Pasar al contenido principal
Volanta
Por parte de los funcionarios del área

Ediles recibieron información sobre las acciones que lleva adelante el Programa de Arbolado y Vivero

Ediles recibieron información sobre las acciones que lleva adelante el Programa de Arbolado y Vivero

Esta mañana se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad. En la oportunidad los ediles recibieron al jefe del Programa de Arbolado y Vivero de la Municipalidad de Salta, Sebastián Goytia, quien estuvo acompañado por el jefe de Arbolado, Axel Borghi. El espacio permitió a los concejales obtener información sobre las acciones que desarrolla el mencionado programa en relación a la poda y extracción de árboles, como así también a las labores que se ejecutan en el vivero municipal y las vinculadas al censo urbano forestal.

Además, desde la mesa de trabajo se hizo entrega de Resoluciones aprobadas por el cuerpo en donde se solicita la extracción o poda de especies arbóreas en distintos barrios de la ciudad. Por otro lado, los presentes plantearon la posibilidad de coordinar acciones en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el próximo 5 de junio.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión, el concejal Alberto Salim (UCR), dio a conocer los objetivos de la convocatoria, indicando que se busca obtener información sobre el proceso de respuesta para los pedidos de extracción y poda de árboles, planteando que existen dificultades en su ejecución.

Sobre los pedidos de poda, Borghi indicó que una vez ingresada la solicitud “a los dos días se emite una resolución autorizando la misma, la cual la puede llevar adelante la municipalidad o el vecino”. Para este último caso resaltaron que se encuentra en la página del DEM el Registro Único de Podadores, el cual está integrado por podadores que fueron capacitados por personal de la municipalidad y por representantes de la Universidad Nacional de Salta y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En cuanto a la extracción de árboles, los funcionarios explicaron que se ejecuta previo a un estudio de los mismos. En el caso que la extracción la quiera llevar adelante el vecino, debe ser realizada con empresas privadas que cuenten con personal capacitado y con la maquinaria adecuada. En este punto también planteó que las acciones que se llevan adelante en relación a las tareas mencionadas son insuficientes, teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad y la falta de personal y materiales necesarios para responder a los requerimientos.

Por otro lado, los concejales se interiorizaron en las labores que se desarrollan en relación al vivero municipal, detallando que actualmente tiene 16 mil árboles. Sobre este eje, Goytia sostuvo: “Es un trabajo a futuro, porque para que el árbol pueda ser trasplantado necesita tener un mínimo de 1.80 mts, lo cual puede llevar tres años”. Además, informaron que se realizan distintas acciones de forestación en la ciudad, oportunidad en la que también se busca concientizar a los vecinos sobre el cuidado de los árboles y cuáles son las especies que se pueden colocar en la vereda. En la ocasión también otorgaron información sobre el censo forestal urbano que debe realizar la Municipalidad, Goytia consignó al respecto: “Están registrados los árboles de un 15% de la ciudad y estamos trabajando para continuar con esta labor mediante la incorporación de una aplicación digital”.

Durante la reunión los ediles realizaron planteos sobre pedidos que les hicieron llegar vecinos, en este marco desde la Comisión se hizo entrega de diversas Resoluciones aprobadas por el cuerpo en donde se solicita la extracción o poda de especies arbóreas en distintos barrios de la ciudad.

De la reunión también participaron los ediles Guillermo Kripper, Inés Bennassar (ambos de UPS), Emilia Orozco (JC+) y Ricardo Colque (SI).