Temas a abordar en la Sesión Ordinaria a realizarse mañana | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Temas a abordar en la Sesión Ordinaria a realizarse mañana

Puede seguirse mediante diversas plataformas

Según lo acordado, se realizará mañana a horas 9.30 y de manera virtual una nueva Sesión Ordinaria. La modalidad se dispuso en el marco de la Resolución Nº 39/20 del Gobierno de la Provincia de Salta, la cual fue emitida con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.

Durante el encuentro, que será encabezado por el titular del CD, Darío Madile, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 13 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos Solicitudes de Informe presentadas por ediles de distintas bancadas.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link, http://www.cdsalta.gob.ar/canal-en-vivo, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Paula Benavides (Salta Independiente). La iniciativa propone modificaciones al artículo 71 de la Normativa Nº 15675-Espacios verdes y arbolado público-, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Por realizar cualquier acción que implique lesión a la anatomía del árbol, al solado vegetal, a las especies arbustivas, florales y aromáticas, a la infraestructura de los espacios verdes, al mobiliario urbano y monumentos emplazados, será sancionado el responsable con multa de 500 hasta 2000 Unidades Tributarias”. Algunas de las acciones comprendidas en el escrito son: realizar incisiones con clavos, alambres, hierros, ganchos; cavar cualquier tipo de agujero; descortezar de cualquier forma las especies vegetales en lugares públicos; entre otras.

Los ediles abordarán también un Proyecto de Resolución de la concejal María Mora (Yo Participo). La iniciativa solicita, previa elaboración del proyecto ejecutivo, se disponga la realización de obras y acciones en la zona del Portezuelo y avenida Ciudad de Asunción. Entre los requerimientos se encuentran la mejora de iluminación; acondicionamiento de la señalización vial; acondicionamiento de la vereda peatonal; medidas pertinentes para controlar y regular el tráfico de la zona del ingreso a la ciudad de Salta; entre otros. Cabe señalar que la iniciativa cuenta con tratamiento preferencial.

Un Proyecto de Ordenanza del edil Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro), será abordado en Sesión Ordinaria. La propuesta dispone crear el Programa Permanente de Concientización y Capacitación sobre la separación de residuos en origen en el ámbito de la ciudad. El que estará dirigido a los vecinos con la premisa de promover buenos hábitos ambientales. La iniciativa prevé una Autoridad de Aplicación, la firma de convenios de colaboración y una cláusula transitoria referida a la concientización en relación al manejo de residuos generados en hogares afectados por el COVID-19.

Por su parte, el concejal Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) es autor del Proyecto de Resolución que solicita al DEM y al Concejo Deliberante implementar la atención virtual de las distintas oficinas de atención al vecino a través de nuevas tecnologías. 

Se suma a los mencionados una iniciativa elaborada por la Comisión de Legislación General. El texto adhiere a la acción de amparo realizado por el Gobierno Provincial para que las clínicas privadas tomen todos los recaudos para atender a los pacientes que se presentan con síntomas de coronavirus y solicitar al Defensor del Pueblo gestione ante la obra social PAMI se garantice la correcta atención médica de sus afiliados. 

A instancias de la edil Candela Correa (Nueva Generación), sus pares darán tratamiento a un Proyecto de Resolución destinado tanto al DEM como al CD. Requiriendo que se impulse, a través de diversos medios de comunicación, página web y en espacios públicos, campañas de concientización sobre la importancia que tiene el plasma de pacientes clínicamente recuperados de COVID-19 para posibles afectados.

En tanto, la edil Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), es impulsora de un Proyecto de Declaración. En su texto se establece que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los mecanismos adecuados a fin de crear una aplicación móvil (app) para teléfonos celulares inteligentes, gratuita y de fácil descarga, de Botón Antipánico, conectada al Sistema de Emergencias 911. La misma estará destinada a personas que requieran de esta herramienta informática a fin de salvaguardar su integridad física.

También de la concejal Candela Correa es la propuesta mediante la cual se requiere al DEM que proceda a dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 20º, 21º y 22º de la Ley Nacional N° 24.314-Accesibilidad de personas con movilidad reducida- en todos y cada uno de los edificios, inclusive los que se hallen bajo la administración de la Municipalidad de la Ciudad. Normativa nacional a la que el municipio está adherido mediante Ordenanza Nº 13.086. Los artículos detallados, en tanto, hacen referencia a la supresión de las barreras físicas urbanas en las vías y espacios libres públicos.

De la misma edil es un Proyecto de Resolución destinado el Ejecutivo Municipal. El texto pide al estamento que gestione ante las Cámaras de Comercio, Hotelera, Gastronómica y Afines y de Expendedores de Combustibles el cumplimiento de la medida establecida por la Secretaría de Defensa del Consumidor y la Asociación de Tarjeta de Crédito y Compra (ATACYC). En los Considerados de la iniciativa se hace mención a que la misma está vinculada a que los consumidores que realicen pagos con débito o crédito, sólo deberán validar su identidad presentando el DNI, dejando de ser necesaria la firma del comprobante de pago.

Elaborado por la comisión de Obras Públicas y Urbanismo, se encuentra la iniciativa que pide al DEM proceda a efectuar la urgente recuperación de los espacios verdes ubicados en la manzana 256 “a” – Sección Q- según Plano Nº 16156, de la Dirección General de Inmuebles, correspondientes a los barrios Finca La Vega y San Calixto.

Se suma al Orden del Día un Proyecto de Resolución redactado por la Comisión de Labor Parlamentaria, referente a intimar al Departamento Ejecutivo Municipal realice la publicación de la Sanción Nº 10.815 que modifica la Ordenanza Nº 14.142.

Se incluyen, finalmente, pedidos de instalación de reductores de velocidad y de semáforos en calles ciudad de Salta. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular