Se aprobó la incorporación de la actividad “Depósito de Desechos Metálicos: Chatarra” a dos Ordenanzas vigentes

La propuesta fue impulsada por Ángela Di Bez

Hoy, durante el desarrollo de una nueva Sesión Ordinaria, los ediles analizaron y sancionaron la iniciativa que insta a incorporar la actividad denominada “Depósito de Desechos Metálicos: Chatarra” a dos normativas actualmente en vigencia. Dicha modificación se efectuó sobre las Ordenanzas Nº 13.779-Código de Planeamiento Urbano Ambiental- y Nº 12.745-Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS)-, agregando en cada una, un inciso que contemple la mencionada actividad.

Sobre la medida aprobada, se refirió Ángela Di Bez (Primero Salta) y sostuvo que funcionarios municipales le manifestaron su acompañamiento a la iniciativa. También explicó la importancia de la propuesta, ya que al no estar incluida la actividad en la categoría de mediano impacto, se lo consideraba de bajo. Al respecto, la edil manifestó: “Ante esta situación, habilitar una mercería o librería sería lo mismo que una chatarrera”. 

Di Bez también recalcó en su alocución: “No podemos desconocer, por el tipo de elementos que se depositan allí, que hay un serio peligro en cuanto a acumulación de agua, pues somos una provincia endémica en cuanto al Aedes en sus tres versiones”. Esta afirmación obtuvo el respaldo de la edil Cristina Foffani (PO), quien sostuvo: “Las larvas se van acumulando y pueden producir un desarrollo de la pandemia en lugares que conservan aguas”. Así mismo, explicó que la Ordenanza sancionada es solo un primero paso, que debe tener continuidad con el traspaso de estas empresas a la zona del Parque Industrial.

Alberto Castillo (PRO) también acompañó la iniciativa, al tiempo que destacó la necesidad de impulsar el reciclado en materiales que involucran a este sector.

Cabe consignar que el articulado de la normativa aprobada propone incorporar la actividad “Depósitos de Desechos Metálicos: Chatarra” a dos Ordenanzas vigentes, previa modificación de las mismas. La primera normativa es la 13.779 -Código de Planeamiento Urbano Ambiental-, la cual agrega en el anexo 4.3 (Actividades Sujetas a Estudio de Impacto Ambiental y Social), dicha actividad. Mientras que en la Ordenanza Nº 12.745 -Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS)- la modificación se efectúa sobre el articulo Nº 6 –inciso IV- Punto II, Mediano Impacto Ambiental. 

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular