Pasar al contenido principal
Volanta
A horas 16.00 en el Recinto deliberativo

Se realiza esta tarde una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Se realiza esta tarde una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy, a partir de horas 16.00, una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2022. La misma será presidida por el titular del organismo legislativo, Darío Madile.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 25 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe presentadas por los ediles.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día se encuentra un Proyecto de Ordenanza presentado por la edila Agustina Álvarez Eichele (JC+). La iniciativa prevé la colocación de carteles en todas las obras públicas a ejecutarse en el ejido municipal con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. El articulado además consigna la información que deberán contemplar los mismos.

Su compañero de bancada, Eduardo Virgili, es autor de un Proyecto de Ordenanza que propone derogar en todos sus términos la normativa Nº 14.165 que establece características del control del estado de los animales que se utilizan como medio de tracción, así como su atención, traslado y albergue. En los Considerandos de la iniciativa se expone que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza N° 14.070 que prohíbe la circulación y utilización en todas sus formas de animales en el tiro de vehículos de tracción a sangre, detallándose que el texto que se deroga tenía el objetivo de acompañar ese proceso de erradicación.

También tendrá tratamiento un Proyecto de Ordenanza impulsado por Inés Bennassar (UPS), y en cuya redacción se establece instituir la Semana Municipal de la Concientización y Visibilización Animal. La cual se prevé que se desarrolle durante cinco días a partir del 4 de octubre de cada año, en conmemoración al Día Mundial del Animal.

El cuerpo de concejales abordará, además, un Proyecto de Ordenanza elaborado por José García (UPS). El escrito propone introducir modificaciones a la normativa que establece zonas de interés turístico en la ciudad. La redacción incorpora en el artículo 4º de la norma – referido a sitios puntuales de interés turístico y cultural-, a la Ciudad de Navidad de villa Las Rosas. Además, y mediante un artículo 4º Bis, se insta al DEM a consignar en folletería, redes, página web y cualquier otro medio de difusión oficial del estamento, información sobre el mencionado espacio; y a elaborar un calendario de actividades a llevar a cabo allí.

Con otra de las iniciativas a analizar en Sesión Ordinaria se busca crear el programa “Plazas Accesibles e Inclusivas” en la ciudad. Cuyo objetivo será adecuar gradualmente todas las plazas y espacios verdes públicos del ejido municipal con juegos inclusivos, construcción de rampas de accesos a las mismas, caminerías con baldosas podotáctiles e instalación de cartelería informativa con el fin de posibilitar la participación de personas con discapacidad de todas las edades en actividades recreativas al aire libre. Cabe señalar que el escrito lleva la firma de la edila Alicia Vargas (UPS).

Durante la jornada tendrá tratamiento también un Proyecto de Ordenanza presentado por Laura Jorge Saravia (UCR), el cual tiene como objeto introducir cambios en artículos de la Ordenanza N° 15921 -Código Tributario Municipal. Los mismos están vinculados a apartados que establecen aspectos sobre la contribución de la Tasa para la Prevención y Protección de Personas y Bienes.

A las iniciativas a analizar se agrega una impulsada por el legislador Víctor Costanzo (UPS), con la que propone erigir un monolito en memoria de las personas fallecidas, víctimas de la pandemia por COVID-19. Disponiendo, además, la colocación de una placa con una leyenda en alusión a los salteños fallecidos por el virus.

Se suma el Proyecto de Ordenanza impulsado por la Comisión de Legislación General referente a la abrogación expresa de Ordenanzas varias. Su elaboración responde a una presentación realizada por el Departamento de Digesto del CD.

Para la vigésima primera Sesión Ordinaria, se prevé también el abordaje de un Proyecto de Resolución confeccionado por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. El texto requiere al DEM, disponga la recolección de residuos en el sector denominado La Ponderosa. 

El Orden del Día incluye, además, una serie de iniciativas que solicitan al Ejecutivo Municipal lleve a cabo tareas de pavimentación de calles y avenidas, construcción de cordón cuneta, entre otras obras públicas para distintos barrios de la ciudad. Al estamento también se le pide realice las gestiones correspondientes para la reparación de pérdidas de aguas y de tapas de desagües; proceda a la colocación de luminarias; intime a un particular al retiro de vehículos abandonados en la vía pública; y la concreción de acciones dirigidas a garantizar la transitabilidad en la ciudad. Agregándose iniciativas que buscan reconocer a personalidades locales, como así también a eventos y actividades.