Pasar al contenido principal
Volanta
A horas 16.00 en el Recinto de Deliberaciones

Temas a abordar en la Sesión Ordinaria a realizarse mañana

Temas a abordar en la Sesión  Ordinaria a realizarse mañana

Mañana a horas 16.00 se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2023. La misma será presidida por el titular del CD, Darío Madile.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 26 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de Prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día se encuentra un Proyecto de Ordenanza presentado por la concejala Soledad Gramajo (PorS) que propone crear el Programa de Salud Emocional denominado "Fortaleciéndonos en el Deporte", que tiene como objetivo facilitar al deportista un estado de bienestar emocional de las personas, psíquico y social, desarrollar sus capacidades, enfrentar los retos de la vida y trabajar de manera productiva.

Se suma al tratamiento un Proyecto de Ordenanza impulsado por la Comisión de Cultura, Educación y Prensa con el objetivo de crear el Calendario Municipal Anual de fechas conmemorativas en el ámbito de la ciudad, el cual comprenderá las actividades municipales del año en curso y sucesivos.

Se agrega la iniciativa elaborada por la edila Malvina Gareca (SPS) que propone, mediante un Proyecto de Ordenanza, adherir a la Ley provincial de talles N° 7995- Los establecimientos industriales, comerciales, de confección, venta y provisión de indumentaria deben tener en existencia todos los talles.

A instancia de una presentación de la edila Laura Jorge Saravia (UCR), el cuerpo abordará un Proyecto de Declaración. El articulado establece que vería con agrado que las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Salta procedan a colocar un busto y una placa recordatoria en homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín en la Plaza de la Democracia, ubicada en calle Facundo de Zuviría, entre calle Juan Martín Leguizamón y Bernardino Rivadavia, de la ciudad de Salta.

También se encuentra otra iniciativa de la concejala Malvina Gareca. Se trata de un Proyecto de Ordenanza referente a adherir a la Ley Nacional N° 25.643 de Turismo Accesible para personas con discapacidad.

El Cuerpo, además, tratará el Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Legislación General referente a modificar la Resolución N° 374/10 con el objeto de adecuar el articulado de la norma al nuevo texto de la Constitución Provincial y establecer modificaciones en lo que respecta a las Comisiones Permanentes.

Al Orden del Día se agrega una iniciativa elaborada por la Comisión de Acción Social y Becas. La redacción propone aprobar la nómina de establecimientos e instituciones de educación formal y no formal, y beneficiarios adheridos al Régimen de Becas de la Municipalidad de la ciudad de Salta correspondiente al año 2023. Conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 14.690 y modificatoria.

Se encuentra también en el temario el expediente por el cual el concejal José García (SPS) solicita licencia sin goce de haberes a partir del día 27 de julio y hasta el 10 de agosto del presente año.

Completando el temario de la Sesión, se suman una serie de iniciativas que solicitan al DEM que lleve a cabo la reparación de pérdidas de agua, obras de bacheo y pavimentación y reposición de luminarias. Al estamento también se requiere el desmalezado, limpieza, mantenimiento del espacio verde, levantamiento y erradicación de un micro basural y la instalación de un semáforo. Agregándose iniciativas que buscan reconocer eventos y jornadas locales. Las mismas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.