Pusieron en funcionamiento el primer Hospital Municipal de Salud Animal del NOA | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Pusieron en funcionamiento el primer Hospital Municipal de Salud Animal del NOA

Cánepa, junto a ediles de diferentes bancadas participaron del acto de inauguración

Con la presencia del presidente del CD, Matías Cánepa, y ediles de distintos bloques políticos, se puso en funcionamiento en nuestra ciudad el primer Hospital Público de Mascotas. El acto de inauguración se concretó en la tarde de ayer, en Lavalle Nº 542, y estuvo encabezado por el intendente Gustavo Sáenz. El lugar elegido para su puesta en marcha cuenta con consultorios, quirófano y salas de internación y de guardia. La materialización de un espacio que brinde atención de mediana y baja complejidad para animales callejeros o de dueños de bajos recursos, es una de las acciones impulsadas por el Ejecutivo Municipal destinada al cuidado de las mascotas, que contó con el acompañamiento del cuerpo deliberativo. Sumándose a otras ya concretadas como pirotecnia sonora cero y erradicación de la tracción a sangre en la ciudad.

Durante la ceremonia, y al ser consultado, Cánepa manifestó su “satisfacción de ver que, con decisión política, esfuerzo, equipos de trabajo y mucha vocación las cosas se pueden resolver. El Hospital de las mascotas cierra un ciclo referido al bienestar animal, que a su vez está relacionado con la seguridad pública y con el fomento de la tenencia responsable de nuestros animales”. En otro tramo de su alocución, el titular del CD agregó: “Me parece que estas son cosas positivas, soluciones que se van dando. Y ojalá las administraciones que vengan continúen por este camino”.

“Hoy es un día especial, un día histórico para todos los que amamos los animales”, sostuvo el jefe comunal al inicio de su discurso. Oportunidad en la que asemejó la importancia de la fecha con la del 4 de agosto de 2017, cuando se dispuso la erradicación de la tracción a sangre en nuestra ciudad. Luego, y teniendo en cuenta que antiguamente en el lugar funcionaba la perrera municipal, Sáenz consignó: “Aquí, donde antes se mataban a las mascotas, ahora vamos a procurar darles vida, atenderlos, dignificarlos y que aquellos que menos tienen puedan traerlos para que sean cuidados”. Seguidamente, y al referirse a la puesta en marcha del Hospital Municipal de Salud Animal, único en el NOA, asevero: “Tenemos que tratar de que en la medida en que vaya funcionando, podamos perfeccionarlo, mejorarlo y que sea el mejor hospital”.

La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la banda de Música Municipal “25 de Mayo”. Luego, se dio lugar a la bendición del edificio por parte del padre Sergio Choque, quien durante su invocación religiosa expresó: “Te pedimos Señor que bendigas este lugar donde van a ser atendidas nuestras mascotas”. Posteriormente, se llevó a cabo la rúbrica de un convenio de colaboración entre el DEM y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCaSal, que permitirá a los estudiantes de la casa de altos estudios realizar prácticas pre-profesionales en la Subsecretaría de Bienestar Animal. Cabe destacar que la firma estuvo a cargo del intendente Sáenz y el decano de dicha Facultad, Javier Binda.

En la ocasión, el jefe comunal también hizo entrega de la llave del vehículo destinado al traslado de los animales hasta el Hospital, al subsecretario de Bienestar Animal, David Ferri. También, y previo a dejar oficialmente inaugurado el establecimiento, Sáenz plasmó sus huellas en el lugar. Seguidamente, se dio lugar a la proyección de un video informativo, referido a las acciones concretadas por el DEM relacionadas a la temática. Mediante el material audiovisual se detallaron las campañas de vacunación y castración gratuitas efectuadas hasta la fecha, que permitieron esterilizar a más de 40.400 mascotas y para lo cual el Municipio adquirió dos quirófanos móviles. También se hizo referencia a la erradicación de la tracción a sangre, la puesta en funcionamiento del Centro de Adopciones “Manuel Nicolás Mancilla”, y la sanción de la Ordenanza de Pirotecnia sonora cero, entre otras.

Por último, el intendente Sáenz, acompañado por autoridades presentes, procedió al corte de cinta y descubrimiento de una placa con un texto referido a la creación del Hospital Público de Mascotas. Luego, de manera conjunta realizaron un recorrido por el lugar que funcionará las 24 horas del día, y el que fue dotado de: consultorios, un quirófano en el que se podrán realizar tres cirugías simultáneas, salas de espera y de internación con capacidad para ocho animales, sala de guardia, y oficinas.

De la inauguración participaron los concejales Socorro Villamayor (PS), Sandra Vargas (UCR), Raúl Córdoba (RPV), Ricardo Passarell (UCPS), Nora Pussetto (Salta Avanza), Romina Arroyo (GSC) y Santiago Alurralde (Olmedo 2019). A ellos se sumaron legisladores provinciales y funcionarios del ámbito municipal, entre otros.

Galeria de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157710791079936

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular