Visto bueno a las iniciativas que crean un Hospital Veterinario y el Programa de Promoción y Forestación | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Visto bueno a las iniciativas que crean un Hospital Veterinario y el Programa de Promoción y Forestación

Los ediles también analizaron otro Proyecto junto funcionarios

Esta mañana, durante la reunión de la Comisión de Legislación General, los concejales otorgaron dictamen favorable a tres Proyectos de Ordenanza. Entre ellos, se destaca la iniciativa que establece crear un Programa de Promoción y Forestación de la especie arbórea denominada KIRI, así como la propuesta de crear el Hospital Veterinario Municipal para perros y gatos. Se suma la derogación de una Ordenanza referida al comodato de un espacio municipal.

Los ediles dieron continuidad también al tratamiento de la iniciativa que insta a modificar la normativa Nº 11.608-Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. El objetivo principal del Proyecto es incorporar en el artículo 3º -Tipos de transporte automotor de pasajeros-, un inciso denominado: “Transporte especial y accesible para pacientes ambulatorios, personas discapacitadas o con movilidad reducida”. En la ocasión, estuvieron presentes funcionarios municipales, representantes de dos empresas unipersonales que ejecutan la actividad y un posible usuario del servicio.

Angela Di Bez (Primero Salta) es autora de la iniciativa que solicita al DEM la creación de un Programa de Promoción y Forestación de la especie arbórea Paulownia Tomentosa, más conocida como KIRI. El Proyecto promueve la instalación de dichos ejemplares en lugares aptos para su desarrollo y crecimiento, especialmente en aquellos de alta contaminación, zonas de parques industriales y en las márgenes de los ríos que circundan o atraviesan la ciudad, además de toda otra zona donde sea necesario restaurar el suelo y el aire.

Por su parte, Mario Moreno (UC) es autor de la iniciativa referida a la creación de un Hospital Veterinario Municipal para perros y gatos abandonados. El Proyecto se creó con el objetivo de dar respuesta a la falta de atención de estos animales, proporcionando de esta manera los distintos tratamientos que necesiten. Entre los que se encuentran: antisárnicos, antirrábica, desparasitación y la atención de otras patologías de baja complejidad.

También dispusieron otorgar dictamen favorable a una iniciativa presentada por el concejal Alberto Castillo (PRO). El articulado de la misma deroga la Ordenanza N° 15.044, referida al comodato de una superficie de terreno a favor de la ONG Fundación Azul. Se establece además que el DEM deberá recuperar el espacio verde ubicado entre la calle Cabada y las avenidas San Antonio de los Cobres y Robustiano Patrón Costas de barrio Parque General Belgrano. Durante el análisis del expediente, los concejales detallaron que la medida tomada se debe a que la institución no cumplió con los cargos estipulados en la normativa, que preveía la construcción de un SUM en el plazo de ciento ochenta días de sancionada la Ordenanza.

En la oportunidad, los ediles continuaron el análisis del Proyecto presentado por la concejal Virginia Cornejo (PRO) que incorpora en el artículo 3º de la Ordenanza Nº 11.608 -Tipos de transporte automotor de pasajeros-, un inciso denominado: “Transporte especial y accesible para pacientes ambulatorios, personas discapacitadas o con movilidad reducida”. En la ocasión recibieron al director de Transporte Público Impropio y Taxifletes del Municipio, Carlos Salas, quien destacó la importancia de elaborar una Ordenanza que subsane el vació legal en el que se encuentra este servicio. Así mismo señaló: “Frente a la ausencia de una norma que abarque esta situación, nosotros para poder entregar licencia nos regimos por la Ordenanza que regula los micros escolares, pudiendo de esta manera solicitar los requisitos del vehículo y del chofer”.

Estuvieron presentes también Silvana Barros y Maximiliano Córdoba, representantes de dos empresas unipersonales que cuentan con licencias para ejercer y aplicar el servicio de transportes especiales. Ambos fijaron las diferencias en la prestación que ellos realizan haciendo mención a que, para el traslado de personas en tratamiento de diálisis, no se necesita un auto adaptado como en el caso de una persona con discapacidad. En este sentido, indicaron la importancia de definir en la redacción del Proyecto estas diferencias.

El periodista Gustavo Gonza y la directora de Proyectos de Accesibilidad de la Municipalidad, María Marta Fonzalida, que también estuvieron presentes, destacaron la necesidad de mejorar el servicio de transporte para personas con discapacidad para que se puedan desplazar por la ciudad de manera autónoma.

Al finalizar el encuentro los funcionarios y licenciatarios hicieron entrega de propuestas en forma escrita con la finalidad de aportar a una redacción que contemple todas las áreas involucradas.

La reunión de Comisión fue presidida por la concejal Socorro Villamayor (Por Salta), acompañada de sus pares Angela Di Bez (Primero Salta), Cristina Foffani (PO), Romina Arroyo (SD), Luis Hosel (FPV), Alberto Salim (Ateneo Illia), Virginia Cornejo (PRO) y Mario Moreno (UC). Además, estuvo presente, en representación de la municipalidad, el director general de Tránsito, Julio Palavecino.

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157687319027332

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular