Resumen de la labor desarrollada en el Concejo Deliberante durante el período 2020 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Resumen de la labor desarrollada en el Concejo Deliberante durante el período 2020

Incluye la agenda legislativa y los servicios que desde la institución se otorga a vecinos

La actividad legislativa del Concejo Deliberante capitalino durante el 2020 estuvo marcada por la pandemia del COVID-19. Previendo la situación epidemiológica en la ciudad, y con el objeto de poder continuar brindando respuesta a las necesidades y problemáticas planteadas por vecinos, es que el cuerpo de ediles modificó el Reglamento Interno, permitiendo la concreción de reuniones de Comisión y Sesiones Ordinarias bajo modalidad remota. La medida posibilitó poner en marcha una agenda de trabajo que incluyó la creación, análisis y sanción de nuevas normativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Complementando el trabajo legislativo es que se realizaron actividades impulsadas por concejales; a lo que se sumó la tarea de asistencia y asesoramiento que ofrece el CD mediante el denominado “Centro de Servicios a Vecinos”.

Las temáticas abordadas durante el presente periodo están vinculadas a: Tránsito y Seguridad Vial; Salud y Desarrollo Social; Cultura; Mujer y violencia de género; Accesibilidad; Obras Públicas; Fortalecimiento Institucional; y Medio Ambiente. En lo que respecta a la pandemia por el coronavirus, se impulsaron acciones de acompañamiento a los sectores más afectados, de asistencia a la comunidad y de prevención.

La tarea legislativa emprendida en 2020 por los ediles de los distintos bloques políticos quedó plasmada en la elaboración de diversas iniciativas que, tras ser analizadas, llegaron al Recinto de Deliberaciones. Como resultado de ello, durante el año en curso se realizaron un total de 36 Sesiones Ordinarias, de las cuales 18 fueron presenciales y 18 bajo la modalidad virtual, y 2 Sesiones Especiales. Los encuentros permitieron que fueran sancionadas 136 Ordenanzas, 584 Resoluciones y 77 Declaraciones. Agregándose también los diversos Pedidos de Informe realizados (92), como así también las reuniones Plenarias concretadas (2).

Pandemia por COVID-19 (coronavirus)

Con la premisa de aportar en la prevención para evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad, el CD aprobó una Resolución con la que se dispone adoptar las medidas preventivas contenidas en el DNU N° 250/20 del Gobierno de la Provincia, para ser aplicadas en el edificio legislativo. De esta manera se restringió el ingreso y permanencia en el Concejo Deliberante y se suspendieron las reuniones de Comisión y Sesiones Ordinarias, facultándose al presidente del Concejo Deliberante, en cualquier momento, a convocar a sesión en caso de que lo considere pertinente. En relación a esta última determinación, y teniendo en cuenta la necesidad de continuar legislando en pos de dar respuestas a las problemáticas de la comunidad, concejales aprobaron modificar el Reglamento Interno del CD. Incorporando un inciso que permitiese la realización de Sesiones y de reuniones de Comisión de manera remota. Cabe señalar que buscando poder implementar la mencionada modalidad de trabajo de manera efectiva, concejales recibieron una capacitación virtual en Ciberseguridad.

La labor remota impulsada desde el CD tuvo como principal premisa acompañar a los sectores que más se vieron perjudicados con la situación epidemiológica generada por el COVID-19. Para el comercio se dispuso lo siguiente, mediante la aprobación de Ordenanzas: medidas fiscales extraordinarias, vinculadas a la eximición y reducción de diversas tasas; la implementación de horario corrido para la apertura y cierre de locales hasta el 20 de septiembre; prorrogar por 365 días corridos las habilitaciones otorgadas a los comercios habilitados bajo los rubros de salones de fiestas, salones de fiestas infantiles, jardines de infantes y maternales, canchas de fútbol, y gimnasios. A estas iniciativas se suma aquella referente a autorizar de forma excepcional a los locales del rubro gastronómico a la ocupación de espacios públicos adyacentes al frente de cada establecimiento.

Medidas impositivas en beneficio del sector del servicio de transporte escolar y de trabajadores de la salud también fueron sancionadas por Ordenanza. Para los primeros se dispusieron condonaciones y eximiciones de impuestos, considerando la imposibilidad de llevar adelante el trabajo diario, como además una prórroga del plazo establecido en lo referente a la antigüedad de las unidades prestadoras de dicho servicio. El grupo restante resultó beneficiado de la eximición de un porcentaje del pago de tasas municipales, quedando también exentos del cobro del estacionamiento medido y pago, cuando su vehículo se encuentre estacionado en un radio de 200 metros de su lugar de trabajo.

El cuerpo también estableció, mediante una Ordenanza, la Emergencia Turística en la ciudad. En este marco, y por tratarse de uno de los sectores más afectados por la pandemia, ediles incorporaron una cláusula transitoria en la normativa N° 14.456, permitiendo que las ferias ubicadas en el corredor Balcarce, Plaza General Güemes y Paseo de los Poetas puedan funcionar de manera excepcional los días viernes.

En el marco de la pandemia, también fueron impulsadas normativas que preveían acciones vinculadas a situaciones de violencia de género. En primera instancia, se aprobó una iniciativa con la que se establecía la atención virtual y telefónica por parte de las profesionales de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD. Además, el cuerpo sancionó una Ordenanza de adhesión a la campaña “Barbijo Rojo”, de asistencia por parte de los farmacéuticos y empleados de farmacias a posibles víctimas de abuso y violencia de género. A estas propuestas, se suma aquella con la que se insta al DEM a implementar una línea telefónica de apoyo y asistencia psicológica y psiquiátrica destinada a los vecinos afectados emocionalmente por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Otras medidas dispuestas por concejales a través de Ordenanzas fueron: incorporar una cláusula transitoria en la normativa de Reglamentación de locales bailables, para que el Municipio aplique la sanción máxima en el caso de que se realicen fiestas clandestinas; y la obligatoriedad de exhibir un cartel en el ingreso a las instituciones médico asistenciales y de servicios de salud, indicando que en caso de no ser atendido el paciente deberá contactarse con la Defensoría del Pueblo o la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la ciudad.

Finalmente, el cuerpo aprobó una Resolución que declara de Interés Social y Humanitario la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. De igual forma, fue sancionada una Ordenanza mediante la cual se establece que el DEM deberá informar semanalmente al CD, las acciones llevadas a cabo para prevenir y evitar la propagación del coronavirus en la comuna.

Tránsito y Seguridad Vial

Con vistas a optimizar la fluidez vehicular en la ciudad, ediles modificaron con una Ordenanza el Código de Tránsito y Seguridad Vial, asignando a una arteria el carácter de calle de convivencia, e incorporando la denominación de Zona Calma a un cuadrante. Con la misma premisa, es que concejales analizaron en Plenarios virtuales el Plan de Movilidad Sustentable presentado por el Municipio. Convocando para ello a funcionarios del DEM, representantes de SAETA, AMT, de sindicatos, de federaciones y asociaciones de taxistas, motociclistas, mensajeros, y de organizaciones de la sociedad civil. En este marco y buscando aportar a la movilidad sustentable, el cuerpo aprobó dos Ordenanzas que establecen la creación del Programa “Bicicletería Social Municipal” y del Registro Único de Bicicletas de la ciudad.

En lo referido al estacionamiento medido y pago, fueron sancionadas dos Ordenanzas de relevancia. Con la primera se fija, a partir del 01 de febrero de 2021, una tarifa de $30 por hora para autos y camionetas. Mediante la iniciativa restante, que prevé cambios en un artículo de la normativa N° 12.170, se insta al DEM a la elaboración de un registro de los permisionarios. Los ediles también impulsaron medidas en beneficio de estos últimos. Por una parte, dispusieron mantener el importe de $150 para talonario del cobro del estacionamiento hasta el 31 de marzo del año 2021. Con otra Ordenanza, establecieron los siguientes días y horarios para el cobro del estacionamiento: a) Horario diurno: lunes a viernes de 7 a 21 horas y sábados de 7 a 14 horas. Se exceptúan los días feriados y no laborables. b) Horario nocturno: lunes a domingo de 22 a 5 horas. Incluidos los días feriados y no laborales.

A las mencionadas, se suma una iniciativa que prevé como requisito para la obtención de la licencia de conducir la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.

Medio Ambiente e Higiene Urbana

La agenda legislativa incluyó el análisis y sanción de medidas vinculadas al cuidado del ambiente y a la higiene de la ciudad. Para ello se aprobaron las siguientes Ordenanzas que establecen: que el DEM deberá publicar en su página web la planificación mensual de desmalezado; que la recolección de residuos de origen vegetal se hará en forma diferenciada y el resultante de la misma se destinará a viveros municipales o a merenderos comunitarios; y las que prevén nuevas sanciones ante el incumplimiento del mantenimiento de terrenos baldíos. En este marco los ediles aprobaron también la creación del Programa Integral y Permanente de Control del Vector Transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Sumándose a las mencionadas una Ordenanza que declara Reserva Natural Municipal y de usos múltiples, a dos catastros ubicados en la zona este de la ciudad.

Los concejales también se abocaron e involucraron en el proceso licitatorio del servicio de recolección de residuos y disposición final, aprobando mediante Resolución la participación de dos representantes del cuerpo en la Mesa de Análisis para la Contratación del Servicio Esencial de Higiene Urbana. En virtud a la temática, fue sancionada la Ordenanza con la que se instaba al DEM a ejecutar las acciones administrativas destinadas a convocar a licitación pública nacional para la presentación de ofertas de la nueva contratación de dicho servicio. También fue aprobada la Resolución que solicita se tenga en cuenta y se incluyan en el pliego licitatorio, los planteos realizados por ediles.

Continuando con el eje en cuestión, legisladores aprobaron una iniciativa que establece sanciones a las acciones que impliquen lesión a la anatomía del árbol. También dispusieron la creación de los siguientes Programas: “Baldíos Sustentables”; de Concientización y Capacitación sobre la Separación de Residuos en Origen; y para la instalación, control y mantenimiento de recipientes recolectores de residuos en espacios verdes públicos. Además, y con la finalidad de garantizar la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, dispusieron que el DEM deberá instalar para su cumplimiento un mínimo de tres contenedores de manera mensual e itinerante en todo el ejido municipal. Sumándose una Resolución que tiene como finalidad promover la clasificación de residuos y la desplastificación en el Concejo Deliberante.

Se incluye también en este eje la Ordenanza que crea en el ámbito de la Municipalidad de Salta el Programa de Adopción Responsable de Mascotas.

Obras Públicas

Con la intención de aportar a la planificación estratégica de la ciudad, los concejales sancionaron una Ordenanza que incorpora el Anexo “Redes Cableadas” al Código de Planeamiento Urbano Ambiental. De este modo se establece la tipología de tendido eléctrico que tendrán las áreas urbanísticas consolidadas y aquellas que se encuentran ubicadas en vacíos urbanos. Obtuvo también sanción la norma que crea el Régimen de Promoción Urbanística para la construcción de edificios con cocheras subterráneas o en altura. Buscando también contar con una ciudad con mayor uniformidad en los niveles de iluminación, los ediles tomaron la decisión de adherir a normas nacionales e internacionales referidas al tema. Se incorpora a este apartado la normativa que establece un régimen de registración edilicia para inmuebles con edificaciones consolidadas en el ejido urbano municipal en contravención a los Códigos de Edificación, Ordenanza N° 13.778 y de Planeamiento Urbano Ambiental, Ordenanza N° 13.779.

Otro conjunto de normas tendientes a dar soluciones a las diferentes problemáticas que afrontan los vecinos fueron aprobadas en el corriente año. En ellas se requiere: nivelación, enripiado y pavimentación de calles; reparación de asfalto y tareas de bacheo; instalación de luminarias; construcción de cordón cuneta o caminerías; entre otras. Por otro lado, se encuentran también, aquellas iniciativas cuyo espíritu es contribuir a la regularización dominial de terrenos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de familias que habitan en barrios como Fraternidad, Ceferino o villa Los Sauces. Además, previendo la entrega de 4 mil lotes en Capital a vecinos por parte de la Unidad Ejecutora Provincial del Plan de Urbanización Social y Regularización Dominial Plan “Mi Lote”, los ediles dispusieron exceptuar a la entidad de la realización de obras de soterramiento de cables de servicios, contemplando los objetivos sociales del proyecto. 

Con el objetivo de acompañar el desarrollo y funcionamiento de los clubes deportivos de la ciudad fueron aprobadas tres Ordenanzas. Las dos primeras disponen desafectar diversos espacios verdes para ser otorgados a la Asociación Civil, Club Social y Deportivo Aráoz, como así también al Club Social y Deportivo San Francisco para la realización de prácticas deportivas y recreativas. En tanto, la restante establece donar a título gratuito al Centro Juventud Antoniana, dos inmuebles con destino único de Uso Institucional, Deportivo, Cultural y Social.

Finalmente, los concejales dispusieron denominar como Mahatma Gandhi e Hilario Eleuterio Ramos a dos espacios verdes de la ciudad, ubicados en los barrios El Huaico y Policial y Vialidad, respectivamente.

Servicios públicos y actividades comerciales

El trabajo concretado durante el año tuvo también eje en la necesidad de generar mejores condiciones y fortalecer el desarrollo de la actividad comercial en la ciudad. Con esta premisa se aprobó una Ordenanza que fija modificaciones a la normativa Nº 15.292, con el fin de facilitar los trámites por parte de los titulares de comercios. Además, y con el objeto de otorgar seguridad laboral a locales emplazados en el espacio público del pasaje Beltrán, los ediles otorgaron en concesión el espacio hasta el 31 de diciembre del año 2021. En este marco es preciso mencionar la Ordenanza que dispone crear las Ferias Itinerantes para el abastecimiento barrial, que tiene como fin acercar a la ciudadanía productos alimenticios y artículos de limpieza en general. Se suma también la Ordenanza que establece la modificación de la normativa N° 11.698, sobre cartelería en locales comerciales y acciones a ejecutar a los fines de promover la no discriminación y el trato digno.

Teniendo en cuenta la importancia de dar respuestas ante planteos de vecinos referidos a la ejecución de obras vinculadas a los servicios de red de agua y cloaca, ediles mantuvieron un encuentro con autoridades de la empresa Aguas del Norte. Con quienes coincidieron en llevar adelante una labor mancomunada e intercambio de información que posibilite una rápida solución a los vecinos.

Mujer y violencia de género

Una serie de Ordenanzas destinadas a concientizar sobre la violencia de género, fueron sancionadas en 2020. Entre ellas: la que dispone colocar cartelería fija con información de medios de contacto ante casos de violencia de género; y aquella con la que se conforma la Mesa Interpoderes para el abordaje y la promoción de igualdad en la ciudad. Continuando en la temática, en el ámbito del CD se dispuso, mediante Resoluciones, la colocación de un banco rojo en las inmediaciones de la institución, y la capacitación sobre violencia de género a empleados y autoridades.

Accesibilidad

La tarea legislativa también estuvo orientada a promover una ciudad más accesible. Con esta premisa fueron aprobadas Ordenanzas que prevén: instalación de bancos inclusivos para personas con discapacidad motora en espacios verdes de esparcimiento al aire libre; colocación de señalética universal en edificios con acceso al público y en espacios de uso público municipal; que para la habilitación de natatorios de acceso público deberán contar con infraestructuras destinadas a las personas con movilidad reducida u otras discapacidades; y la creación del Programa Lengua de Señas Argentina, tendiente a eliminar barreras comunicacionales y a promover la accesibilidad universal.

Salud y Desarrollo Social

Entendiendo la importancia de fomentar la donación de sangre, el CD aprobó una Ordenanza mediante la cual se crea el Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales de Sangre; y además, se puso en marcha una colecta de sangre en el edificio legislativo, de la cual participaron ediles, vecinos y personal de la institución. Mientras que en lo que respecta al cuidado de la salud, figura también aquella normativa con la que se declaró de Interés Público Municipal la prevención y control de la diabetes mellitus e hipertensión arterial, y la promoción de buenos hábitos alimenticios.

Otras de las iniciativas sancionadas estaban dirigidas a contener y acompañar a sectores vulnerables de la sociedad. En este marco es necesario hacer hincapié en las Ordenanzas de: creación del “Programa de Atención y Protección Integral de los Derechos de Personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle”; la que busca generar sustentos económicos en comedores y merenderos a través de un régimen de Padrinazgo Social; y las que disponen garantizar el trato digno para adultos mayores en entidades bancarias, la creación del Programa de Acompañamiento a Personas Mayores, y que las residencias que alberguen a estos últimos cuenten con cámaras de vigilancia. También fue sancionada la Ordenanza que condona la deuda que mantienen con la Municipalidad los vehículos de cargas que se encuentran empadronados en el Programa de Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre, en concepto de Impuesto a la Radicación de Automotores; y determina que los vehículos quedan exentos del pago del mencionado Impuesto.

Se suman a las iniciativas que obtuvieron sanción durante 2020, aquellas que disponen un relevamiento de nichos ocupados en el cementerio de la Santa Cruz desde el año 1860 hasta la actualidad; como así también la que crea el Programa de Ayuda Audio Visual de Contención Social.

Cultura

En este apartado se incluyen dos normativas aprobadas por el cuerpo dirigidas a conmemorar fechas patrióticas. Se tratan de las que declaran tanto al periodo 2020 como al 2021, como el “Año del General Manuel Belgrano” y el “Año del Bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes”, respectivamente. A ellas se agregan otras dos iniciativas elaboradas en beneficio de artistas independientes. Mientras que la primera dispone la reglamentación de los espacios culturales independientes en la ciudad, la restante crea el Registro Municipal de Fonogramas y Videogramas de intérpretes y cantautores independientes de los diversos géneros musicales existentes de Salta. Se suman dos Ordenanzas que adhieren a normativas (Ley Nacional N° 27.539 y Ley Provincial N° 7.237), buscando regular el cupo y el acceso de las mujeres artistas a los eventos de música en vivo, y promocionar y beneficiar a las actividades artesanales y artesanías locales.

Además, con el objetivo de dar continuidad a la actividad artística en la ciudad en el marco de la pandemia por COVID-19 se aprobaron una serie de iniciativas que solicitaban la apertura de actividades teatrales y musicales con público presencial; como así también que se disponga la implementación del sistema de autocine para espectáculos musicales o teatrales; y la creación de un circuito de actividades culturales al aire libre, entre otras.

Deporte y Turismo

En homenaje al fallecido periodista deportivo Eduardo Chañe, el cuerpo aprobó una iniciativa con la que se establece denominar con su nombre las Becas al Deportista Amateur que cada año otorga la institución. En este marco también fue sancionada la Resolución que designaba a las dieciocho jóvenes promesas con proyección deportiva que accederán durante el 2021 a emolumentos mensuales equivalentes a 500 UT.

Vinculado al deporte se encuentra también la Ordenanza que dispone erigir un monumento representativo al “Boxeador Salteño”, en la figura del campeón Argentino de Boxeo, Farid Salim.

En relación al turismo, se sancionó una Resolución que determina la incorporación de ediles al Comité para la Reactivación del Turismo en la ciudad, en representación del Concejo Deliberante.

Fortalecimiento institucional

En la búsqueda de fortalecer la labor institucional, tanto en el ámbito del Ejecutivo Municipal como de la comuna en general, fueron aprobadas iniciativas que modifican una serie de Ordenanzas. Mediante la primera se establecen nuevos montos a las sanciones ante falta de contestación en término, por parte de funcionarios a las Solicitudes de Informe. A través de otras dos iniciativas se fija que dicho estamento podrá remitir las notificaciones, citaciones y emplazamientos por medio de correo electrónico; y la determinación de nuevos plazos de validez de una norma (Plan de Regularización Administrativa Contable de los Centros Vecinales) a fin de promover la regularización institucional.

Continuando con esta temática, ediles dispusieron la creación de nuevos espacios de trabajo mediante la sanción de tres iniciativas. Se tratan de las Comisiones Especiales para el análisis de: el proyecto de creación del Código de Convivencia de la ciudad; la Carta Municipal; y las normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales.

Además, desde la institución legislativa se rubricaron diversos Convenios con el Gobierno de la Provincia; el EnReSP; la UPAP; y con el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y la Universidad de Villa María. Los cuales permitirán: que la Oficina de Atención al Vecino del CD brinde sus servicios en el Centro Cívico Grand Bourg; que el Ente disponga un espacio en el edificio legislativo para la recepción de reclamos de servicios públicos; la formación y capacitación del personal legislativo; y la concreción de proyectos de trabajo y actividades académicas de las ciudades salteñas y cordobesas; respectivamente.

Servicios que ofrece el CD

En contexto de pandemia por COVID-19, y considerando la necesidad de dar continuidad a la concreción de audiencias de mediación dirigidas a la resolución de conflictos, el CD puso a disposición de los vecinos la posibilidad de acceder a ellas de manera virtual. Para esto los integrantes de dicha oficina fueron capacitados por la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos. En el mismo sentido, desde la Oficina de Atención al Vecino se dispuso brindar el servicio vía telefónica y correo electrónico, para que vecinos puedan realizar consultas, transmitir reclamos e inquietudes o recibir asesoramiento por parte de los integrantes de dicha área. Se suma también en este apartado la labor realizada por la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, que continúo atendiendo consultas de vecinos de manera virtual y telefónica, contabilizándose, previo a la finalización del periodo 2020, más de 60 casos.

Concejo de puertas abiertas

Teniendo como premisa ser la caja de resonancia en la comuna, el presidente y ediles de distintas bancadas políticas recibieron y atendieron las necesidades de diversos sectores de la sociedad. Entre las respuestas que fueron plasmadas a través de normativas legislativas se encuentran: conflictos laborales en la Cooperadora Asistencial, Hospital Municipal de Salud Animal y el área de tránsito municipal; situación socio-económica por la pandemia en salas maternales y transportes especializados para personas con discapacidad; y la atención de profesionales de la salud para niños con trastorno del espectro autista, y planteos realizados por representantes de permisionarios referidos al monto del talonario y del estacionamiento medido y pago. También fueron recibidos por el cuerpo, integrantes del Frente de Taxistas salteños y licenciatarios de taxis, con el objeto de abordar conjuntamente un expediente vinculado a la creación de un nuevo sistema de paradas libres para taxis, el que continúa en análisis en el CD. 

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