Mediante un Programa de manejo integral de cuencas el municipio controlará el ingreso de agua a la ciudad

El titular del CD fue uno de los impulsores del proyecto

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, participó esta mañana de la presentación del Programa “Sistema de manejo integral de cuencas hídricas para el control de inundaciones”, que tiene como principal objetivo mitigar los efectos de las lluvias sobre la ciudad de Salta en época estival, una problemática que padecen los vecinos desde hace más de 50 años. El acto fue presidido por el Jefe Comunal, Gustavo Sáenz, y se desarrolló en las instalaciones del Centro Cívico Municipal. Cabe destacar que se prevé la construcción de cuatro represas en las inmediaciones del Campo General Belgrano del Ejército, ubicado en la zona norte de la ciudad.

Villada, viene impulsando estas obras desde 2016, luego de una reunión con profesionales que trabajan en la aplicación de esta modalidad de escurrimiento, denominado “Cosecha de agua”. Al referirse a los trabajos que se llevarán adelante, sostuvo: “Lograr contar con represas que permitan que ingrese menos cantidad de agua a los barrios de la ciudad durante la época crítica, que son tres meses, es algo muy bueno y que permite que el municipio ahorre recursos. Ya que, de lo contrario, tendríamos que construir canales mucho más grandes”.

El titular del cuerpo deliberativo, hizo además mención a las condiciones que tenemos actualmente: “La cantidad de agua que llega ya no se absorbe, fundamentalmente por el avance de la urbanización y la mayor presencia de casas y asfalto. Nuestra red de canales quedó entonces muy pobre respecto a las necesidades que hay en la ciudad.”

En el inicio de la presentación, el intendente Sáenz destacó que la jornada de hoy es histórica ya que: “Empezamos a resolver un problema que nadie le dio atención ni importancia”. Además, hizo mención al acompañamiento del Gobierno Nacional, en la concreción del inicio de obras, algo que el municipio por su cuenta no habría podido costear. También resaltó: “Lo bueno es que este dinero que recibimos a través de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación, son fondos federales que los salteños no tendrán que devolver”.

Entre los objetivos del Programa “Sistema de manejo integral de cuencas hídricas para el control de inundaciones”, se detallan los siguientes: regular el escurrimiento de agua de lluvia para ordenarlo y atenuar las inundaciones; aplicación de técnicas estructurales y biológicas que controlen los excedentes superficiales de agua de lluvia; conservación y mejoras de ambiente y paisaje; entre otros. En tanto el escurrimiento del agua se realizará en una cisterna a construir en la Plaza Gurruchaga con capacidad de almacenamiento de 4.000.000 de litros, para luego ser descargada a través de bombeo en el canal ubicado entre calles San Luis y la Rioja.

En otro tramo de su alocución, Sáenz explicó también que los trabajos se suman a los que ya se ejecutan en los canales Tinkunaku y Oeste; así como la licitación del canal España. Por su parte, Ricardo Villada destacó que la construcción de las represas “contribuirá a ofrecer una mejor calidad de vida a los vecinos, y además cooperará a mejorar la vegetación y la fauna del lugar”.

Participaron del acto, la concejal Socorro Villamayor (Por Salta); el diputado nacional, Guillermo Durand Cornejo; la secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, María Beatriz Blanco; y el subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Pancetti, entre otros. 

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157686093028920/with/36332243144/

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular