Visto bueno al Proyecto que prohíbe la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en la ciudad | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Visto bueno al Proyecto que prohíbe la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en la ciudad

Se agrega una iniciativa vinculada a colocación de bebederos en espacios públicos

Reunidos en Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, ediles analizaron los expedientes que ingresaron a dicho espacio de trabajo y otorgaron dictamen favorable a dos de ellos. En primera instancia se encuentra un Proyecto de Ordenanza que insta al DEM a prohibir de manera progresiva la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en la ciudad de Salta; disponiendo para ello un cronograma de plazos. Mientras que, en segundo término, obtuvo visto bueno un Proyecto de Resolución que requiere la colocación de bebederos públicos de agua en parques, plazas y paseos de la comuna. Cabe destacar que ambas propuestas fueron remitidas a la Comisión de Legislación General, donde continuarán siendo analizadas.

En otro momento del encuentro, las concejales presentes acordaron convocar al Secretario de Ambiente y Servicios Públicos Municipal, Gastón Galíndez, a una reunión de Comisión. La invitación se realiza con la premisa de abordar de manera conjunta una serie de temas de interés para el equipo de trabajo.

A instancia de Mariana Reyes (MMS) obtuvo acompañamiento de sus pares un Proyecto de Ordenanza de su autoría. La iniciativa establece prohibir de manera progresiva la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso dentro del ejido municipal. La edil propone un cronograma de plazos a implementar y detalla en el escrito sobre qué establecimientos se deberá aplicar. Asimismo, se insta al DEM, en un apartado contiguo, a realizar campañas de información y concientización sobre el impacto que produce en el ambiente el descarte de sorbetes plásticos de un solo uso.

En la oportunidad, también consiguió dictamen favorable con modificaciones un Proyecto elaborado por Raúl Córdoba (RPV). El concejal requiere al Ejecutivo Municipal disponga la colocación de bebederos públicos de agua en parques, plazas y paseos de la ciudad de Salta. Mientras que, en otro articulado, se pide al mencionado estamento, el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza N° 14.327, en la cual se fija que aquellos bebederos ubicados en espacios públicos obligatoriamente deberán contar con sistemas de corte automático de flujo de agua.

Con el objeto de dar respuesta a un expediente que ingresó al espacio de trabajo, vinculado al proyecto de ampliación del recorrido del Complejo Teleférico en el cerro Ala Delta, y teniendo en cuenta que actualmente la Comisión lleva adelante el estudio sobre dicha propuesta; se dispuso convocar a una reunión al Secretario de Ambiente y Servicios Públicos Municipal, Gastón Galíndez. La fecha fijada es el próximo 16 de julio, y se prevé abordar, junto al funcionario, otros temas de interés para la Comisión.

Por último, fueron analizados dos expedientes de similar tenor, uno elaborado por Ernesto Alvarado (PJ) y el restante presentado por un particular, ambos vinculados a la Compañía Industrial Cervecera S.A. En este marco es que las ediles dispusieron, previo a fijar un dictamen, reunir todas aquellas iniciativas sancionadas por el cuerpo durante el 2018 y hasta la fecha, vinculadas al tema. Con el material recabado, se apunta a crear durante la reunión de la semana próxima, un escrito que los englobe a todos.

Mariana Reyes (MMS) fue la encargada de presidir el encuentro, también estuvieron presentes Rosa Herrera (PPS) y Sandra Vargas (UCR).

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157709035481368

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular