Se creó en el ámbito municipal el programa “Rugby en los barrios” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Se creó en el ámbito municipal el programa “Rugby en los barrios”

Tendrá por objeto el fomento de la práctica social deportiva de la modalidad TAG

Reunidos en el Recinto Deliberativo “Gobernador Miguel Ragone”, concejales dispusieron sancionar con modificaciones un Proyecto de Ordenanza presentado por su par Mariana Reyes (MMS). En el escrito se establece crear, en el ámbito del Municipio, el Programa “Rugby en los Barrios”; el que tendrá por objetivo el fomento, impulso y promoción de la práctica social, deportiva y recreativa del rugby en su modalidad tag, como elemento de integración, inclusión y desarrollo de las personas. La iniciativa establece también los recursos que deberá contemplar su ejecución, en el marco de las políticas públicas realizadas por el DEM.

Durante el tratamiento de la propuesta, la edil Reyes explicó que el espíritu de la misma es dar un marco institucional a dicho Programa que actualmente se lleva adelante en nuestra ciudad mediante un convenio firmado entre Provincia, Municipio, el Concejo Deliberante capitalino, la Cámara de Diputados y la Unión de Rugby de Salta; y el aporte de un equipo de voluntarios. “Ayuda a inculcar en niños y jóvenes la solidaridad, el trabajo en equipo, la disciplina y otros valores que acompañan al Rugby”, indicó al referirse a sus alcances. Luego agregó: “Llevar la posibilidad de igualdad de oportunidades a tantos barrios es de suma importancia, y es una responsabilidad que alcance a la mayor cantidad de niños en situación de vulnerabilidad”.

La edil realizó también una reseña sobre el surgimiento del Programa y detalló que hasta la fecha cuenta con 50 voluntarios que concurren a los más de 17 barrios donde actualmente se concreta la iniciativa de la que participan 600 niños, niñas y jóvenes salteños. “No es casual que detrás de Rugby en los barrios, haya tantos voluntarios que hoy tengan en la mira que esto se convierta en una política pública que alcance no solo a la municipalidad, sino también a la provincia”, sostuvo la concejal.

Previo a someter a votación el Proyecto, concejales se manifestaron y expresaron su apoyo al mismo. Socorro Villamayor (PS) consignó: “Políticas de estas características son sumamente importante, y también lo es pensarlas como políticas públicas que tiendan a la continuidad”, y luego solicitó se incorpore un inciso referido a la firma de convenios para su concreción. En tanto, Martín Del Frari (FCPV) sostuvo: “Es necesario llevar este deporte a barrios y villas de la ciudad, tiene que ver con generar igualdad”. A lo expuesto se sumaron Lihué Figueroa (PV), quien dijo: “Estamos disponiendo que sea una política pública y se tome con seriedad este trabajo, por el bien de los niños y jóvenes en Salta”; y Jacqueline Cobo (MMS), edil que indicó: “Permite consagrar el trabajo iniciado por los voluntarios”. Los concejales Ricardo Passarell (UCPS) y Santiago Alurralde (Olmedo 2019) destacaron las virtudes del Programa. Mientras el primero explicó: “Busca crear personas de bien, educadas y comprometidas”, su par señaló: “Llega a desmitificar algunas cuestiones, siempre se dijo que el Rugby era elitista y solo lo practicaban los varones, pero hoy a nivel mundial hacen uso de este deporte personas de todos los sectores sociales, hombres y mujeres”. Sumándose también Romina Arroyo (GSC), quien afirmó: “La práctica deportiva es fundamental para la salud de los jóvenes, aprenden respeto y valores”. Por su parte, Mónica Torfe (UCPS) tomó la palabra para proponer la incorporación de una modificación en el apartado vinculado a la entrega de alimentos a los asistentes al Programa.

La Ordenanza sancionada establece en su artículo 3°, que será el DEM el encargado de designar la Autoridad de Aplicación. La cual tendrá a su cargo: confeccionar un plan anual que garantice su realización; fomentar el uso de espacios deportivos y recreativos habilitados en la ciudad de salta, como sede de los encuentros y prácticas deportivas; gestionar la provisión de los materiales deportivos, la asistencia medico sanitaria y la entrega de los alimentos saludables a los participantes, en cada uno de los encuentros o prácticas. Como así también, promover la inclusión al programa de niños, niñas y jóvenes con discapacidad; y la firma de convenios para la ejecución de todo lo mencionado.

Cabe destacar que durante el tratamiento de la propuesta se hicieron presentes Guadalupe Colque, secretaria de Desarrollo Social del DEM; Marcelo Córdova, coordinador del Programa; María Laura Ferreyra, mentora del mismo; Guadalupe Soria, arbitro de Rugby y parte del voluntariado.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular