Los Cuerpos de bomberos Voluntarios podrán emitir el Certificado de Seguridad Mínima contra incendios | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Los Cuerpos de bomberos Voluntarios podrán emitir el Certificado de Seguridad Mínima contra incendios

Mediante la sanción de una Ordenanza que modifica la normativa de Habilitaciones

A instancia del edil Martín Del Frari (FCPV) los concejales aprobaron de forma unánime y con modificaciones un Proyecto de Ordenanza. La iniciativa dispone modificar el artículo 18 de la normativa Nº 15.292, -Habilitaciones e Inspecciones comerciales-, en lo referente a los requisitos indispensables y generales para el otorgamiento del Certificado de Habilitación. Estableciendo de este modo que el Certificado de Seguridad Mínima contra incendios podrá ser emitido por cuerpos de bomberos Voluntarios que cumplan con los requisitos fijados en el texto. Lo dispuesto será de cumplimiento de los locales con afluencia masiva de público y bajo impacto ambiental y social o que realicen actividades de medio o alto impacto ambiental y social, cualquiera sea su afluencia. Además, el escrito incorpora el artículo 18 bis el cual determina el destino de los recursos que se generen por la emisión de los mencionados certificados.

Al tomar la palabra, Del Frari remarcó que la iniciativa apunta a resolver una problemática de los vecinos, indicando: “Cuando tienen que habilitar sus negocios comerciales deben obtener el Certificado de Seguridad Mínima contra incendios, el que es otorgado por la División Bomberos de la Policía de la Provincia, lo cual genera grandes demoras”. Agregó además que la incorporación de los bomberos voluntarios a la normativa “posibilita realizar el trámite con mayor celeridad y no tener que esperar meses por la visita de un inspector de la entidad provincial”.

El Proyecto primeramente modifica el anexo h) del artículo 18 de la Ordenanza Nº 15.292, -Habilitaciones e Inspecciones comerciales-. El cual quedará redactado de la siguiente manera: “Matafuego ABS de cinco kilogramos (5kg) cada 100 m2, en el caso de locales o establecimientos donde se desarrollen actividades de bajo impacto ambiental y social y sin afluencia masiva de público. Para aquellos que tengan afluencia masiva de público y bajo impacto ambiental y social o realicen actividades de medio o alto impacto ambiental y social, cualquiera sea su afluencia, deberán presentar Certificado de Seguridad Mínima contra incendios, emitida por la División Bomberos de la Policía de la Provincia o por cuerpos de bomberos Voluntarios inscriptos en el registro únicos de Bomberos Argentinos y cumplan con los requisitos suficientes en cuanto a profesionalismo, idoneidad, infraestructura edilicia, experiencia y responsabilidad, y con informe Técnico firmado por profesional habilitado de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 19.589 de Higiene y Seguridad y su Decreto Reglamentario Nº 351/79 y visado por el Consejo o Colegio profesional correspondiente”. En el texto se dispone además incorporar un inciso en el que se establece que los bomberos voluntarios autorizados para emitir los certificados deberán contratar un seguro de caución.

Mediante otro apartado se agrega el artículo 18 bis, el cual establece que los recursos que se generen por la emisión de los Certificados de Seguridad mínima contra incendios, serán destinados a mejorar la infraestructura edilicia y de los servicios que brindan los cuerpos de bomberos voluntarios inscriptos en el registro únicos de Bomberos Argentinos que emitan los mismos. Fijando que la administración de ellos estará disponible por distintos medios de publicidad para el acceso público.

Durante el tratamiento se expresaron a favor ediles de diferentes bancadas. Alberto Castillo (Olmedo 2019) consideró de importancia la sanción, afirmando: “Es dar una solución final al tema de las habilitaciones”. Además, durante su alocución aportó modificaciones que fueron incluidas en el texto final. Por su parte, el concejal Raúl Córdoba (RPV) hizo mención a las reuniones que se desarrollaron con las distintas áreas involucradas, a los fines de obtener información sobre la temática. Las ediles Mariana Reyes (MMS) y Lihué Figueroa (PV) valoraron que los fondos que se recauden sean destinados a los bomberos voluntarios. Mientras que Romina Arroyo (GSC) indicó que la iniciativa viene a dar solución “a la demora en la emisión del certificado por parte de Bomberos de la provincia”. Adelantando su voto positivo la concejal Sandra Vargas (UCR) indicó: “Permitirá abaratar el costo del Certificado de Seguridad Mínima contra incendios”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular