Pasar al contenido principal
Volanta
Se prevé la participación de representantes de los municipios del Área Metropolitana

Convocan a Plenario para abordar la valorización y reducción de residuos, prevención de la contaminación y recomposición ambiental

Convocan a Plenario para abordar la valorización y reducción de residuos, prevención de la contaminación y recomposición ambiental

En la fecha, el cuerpo de concejales aprobó un Proyecto de Resolución elaborado por su par, Emilia Orozco (AP), mediante el que se convoca a un Plenario de concejales. El objetivo de la actividad será abordar en forma conjunta con los municipios del Área Metropolitana, políticas públicas en materia de valorización y reducción de residuos, prevención de la contaminación y recomposición ambiental.

La concejala Orozco, al tomar la palabra durante el tratamiento de la iniciativa, indicó: “Hace tiempo que existe la necesidad de hacer un trabajo en conjunto con los municipios del Área Metropolitana que depositan los residuos en el relleno sanitario San Javier”. Asimismo, resaltó que con la concreción del encuentro se podrá avanzar de manera coordinada en políticas públicas vinculadas al tema.

En el articulado aprobado se encomienda a la Presidencia del CD que determine fecha y hora del Plenario, además de cursar invitación a los Departamentos Ejecutivos Municipales en ejercicio, a los Concejos Deliberantes y a los intendentes que resultaron electos en los comicios generales del 14 de mayo de 2023, pertenecientes a los municipios del Área Metropolitana: San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, La Merced, Cerrillos y Campo Quijano. Los cuales depositan sus residuos en el relleno sanitario San Javier. Previendo además la convocatoria de funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Salta con competencia en la materia.

También hicieron uso de la palabra los concejales Agustina Álvarez Eichele (PRO) y José García (SPS). La primera planteó que el espacio permitirá estudiar la posibilidad de que “la provincia otorgue financiamiento a la ciudad para la construcción de una planta destinada a la separación de residuos”. En tanto, García sostuvo que el abordaje de este tema es de gran interés para la comunidad.