Se realiza esta tarde una nueva Sesión Ordinaria | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Se realiza esta tarde una nueva Sesión Ordinaria

A horas 16.00 en el Recinto de Deliberaciones

En el Recinto del Concejo Deliberante, se llevará a cabo hoy a horas 16.00 la tercera Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En la oportunidad, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 27 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas.

La Sesión, se anticipa, será encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile.

En el primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza elaborado por la concejal Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), mediante el cual se establece declarar el año 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”. Disponiendo que, durante el presente periodo, toda la documentación oficial de la Administración Pública Municipal, centralizada y descentralizada, así como la del Tribunal Administrativo de Faltas y el Tribunal de Cuentas, deberán llevar la siguiente leyenda: "2020 - Año del General Manuel Belgrano". Cabe destacar que su elaboración responde a que durante el año en curso se conmemora el bicentenario del fallecimiento del prócer nacional.

También obtendrá tratamiento por parte de los ediles un Proyecto de Ordenanza que propone designar con el nombre de “Mahatma Gandhi” a un espacio verde de barrio El Huaico. El que está ubicado en la manzana N° 461c y limita al este con las manzanas N° 461b y 461a, al oeste con la manzana N° 450f, al sur con la manzana N° 462c y al norte con el acceso al barrio desde la ruta Provincial N° 28, todas de la sección “J”. En un segundo apartado del escrito se fija que el DEM, a través del organismo técnico correspondiente, dispondrá la parquización, ornamentación y colocación de un cartel identificatorio en el lugar.

De similares características es la iniciativa elaborada por la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, a través de la cual se insta a otorgar el nombre de “Hilario Eleuterio Ramos” al espacio verde municipal de los barrios Policial y Vialidad. El que está situado sobre la platabanda de la calle Chacabuco, entre avenida Bélgica y calle Dionisio Ramos de la sección F.

Otro de los Proyectos que serán abordados en Sesión Ordinaria, es aquel que dispone aceptar la donación efectuada por el Instituto Provincial de la Vivienda a favor de la Municipalidad de Salta, de una superficie de 9 has. 932, 79 m2, correspondiente al barrio El Huaico. Fijando que su destino será la creación de calles, ochavas y espacios verdes, y dicho fin no podrá cambiarse bajo ningún concepto.

Se agrega a la nómina, un Proyecto de Resolución que establece en su redacción la colocación de un banco de color rojo en las instalaciones del CD en conmemoración a las víctimas de femicidios en la ciudad, y en el marco de lo fijado en la Ordenanza N° 15.514.

Dos iniciativas que contienen pedidos vinculados al transporte público, serán analizadas por el cuerpo de ediles. La primera de ellas, creada a instancias de los concejales Raúl Córdoba y Liliana Monserrat (ambos Salta Tiene Futuro), pide a la AMT y a SAETA las siguientes tareas: capacitación en lenguaje de señas a la totalidad de chóferes del servicio público de pasajeros; la reubicación de las consolas para el cobro en las unidades del transporte público de pasajeros, y la ampliación del recorrido del corredor 2A, a fin de que el mismo ingrese al barrio San Lucas. En tanto, mediante el Proyecto restante, impulsado por Rosa Herrera, se requiere a SAETA implemente la utilización del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y un sistema por internet para la adhesión de los usuarios al “Saldo de Emergencia” y se actualice el monto del mismo.

Un Proyecto de Resolución de autoría de Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), también llegará al Recinto Deliberativo. En él se requiere al DEM, remita al cuerpo, la siguiente información: desmalezados realizados en los espacios verdes que no se encuentran contenidos en el contrato de la empresa Agrotécnica Fueguina, en los meses de Enero y Febrero del año 2020; detalles de las cooperativas que tienen a cargo dicha tarea; importe abonado a cada una de ellas por el servicio prestado, zonas de afectación, denominación y número de teléfonos de las mismas; y nómina y contacto de los funcionarios municipales a cargo de las cooperativas desmalezadoras.

Agregándose, también, un Proyecto de Resolución creado por la edil Herrera mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, se cumpla lo establecido en los objetivos de la Ordenanza N° 13.929 - creación de la Escuela de Artes y Oficios-, y se garantice el acceso a personas mayores de 18 años, sin límite máximo de edad.

Se incluyen también los pedidos vinculados al tránsito y la transitabilidad en nuestra ciudad, entre los que se encuentran colocación de semáforos y de reductores de velocidad. Como así también, aquellos relacionados a la limpieza y mantenimiento de espacios verdes públicos.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular