Solicitan al Congreso de la Nación que declare la emergencia nacional en violencia de género | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Solicitan al Congreso de la Nación que declare la emergencia nacional en violencia de género

A través de un Proyecto de Resolución aprobado en Sesión Ordinaria

Mediante una Resolución sancionada esta tarde en Sesión Ordinaria, los ediles solicitaron a las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación que declaren la emergencia nacional en violencia de género. La iniciativa elaborada por la Comisión de la Mujer, Juventud y la Tercera Edad también requiere que se remita una copia de la misma a los organismos mencionados.

Se resalta en los Considerandos de la propuesta que es deber del gobierno nacional adoptar políticas públicas eficaces, y del congreso de la nación dictar normas que permitan adoptar medidas para prevenir y actuar en contra de este flagelo.

El texto del Proyecto consigna que su redacción se fundamenta en el documento escrito por la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana, a raíz de la gran cantidad de femicidios registrados en lo que va del año. En él se solicita que el Estado declare la emergencia y concrete políticas públicas para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer. Se detalla que el pedido ya cuenta con más de 28 mil firmas y se suma al reclamo colectivo de "Ni una menos", que desde la primera movilización, el 3 de junio de 2015 en Plaza del Congreso, pide que cesen los femicidios que en Argentina se cobran una vida cada 29 horas.

Los Considerandos detallan además que en el mencionado petitorio se incluyen puntos que se consideran de fundamental abordaje, entre ellos la aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales; implementación del patrocinio jurídico gratuito; así como la creación y fortalecimiento de áreas de políticas de género en todo el territorio nacional. Se suma la creación de juzgados y fiscalías especializados en violencia de género; la incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros.

Durante el tratamiento, la concejal Cristina Foffani (PO) adelantó su voto negativo. Al respecto fundamentó: “Ya tenemos experiencia en la provincia con este tipo de políticas, que no modifican en absoluto la situación de las mujeres, se han creado una serie de organismos y sin embargo sigue creciendo la violencia de género, si no aparecen los recursos es solo demagogia”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular