El viernes por la tarde el titular del Concejo Deliberante, Darío Madile, acompañó el desarrollo de la 5ta edición de la campaña “Neumatón”, que se llevó a cabo en el estacionamiento del Centro Cívico Municipal en el marco del Día de la Conciencia Ambiental. El “Neumatón” es un programa municipal que brinda un espacio en el cual vecinos particulares y empresas pueden depositar sus neumáticos fuera de uso y de esta manera evitar focos infecciosos en sus viviendas, galpones y en la vía pública.
Al referirse a la actividad, Madile expresó: "Esta es una de las iniciativas ambientales más importantes que está llevando a cabo la Municipalidad. El objetivo es retirar de la ciudad todos los neumáticos en desuso que generan varios problemas. Primero, son criaderos del mosquito transmisor del dengue; segundo, ocupan espacio en el relleno sanitario, lo que reduce su vida útil; y tercero, obstruyen los canales y contribuyen a la contaminación". Además, Madile subrayó la importancia de generar conciencia en los ciudadanos en relación a la temática.
El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Martín Miranda, se refirió a la quinta edición del "Neumatón" y expresó: "Estoy muy contento con la respuesta de la gente; realmente hay una toma de conciencia y vinieron empresas grandes, medianas y particulares trayendo los neumáticos”. En relación a los objetivos, sostuvo: "Trabajamos para erradicar el dengue, ya que sabemos que los neumáticos en desuso son el lugar preferido por los mosquitos para depositar sus larvas, debido a que acumulan agua. Retirar estos neumáticos de los lugares donde se encuentran es nuestro principal objetivo. El éxito alcanzado nos motiva a seguir trabajando con más fuerza, especialmente ahora que nos acercamos a la temporada más crítica para el dengue".
El objetivo del programa es colaborar en la prevención y erradicación de los focos infecciosos donde se propaga el mosquito del dengue y evitar que sean arrojados en la vía pública. Quienes llevaron sus neumáticos fuera de uso (NFU) recibieron premios y regalos; además de certificaciones de destino final. Respecto al destino final de los NFU, éstos son reciclados para la fabricación de cemento y generar energía calórica para los hornos correspondientes.
En la oportunidad también estuvo presente el jefe de Gabinete Municipal, Juan Manuel Chalabe.