Salta conmemoró el 235º aniversario del natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Salta conmemoró el 235º aniversario del natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes

De los actos participaron el presidente y vicepresidente primero del CD

Se desarrollaron esta mañana los actos conmemorativos por el natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes. El titular del cuerpo deliberativo, Darío Madile, junto al vicepresidente primero del CD, Ángel Causarano, participaron de las actividades que fueron encabezadas por el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco. La ceremonia inicial tuvo lugar en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, lugar donde se dispuso la colocación de una ofrenda floral. Posteriormente, los presentes se dirigieron a la plaza 9 de Julio, donde izaron los pabellones nacional y provincial. Culminando los actos con palabras alusivas a la fecha y un desfile cívico-militar en la explanada del Museo Histórico del Norte.

Al ser consultado sobre los actos dispuestos para la jornada de hoy, Madile recalcó: “Me parece realmente necesario que se lleven a cabo, porque apuntan a reconocer y conmemorar a nuestro héroe, el Gral. Güemes, quien fue uno de los principales actores en la lucha de la independencia, deteniendo en más de seis oportunidades el ataque de los invasores”. En el mismo tenor, su par Ángel Causarano, valoró los logros obtenidos por el prócer salteño al consignar: “Su legado se debe enseñar y aplicar. La forma en que él luchó por la patria, buscando el bien de la comunidad”.

Las actividades conmemorativas iniciaron con la colocación de una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica. Seguidamente, fue el padre Javier Romero, vicario episcopal de la institución, quien tuvo a su cargo la invocación religiosa de la fecha, oportunidad en la que sostuvo: “En este día recordamos el natalicio del Gral. Güemes, que descansa en estas moradas de nuestra casa mayor. Eso nos recuerda que somos peregrinos que caminamos sobre este mundo para hacer y dar lo mejor por el bien común”. Acto seguido, los presentes se dirigieron hasta plaza 9 de Julio, lugar donde se realizó el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Salta; como así también el saludo a los efectivos formados por parte del vicegobernador Marocco.

Luego, y tras entonar el Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda de Música Santa Cecilia de la Policía de Salta, se escucharon palabras alusivas a cargo del vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Julio Hipólito De los Ríos. Quien, en su alocución, dijo lo siguiente sobre el prócer salteño: “Supo guiar a todo el gauchaje y ser un gran estratega en sus distintos combates. Pero además lo que él proclamó siempre fue el patriotismo, la honradez, y sobre todo el compañerismo”. Tras el discurso, se dio lugar al cierre de la celebración con la puesta en marcha de un desfile cívico-militar del que participaron agrupaciones gauchas, fuerzas armadas y de seguridad, entre otras.

De los actos participaron también los presidentes de la Cámara de Diputados de la provincia y de la Corte de Justicia de Salta, Esteban Amat Lacroix y Guillermo Catalano, respectivamente. Sumándose a ellos Ministros del Poder Ejecutivo Provincial; legisladores nacionales y locales; y funcionarios provinciales y municipales. Como así también el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Araoz; el comandante de la Vª Brigada de Montaña, Coronel Mayor Mariano Castelli; el jefe de la Agrupación Séptima de Salta Gendarmería Nacional, Comandante Principal Pablo Gigena; entre otros.

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157713023182376

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular