Solicitan al DEM la remisión del convenio suscrito con el municipio de Campo Quijano por el uso del Vertedero | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Solicitan al DEM la remisión del convenio suscrito con el municipio de Campo Quijano por el uso del Vertedero

En un plazo de cinco días

Los ediles capitalinos aprobaron hoy la Resolución mediante la cual solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal la remisión al Concejo Deliberante del convenio suscrito en marzo pasado con la Municipalidad de Campo Quijano en relación al uso del Vertedero San Javier. Se dispuso otorgar un plazo de cinco días para dicho trámite.

 

El proyecto fue modificado durante su tratamiento logrando, con el nuevo articulado, el consenso de los diferentes bloques políticos. Al referirse al texto inicial, que preveía la suspensión del convenio, la autora de la iniciativa, Socorro Villamayor (FPS), señaló que la Carta Municipal exige para la ejecutividad de éstos convenios la aprobación o no por parte del cuerpo legislativo municipal. Citó al respecto “lo dispuesto por el artículo 22, inciso h) de la Carta Municipal que establece la aprobación por parte del CD de acuerdos de este tenor”. Sostuvo que pasaron dos meses y medio y no se remitió al Concejo Deliberante para su aprobación.

Gastón Galíndez (PJ), por su parte, señaló que la Carta Municipal en su artículo 22, inciso 8 autoriza al DEM a aprobar convenios, lo mismo en su artículo 35, sección segunda, en el inciso b) también incluye la celebración de convenios con otros municipios, la Nación, la Provincia y demás organismos, sin que deban aprobarse por el Concejo Deliberante. Señaló además que esos convenios fueron públicos y no se contraponen con otras normas.

La concejal Frida Fonseca Lardies (PJ), propuso que si bien puede haber objeciones sobre la firma del convenio, sería conveniente que el cuerpo ratifique el mismo, porque suspenderlo significaría perjudicar a los vecinos de Campo Quijano. Consideró que se debería pedir informes al DEM o convocar a los funcionarios del área para que formulen los detalles pertinentes.

La vocera del PO sobre este tema, fue la concejal Marta Martín quien formuló: “nosotros no vamos a ir en contra de los vecinos, porque impedir que traigan la basura al Vertedero traerá los consiguientes perjuicios en materia ambiental y de salud. Propuso que se modifique el articulado y que en un plazo de cinco días el DEM eleve el convenio”.

La concejal Di Bez (SST) consignó que “puede existir contraposición entre ambos artículos, pero no hay que dejar a los vecinos de Campo Quijano sin el uso del Vertedero puesto que volverían a arrojar como antes los residuos en el río Toro. Por otra parte dijo que los otros convenios por el uso del Vertedero como los de Vaqueros, San Lorenzo, La Merced, etc., del mismo modo no pasaron por el Concejo Deliberante.

Finalmente con los cambios que se produjeron tras un cuarto intermedio se aprobó la Resolución por unanimidad.

Entrevista Socorro Villamayor:

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular