Pasar al contenido principal
Volanta
A horas 16.00 en el Recinto de Deliberaciones

Temas a abordar en la Sesión Ordinaria a realizarse mañana

Temas a abordar en la Sesión Ordinaria a realizarse mañana

Mañana a horas 16.00 se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2022. La misma será presidida por el titular de CD, Darío Madile.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 20 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza presentado por la edila Emilia Orozco (JC+). En la redacción se establece instaurar el 2 de abril de cada año como el “Día Municipal de Concientización sobre Autismo”. El texto consigna que el DEM deberá generar acciones que motiven a reflexionar, informar, sensibilizar y concientizar sobre el autismo; como así también formular, diseñar e implementar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz, la intervención temprana y la no discriminación.

En el Recinto también será analizado un Proyecto elaborado por los miembros de la Comisión de Obras Públicas que establece desafectar del Uso Público Municipal una superficie de terreno de 3614,91 m2 ubicada en barrio La Unión, para ser destinada a la división de parcelas y la construcción de peatonales y ochavas. Autorizando al DEM a transferir a título gratuito a favor de sus actuales ocupantes el dominio de los terrenos. Es preciso indicar que la propuesta cuenta con un Anexo en el cual se identifican a dieciséis familias que actualmente habitan el lugar.

De la misma mesa de trabajo es la iniciativa redactada en respuesta a una presentación iniciada por el DEM. En su texto fija desafectar del Uso Público Municipal una superficie de terreno de 10,00 m2, ubicada en la platabanda de avenida Reyes Católicos, altura Nº 1400. Estableciendo que el terreno sea otorgado a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento para ser destinado a la construcción de un pozo e instalaciones complementarias. Fijando que su destino no podrá cambiarse bajo ningún concepto.

El concejal Pablo López (JC+) es autor de dos iniciativas con las que se proponen modificaciones en los artículos 1° de las Ordenanzas Nº 12.400 -Publicidad de normas municipales- y N° 5.407 -Escuela Deportiva de Verano-. En ambos casos el objetivo fue suplantar un término empleado en las normas por el de “personas con discapacidad”.

De autoría de la concejala Orozco es también el Proyecto de Ordenanza con el que se propone adherir a la Ley Nacional Nº 26.858, que garantiza el derecho de acceso, deambulación y permanencia de personas con discapacidad acompañadas de un perro guía o de asistencia.

Otro de los Proyectos a analizar corresponde también al concejal López. El mismo propone crear el concurso literario anual denominado “Luis Clemente D'Jallad” a desarrollarse en la ciudad de Salta. A través de los articulados de la propuesta se consigna Autoridad de Aplicación, características del concurso, integración del jurado, convenios, difusión y partida presupuestaria, entre otros aspectos.

El temario se completa con pedidos de instalación de reductores, señalización de calles, entre otros. Sumándose aquellas propuestas que buscan destacar personalidades y actividades a desarrollarse en la ciudad. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.