Se realiza esta tarde una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Se realiza esta tarde una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

A horas 16.00 en el Recinto de Deliberaciones

En una nueva Sesión Ordinaria a realizarse hoy, a partir de horas 16.00, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 28 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas.

La Sesión, se anticipa, será presidida por el vicepresidente primero, David Leiva, por encontrarse el titular del cuerpo deliberativo, Matías Cánepa, a cargo interinamente del Ejecutivo Municipal.

En primera instancia y con tratamiento preferencial se encuentra un expediente presentado por la dirección General de Organizaciones Comunitarias de Coordinación de Intendencia. La iniciativa cuenta con tres dictámenes, uno de ellos aconseja sancionar un Proyecto de Ordenanza referente a instituir el día 2 de octubre de cada año como el día municipal de la Paz y la No Violencia. Otro propone aprobar un Proyecto de Ordenanza que designa con el nombre de La Paz y la No Violencia a un espacio verde en barrio El Huaico. Finalmente, se encuentra el Proyecto de Resolución referente a declarar de interés las actividades que se realizarán con motivo de la 2° Marcha Mundial por la Paz y No Violencia.

También tendrá tratamiento preferencial un Proyecto presentado por el edil Martín Del Frari (FCPV). La iniciativa propone que, para el otorgamiento del Certificado de Habilitación, los locales o establecimientos que tengan afluencia masiva de público y bajo impacto social y ambiental o realicen actividades de alto o bajo impacto social, deberán presentar un Certificado de Seguridad Mínima contra incendios. El cual podrá ser emitido por la División de Bomberos de la Policía de la Provincia o por otra institución que tenga por objeto la prevención de incendios y siniestros. Las cuales deberán cumplir con los requisitos suficientes en cuanto a profesionalismo, idoneidad, experiencia y responsabilidad.

Los concejales abordarán durante la Sesión Ordinaria, de manera preferencial, una iniciativa perteneciente a la concejal Claudia Serrano (FCPV). El texto de la misma solicita declarar la emergencia alimentaria en la ciudad de Salta. El expediente cuenta con un dictamen que aconseja sancionar un Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la secretaría de Desarrollo Social y por el plazo de 180 días, la realización de acciones con el objeto de mejorar la alimentación de los sectores más vulnerables de la ciudad.

También de la concejal Serrano es el Proyecto de Ordenanza que propone la creación del registro de poseedores de inmuebles dentro del ejido municipal. La iniciativa será abordada de forma preferencial con o sin dictamen.

Se suma además el Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo en virtud a una presentación realizada por el Círculo de Empleados Municipales. El texto otorga en comodato a la asociación y, por el término de 5 años, una superficie de 4has 7374m2 ubicada en la Pedrera, disponiendo para tal fin la desafectación del uso público del terreno. Se prevé realizar en el lugar la construcción de espacios deportivos y recreativos de acceso gratuito. El articulado fija que en el plazo de dos años se deberá acordar con el DEM, a través del organismo que corresponda, un Plan de Trabajo destinado al cumplimiento del objetivo de la cesión. Además, se establece que la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo deberá certificar el final de obra de la primera etapa en los 12 meses posteriores a la sanción de la iniciativa.

También posee tratamiento preferencial un Proyecto de Resolución presentado por la concejal Mariana Reyes (MMS). La iniciativa requiere el remplazo de las rejillas de resumideros de agua de cloacas ubicadas en las intersecciones de avenida Belgrano con las calles Dean Funes y Zuviría, como así también las que se encuentran en avenida Entre Ríos e Ibazeta.

En Sesión Ordinaria los ediles analizarán un Proyecto de Resolución elaborado por su par, Mónica Torfe (UCPS). El texto del mismo solicita al DEM ponga en marcha una campaña de concientización sobre los incendios urbanos y forestales, llamando a la reflexión a la comunidad sobre la reducción del reservatorio de oxígeno en el planeta como fuente de vida. En el escrito se requiere además se dé amplia difusión a la propuesta e invite a los demás municipios de la provincia a adoptar medidas de idéntico tenor.

A instancias de la edil Socorro Villamayor (PS), sus pares analizarán una iniciativa que solicita al DEM que informe lo siguiente: si se ha realizado categorización de Impacto Social y Ambiental del proyecto “Complejo Turístico Tres Cerritos”, conforme a lo establecido por Ordenanza N° 12.745; y en caso afirmativo remita el resultado de dicha categorización.

De autoría de la concejal Mariana Reyes (MMS) es el Proyecto de Declaración cuya redacción fija que se vería con agrado que los legisladores nacionales representantes por Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de que se retrotraigan los precios de los medicamentos al 10 de agosto del corriente y se congelen hasta final de año. En un segundo apartado, la edil pide que se remita copia del escrito a los Senadores y Diputados nacionales por Salta.

Por su parte, Mónica Torfe (UCPS) es autora del Proyecto de Declaración que establece vería con agrado que los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Salud Pública de Salta impulsen una campaña de capacitación de “Reanimación Cardiopulmonar” (RCP) y uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático). Deberá realizarse en todas las escuelas y técnicas estatales de nivel secundario y superior en el ámbito de la ciudad, a los efectos de dar cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.835. La misma tiene como finalidad salvar vidas a través de la técnica de reanimación con las manos.

Se incluyen finalmente, entre otros, los pedidos de obras y trabajos varios para barrios de nuestra ciudad, elaborados por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular