Se realizó en el CD el Primer Encuentro Regional por el Defensor del Niño

Con presencia de autoridades locales y nacionales

En la mañana de hoy, se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante el Primer Encuentro Regional por el Defensor del Niño. La actividad fue organizada de manera conjunta por la Red Proyecto de Asistencia para una Infancia Segura (P.A.P.I.S), La Comisión Bicameral por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Congreso de la Nación; Fundación Primero los Niños de la provincia de Tucumán; la Red Infancias Protegidas del NOA y el CD capitalino. El objetivo principal fue impulsar la conformación de la figura del Defensor del Niño, encargado de bregue por sus derechos.

Ricardo Villada, titular del cuerpo deliberativo, junto a ediles de diversas bancadas, fueron los encargados de hacer entrega de la distinción que declaró de Interés Municipal el encuentro. En la oportunidad, Villada sostuvo: “Nos prestigia que hayan elegido esta casa para debatir sobre un tema que nos toca tan de cerca. Espero que hoy además de aprender, podamos receptar sus aportes e impulsar desde el CD iniciativas que ayuden a fortalecer la lucha que llevan tantas organizaciones”. Por su parte, Lucrecia Miller, presidenta de la Red P.A.P.I.S, manifestó: “Los niños deben ser acompañados con continuidad y la figura del Defensor permitiría generar una metodología de articulación, comunicación y seguimiento, que es donde fallan otros sistemas”.

Previo a la deliberación sobre la creación del Defensor del Niño; la presidenta de la Comisión Bicameral por los derechos de niños, niñas y adolescentes, Alejandra Martínez, hizo referencia a las estadísticas en el país. “De cada diez argentinos, tres son pobres. Si esta investigación va hasta los cuatro años, el 43% de los niños son pobres y si lo extendemos hasta los catorce años, el numero sube al 47%. Analizando esta situación concluimos que tenemos una enorme deuda con la infancia y no podemos quedarnos sin tomar decisiones profundas”, consignó. Martínez llamó además a los presentes a lograr una sinergia que permita bajar los índices.

Sobre el proceso de construcción de la Figura del Defensor del Niño y su potencial rol en la protección de sus derechos, se explayó la abogada e integrante de la Red Infancias Protegida NOA, Adriana Oviedo, explicando: “Necesitamos que la selección no sea política, sino mediante concurso de antecedentes”.

Por su parte, y desde la provincia de Tucumán, Ana Valoy, integrante de la Fundación Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil; José Tejeda, presidente de Fundación Primero los Niños; Roxana Contreras, titular de Fundación Centro de Atención Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Diputada Nacional, Teresa Villavicencio, se manifestaron sobre la vulneración de los derechos del niño en esa localidad. Así como la visión adultista de las normativas que lo permiten.

Por otra parte, la comisión proveniente de Jujuy e integrada por la Diputada Provincial, María Eugenia Nieva; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de abogados, Agustín Garlatti; la Ministra de Derechos Humanos de Jujuy, Ada Galfre; y la Diputada Nacional, Silvia Giacoppo, se refirieron a la ausencia de una defensoría en esa provincia. Consideraron también la necesidad de un Estado presente y una sociedad comprometida.

Finalizando la actividad, autoridades e integrantes de ONGs deliberaron en conjunto sobre la temática, identificando prioridades regionales y planteando parámetros. Además, acordaron ejecutar laboreas coordinadas, estipulando lineamientos de integración.

Participaron del encuentro los ediles Socorro Villamayor (Por Salta), Ángel Ortiz (UCR), Ignacio González (Primero Salta) y Alberto Salim (Ateneo Illia). Además, se hicieron presentes el diputado nacional por Salta, Miguel Nanni; la diputada provincial, Gabriela Martinich; y el secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández. Desde la provincia de Jujuy asistieron la diputada Victoria Luna; la titular de la secretaría de la Mujer, Rosa Sáenz; y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157685031837526

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular