Requieren al DEM que implemente acciones en el marco de un plan de contingencia alimentaria | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Requieren al DEM que implemente acciones en el marco de un plan de contingencia alimentaria

Por 180 días y destinadas a los sectores más vulnerables de la ciudad

En el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone”, los concejales aprobaron un Proyecto de Resolución impulsado por la edil Claudia Serrano (FCPV). En su articulado se solicita al DEM, a través de la secretaría de Desarrollo Social y por el plazo de 180 días, la realización de acciones en el marco de un plan de contingencia alimentaria destinado a los sectores más vulnerables de la ciudad. En los apartados restantes se dispone que dicho Plan contará con la asistencia de una comisión de asesoramiento de seguridad alimentaria, la que estará integrada por legisladores municipales y funcionarios del estamento ejecutivo; y tendrá por facultad convocar a profesionales e instituciones con incumbencia en la temática.

Durante el tratamiento del Proyecto, Serrano indicó que el mismo surgió en respuesta a diversos planteos expresados por vecinos de la comuna. “Existen familias que no pueden mantenerse diariamente y por supuesto no llegan con la alimentación mínima, esto ha generado que hayan proliferado comedores y merenderos en donde asisten abuelos y niños”, consignó.

En el primer artículo de la iniciativa se establecen las acciones que se deberán llevar adelante en el marco del mencionado plan de contingencia. Las que serán: realizar un registro de merenderos y comedores que funcionan en la ciudad; realizar un relevamiento de las zonas más críticas; fortalecer la asistencia en merenderos y comedores; organizar los mecanismos de asistencia inmediata a los sectores más críticos; promover talleres de elaboración de alimentos saludables en los Centros Integradores Comunitarios; coordinar con la cooperadora asistencial la ampliación de la asistencia en las zonas críticas detectadas; proponer los lugares para la instalación de las ferias barriales municipales; coordinar con defensa del consumidor municipal la elaboración de un listado de precios de productos básicos; y efectuar campañas de concientización informando a la población sobre pautas alimentarias y nutricionales, como así también de la programación de las acciones dispuestas.

Se consigna también en el texto que el plan de contingencia alimentaria contará con la asistencia de una comisión de asesoramiento de seguridad alimentaria, la que estará facultada a convocar a profesionales, asociaciones y colegios con incumbencia en materia alimentaria. Los cuales podrán proponer políticas y acciones destinadas al fortalecimiento del mismo, en concurrencia con los programas de asistencia alimentaria que funcionan en el ámbito municipal. Finalmente, se determina que la mencionada comisión estará integrada por dos representantes de la Municipalidad de la ciudad de Salta y tres concejales, preferentemente miembros de la Comisión de Acción Social y Becas.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular