y la Defensoría del Pueblo analizaron un Proyecto referido a la presentación anual de un certificado a una obra social

Se concretó esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad. En la oportunidad los concejales miembros de la mesa de trabajo recibieron al comisionado de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Federico Núñez Burgos. La invitación se realizó con el propósito de tratar de manera conjunta un expediente de su autoría vinculado a la presentación anual del Certificado Único de Discapacidad (CUD) que solicita una obra social provincial en pacientes que presentan patologías crónicas. En este marco, Núñez Burgos dio a conocer los distintos inconvenientes que genera la presentación del CUD. Teniendo en cuenta lo expresado, los concejales dispusieron elaborar un Proyecto de Declaración destinado al Instituto Provincial de Salud de Salta a efectos de la no presentación anual del CUD, a pacientes que padecen enfermedades con patologías crónicas y permanentes.

Los concejales acordaron además invitar para el jueves 25 de julio al subsecretario de Bienestar Animal y Zoonosis, Matías Peretti, y a la abogada especializada en derecho animal, Carmen Céspedes. La convocatoria se realiza con el fin de analizar un expediente que propone modificar la Ordenanza N° 12476, norma vinculada al Programa Integral de Lucha y Prevención de Enfermedades de Transmisión Animal y Control de Superpoblación de los Animales Doméstico.

En el inicio del encuentro, la presidenta de la Comisión Inés Bennassar (GSC) dio la bienvenida a Federico Núñez Burgos. Al tomar la palabra, el comisionado de la oficina de la Defensoría del Pueblo expresó las razones de la iniciativa, señalando que “una vez presentado el CUD en la obra social, se lo tiene que renovar cada año. Esto genera un problema para las familias con miembros con discapacidad y a la sobre carga del Estado de un trámite que puede ser obviado porque hay discapacidades que son irreversibles”. Además, expresó que las personas con discapacidad con patologías permanentes no tienen mejorías y este requerimiento revictimizaría a los pacientes.

Finalizado el encuentro, los concejales decidieron elaborar un Proyecto de Declaración que establece vería con agrado que el Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.S.) arbitre los mecanismos necesarios a efectos de la no presentación anual del Certificado Único de Discapacidad (CUD), a los pacientes que padecen enfermedades con patologías crónicas y permanentes, a fin de agilizar los trámites relacionados a su salud integral.

Por otra parte, se acordó convocar para el jueves 25 de julio al subsecretario de Bienestar Animal y Zoonosis, Matías Peretti, y a la abogada especializada en derecho animal, Carmen Céspedes. Junto a ellos se continuará el tratamiento del Proyecto de Ordenanza referente a modificar la norma Nº 12476 vinculada al Programa Integral de Lucha y Prevención de Enfermedades de Transmisión Animal y Control de Superpoblación de los Animales Doméstico. Cabe señalar que la iniciativa es impulsada por el legislador Pablo Lopez (LLA).

Del encuentro participaron los concejales Inés Bennassar, Paula Medici (ambas de GSC), Gonzalo Nieva, Elicea Sarapura (ambos de JxC) y Pablo López (LLA).