Pasar al contenido principal
Volanta
Tiene como objeto contribuir con la formación y desarrollo profesional del docente

Crearon el Programa Municipal de Formación Docente en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta

Crearon el Programa Municipal de Formación Docente  en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta

A instancias del concejal Pablo López (JC+) el cuerpo deliberativo sancionó con modificaciones una Ordenanza que establece crear el Programa Municipal de Formación Docente en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta. El cual tiene como objetivo contribuir con la formación y desarrollo profesional del docente, mediante cursos, seminarios, simposios, talleres y congresos gratuitos que otorguen puntajes. En el articulado se abordan aspectos vinculados a las funciones del programa, así como a la firma de convenios y los cursos, entre otros aspectos.

Durante el análisis de la iniciativa, su autor fundamentó la necesidad de crear el nombrado espacio consignando que cuando un docente recién recibido quiere ingresar al sistema formal debe contar con un determinado puntaje que se obtiene a través de capacitaciones que en muchos casos tienen un costo económico muy alto. Por otro lado, resaltó aspectos de la iniciativa que tienen como objeto garantizar su implementación en el ámbito municipal. Resaltando además que se prevé que los cursos a dictar deberán contar con temáticas referidas a competencias municipales, tales como educación ambiental y vial.

En cuanto a la función del Programa el texto señala que serán: Fomentar la educación en cumplimiento con lo dispuesto por la Carta Municipal; garantizar el acceso a capacitaciones a docentes de la ciudad de Salta; brindar oportunidades para el crecimiento profesional de los destinatarios; promover una formación académica y profesional de alto nivel que tenga impacto efectivo en el ejercicio de las prácticas de la enseñanza en los distintos campos disciplinarios; actualizar e innovar en materia educativa conforme los nuevos usos y costumbres en torno al mayor acceso tecnológico de los estudiantes, permitiendo una adaptación a los cambios cada vez más acelerados; y complementar el trabajo de la Municipalidad de Salta con el Ministerio de Educación de la Provincia a fin de cubrir vacíos o lagunas en el sistema de formación y de esta manera ahondar en ejes temáticos no tan desarrollados.

En otro de los apartados se consigna que la Autoridad de Aplicación será determinada por el Departamento Ejecutivo Municipal, debiendo la misma coordinar con las distintas Secretarías a fin de que ellas realicen propuestas y aportes al programa. El área designada será quien propondrá la celebración de convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta y fundaciones, a fin de obtener la homologación de cursos de formación docente, a través de resolución ministerial.

Se fija además en la redacción que podrán acceder al programa aquellos docentes que, mediante constancia formal, acrediten que se desempeñan en el ejido municipal o que están domiciliados en éste.

Los cursos, seminarios, simposios, talleres y congresos dictados en la Municipalidad de la ciudad de Salta deberán ser transversales y contarán con un máximo de hasta ciento veinte horas cátedras, con temáticas referidas a la competencia municipal tales como educación ambiental, vial, bromatológica y de higiene o la que la Autoridad de Aplicación considere necesario. Pudiendo los mismos ser dictados a través de medios virtuales.

En el tratamiento de la propuesta, tomaron la palabra los concejales Paula Benavides (SI) y Alberto Salim (UCR), quienes destacaron la iniciativa y objetivos de ésta. En este aspecto, la edila Benavides señaló: “Es positivo en el sentido de que también vamos viendo los nuevos paradigmas y funciones que asume el Gobierno Municipal y que pueden aportar a la sociedad”. Salim, por su parte, resaltó la oportunidad de poder capacitar a los docentes en temas vinculados al cuidado del medio ambiente y seguridad vial, puesto que “tenemos grandes problemas en estas cuestiones”. Asimismo, agregó: “Esta es una iniciativa muy importante para comenzar un trabajo en el cambio cultural”.