Miembros de la Cámara de Comercio conocieron detalles de las obras a iniciarse próximamente en el centro de la ciudad | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Miembros de la Cámara de Comercio conocieron detalles de las obras a iniciarse próximamente en el centro de la ciudad

La presentación estuvo a cargo del titular del CD, ediles y funcionarios municipales

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, junto a la concejal Virginia Cornejo (PRO); la secretaria de Obras Públicas, María Beatriz Blanco y su equipo de trabajo, se reunieron ayer con autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Salta (CCeIS). En la oportunidad otorgaron detalles de las obras de infraestructura y estética que se concretarán en 63 cuadras del centro y macro centro de la ciudad, mediante un Convenio entre el Ejecutivo Municipal y el gobierno Nacional. Su ejecución está planteada en ocho etapas, la primera de las cuales corresponde al denominado “Corredor de la Fe” (abarca calle Caseros en su extensión desde calle 25 de Mayo hasta el convento San Bernardo, y desde allí hasta el edificio de la Palúdica, otro de los tramos se encuentra en calle Alberdi, en la continuación de la peatonal y hasta iglesia La Viña) y se prevé iniciar en los próximos 60 días, una vez aprobado el pliego a presentarse este viernes.

Durante el encuentro, funcionarios y ediles plantearon el interés de llevar adelante un trabajo conjunto mediante la integración de una Comisión integrada por comerciantes, empresas constructoras y funcionarios. Villada sostuvo al respecto: “sabemos que el proceso de ejecución es un tema que les aflige, por eso queremos que conozcan el interés de estar cerca y prestar atención a las cosas que ustedes nos vayan planteando”. El titular del CD aseguró además que el proyecto a desarrollarse no incluye la realización de obras públicas en las peatonales.

Por su parte, tanto el presidente de la CCeIS, Rubén Barrios, como miembros de la Comisión Directiva, hicieron conocer las principales preocupaciones de los comercios del área, en relación a los plazos de ejecución, seguimiento de las obras y accesibilidad durante el desarrollo, proceso de carga y descarga, entre otros puntos.

El proyecto del municipio permitirá poner el sector en valor, solucionar las inundaciones que se producen anualmente, concretar el cableado subterráneo y lograr que la ciudad sea accesible para todos. El objetivo principal es recuperar íntegramente el área centro con acciones concretas y consensuadas con los principales actores que inciden sobre el Centro Histórico. Las obras incluirán la adecuación de mobiliarios y equipamientos urbanos inclusivos, la generación de un entorno apropiado para el ciudadano, la revalorización de los hitos y corredores patrimoniales. Además, se reforzará el carácter institucional y cultural del Centro Histórico, propiciando la revitalización del espacio público peatonal y los ámbitos de encuentro. Se reducirá la actual sobrecarga en algunas arterias, además de generar propuestas de conectividad flexibles, altos niveles de movilidad y accesibilidad peatonal en la red vial central y reordenamiento circulatorio.

El trabajo se realizará por etapas, previéndose como metodología la culminación de una para el inicio de la nueva, a fin de evitar la apertura de frentes de obra en forma conjunta, lo que sería perjudicial para el entorno. La primera etapa fue denominada “Corredor de la Fe”, incluye trabajos en diez cuadras y tendrá un periodo de ejecución de diez meses. Abarca calle Caseros en su extensión desde calle 25 de Mayo hasta el convento San Bernardo, y desde allí hasta el edificio de la Palúdica, otro de los tramos se encuentra en calle Alberdi, en la continuación de la peatonal y hasta iglesia La Viña (desde avenida San Martin hasta calle San Juan). Sobre los beneficios que traerán aparejados los trabajos, Villada afirmó: “se trata de corredores que permitirán unificar entornos comerciales y turísticos ya existentes, prolongando en este caso las peatonales y otorgando posibilidades muy grandes para quienes trabajan allí”.

Villada destacó también la importancia del trabajo conjunto a lo largo del proceso que se inicia, lo que posibilitará fijar metodologías que no perjudiquen la labor comercial. Sostuvo además que “las obras generarán una perspectiva comercial en cuadras que actualmente están parcialmente explotadas”.

El proyecto final comprende 63 cuadras del entorno patrimonial, cuyo principal cuadrante está enmarcado por las avenidas San Martín al Sur, Belgrano al Norte, calle Bicentenario de la Batalla de Salta al Este y 25 de Mayo al Oeste. La ejecución presupuestaria total asciende a casi $300 millones de pesos, los que fueron obtenidos mediante un Convenio entre el Ejecutivo Municipal y el gobierno Nacional.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular