Pasar al contenido principal
Volanta
Ediles junto a funcionarios municipales y provinciales

Analizaron una propuesta que busca incorporar la perspectiva de género al Código Tributario

Analizaron una propuesta que busca incorporar  la perspectiva de género al Código Tributario

En Sala de Intendentes se concretó hoy una nueva reunión de la Comisión de la Mujer y Juventud. En la oportunidad sus miembros recibieron a la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, y a la subsecretaria de la Mujer del DEM, Gabriela Gaspar. El encuentro permitió el análisis de un Proyecto de Ordenanza que propone cambios en el Código Tributario Municipal a fin de incorporar la perspectiva de género en la política fiscal municipal. Durante el encuentro los presentes dieron a conocer su postura en relación a la iniciativa, proponiendo cambios a la redacción. Con posterioridad se resolvió continuar con el análisis del expediente en próximas reuniones.

Por otro lado, los ediles otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Resolución que tiene por objeto reconocer el evento denominado "Día de la Madre" a llevarse a cabo el 22 de octubre en la Fundación Salta Crecer.

La presidenta de la Comisión, Emilia Orozco (JC+), fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados. Mientras que la autora de la iniciativa Carolina Am (PS), señaló que “la idea de trabajar sobre los tributos nace porque a nivel nacional y provincial se está trabajando en los presupuestos con perspectiva de género. Y si se tiene en cuenta esta mirada en el gasto también se debe contemplar en la recaudación”. Con posterioridad la edila brindó información sobre las modificaciones propuestas, las cuales establecen beneficios fiscales con perspectiva de género en el caso del Impuesto Inmobiliario, Impuesto a la Radicación de Automotores, Tasa General de Inmuebles, Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, entre otros. Los cuales están destinados a mujeres, personas transexuales, travestis o transgénero que sean víctimas de violencia doméstica por razones de género; a tutores o guardadores que hayan quedado a cargo del o los hijos menores de edad de una víctima de femicidio, transfemicidio o travesticidio. Al respecto señaló que los beneficios serán “por única vez, de manera temporal y que tienen por objetivo ampliar la equidad social y la inclusión”. Durante el análisis, Gaspar, quien estuvo acompañada de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de ARMSa, manifestó el acompañamiento del DEM al Proyecto. También indicó que, con la incorporación de estas modificaciones, “se ayuda a paliar la violencia económica que sufren muchas mujeres”. Los funcionarios además realizaron propuestas de orden técnico a la redacción, las cuales serán analizadas en próximos encuentros de la Comisión.

Itati Carrique, por su parte, dio detalles de los lineamientos que están llevando a cabo desde su área en relación a un proyecto de Ley, presentado en la legislatura, que tiene como fin trabajar en la prevención y reeducación de hombres que ejercieron violencia.

En otro momento de la reunión los concejales analizaron un expediente impulsado por una particular, resolviendo elaborar un Proyecto de Resolución. El texto propone declarar de Interés Municipal el evento denominado "Día de la Madre", a llevarse a cabo el próximo 22 de octubre en la Fundación Salta Crecer-CPI Jesús Mi Dulce Refugio.

De la reunión también participaron los concejales Agustina Álvarez Eichele y Pablo López (ambos JC+). Además, participó el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad, Matías Hessling. Como así también las integrantes de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga).