Se realiza esta tarde una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Se realiza esta tarde una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

A horas 16.00 en el Recinto de Deliberaciones

En la Sesión Ordinaria a realizarse hoy, a partir de horas 16.00, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto en Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 24 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas.

La Sesión, se anticipa, será presidida por el titular del cuerpo deliberativo municipal, Matías Cánepa.

En el primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial, con o sin dictamen, se encuentra el Proyecto de Ordenanza presentado por el edil Santiago Alurralde (SST). El texto del mismo propone la creación de un Programa de Protección Integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle. Se prevé su funcionamiento en la órbita de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

También tendrá tratamiento, con o sin dictamen, el Proyecto de Ordenanza que propone declarar la prescripción de las acciones y poderes del organismo fiscal para exigir pago de tributos previos a diciembre de 2014. Cabe destacar que la iniciativa fue elaborada por el edil Ernesto Alvarado (PJ).

En Sesión Ordinaria, los concejales también analizarán un Proyecto de Resolución dirigido al DEM de autoría de la concejal Socorro Villamayor (PS). En el mismo se requiere implementar una campaña de difusión masiva, tanto gráfica, radial, como televisiva referente a la importancia de realizar controles médicos previos a iniciar cualquier tipo de actividad física. Como así también de la presentación en los gimnasios de un certificado de aptitud al ejercicio físico, de acuerdo a los establecido en el artículo 5 de la Ordenanza N° 12215.

Un Proyecto de Declaración dirigido a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia, obtendrá tratamiento por el cuerpo legislativo. El texto fue elaborado por la concejal Claudia Serrano (FCPV) y establece que vería con agrado que impulsen un proyecto de Ley para asegurar un cupo en todas las instituciones educativas primarias, públicas y privadas, para niños y niñas que se encuentren en un contexto de violencia.

A instancias de la concejal Socorro Villamayor (PS) se abordará el Proyecto de Resolución que solicita al DEM remita al cuerpo información referida a El Patio de la Empanada. Los detalles solicitados son: copia de las carpetas presentadas por el exveedor administrativo, con los informes finales de cada uno de los puestos ubicados en El Patio de la Empanada, conforme a lo establecido por el artículo 3° Resolución de Secretaría de Gobierno N° 24/16; e informe las bases y condiciones del Concurso provincial de anteproyecto para la Remodelación del espacio.

Se suma al análisis por parte de los concejales la propuesta presentada por su par Ernesto Alvarado (PJ). La iniciativa solicita al DEM, a través de los organismos correspondientes, proceda a notificar a la Empresa Bus Turístico Salta S. R. L. sobre la prohibición de realizar la prestación del servicio en la Virgen del Cerro; por incumplir la Ordenanza N° 13.298, por cuanto ese recorrido no está autorizado en el Anexo I de la normativa vigente. En el articulado se consigna además que, en caso de que la empresa haga caso omiso a la notificación, se proceda al secuestro de las unidades de manera inmediata.

De la edil Socorro Villamayor también es el Proyecto de Resolución que está dirigido a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) delegación Salta. En el texto se solicita informar lo siguiente: tareas de control y fiscalización que desarrolla en el servicio de transporte interjurisdiccional de media y larga distancia; listado de empresas autorizadas a operar los servicios a nivel interjurisdiccional de media y larga distancia; infracciones detectadas y sanciones aplicadas en consecuencia en los últimos dos años; cantidad y lugar de los puestos de control del servicio de transporte interjurisdiccional de media y larga distancia; y cantidad de personal y de inspectores que efectúan tareas de control y fiscalización.

Se incluyen finalmente, entre otros, los pedidos de obras y trabajos para barrios de nuestra ciudad elaborados por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

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