Izaron la bandera del colectivo LGBT en los mástiles del Concejo | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Izaron la bandera del colectivo LGBT en los mástiles del Concejo

Luego de la aprobación de una Resolución Sobre Tablas
El presidente del CD, Ricardo Villada, saluda a integrantes del colectivo LGBT.

Luego de que concejales aprobaran una Resolución que determinaba el izamiento de la bandera del colectivo LGBT como símbolo de apoyo y conmemoración al “Día Municipal Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, se procedió a levantar dicho emblema en los mástiles del Legislativo con las enseñas de la Nación y de la Provincia.

Al respecto, el presidente del CD, Ricardo Villada, señaló que “nos hemos propuesto que este sea el Concejo de todos los salteños, abierto e inclusivo y con estas iniciativas lo logramos. Esta es la institución que sentimos y que queremos seguir construyendo, el símbolo del trabajo y de la expresión de la pluralidad”.

La iniciativa fue impulsada por el concejal Gastón Galíndez (PJ) y considera que el Concejo Deliberante sancionó en mayo de 2009 la Ordenanza N° 13.644 que instituye el 17 de Mayo como el “Día Municipal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. La Resolución también sostiene que la Municipalidad de Salta firmó un convenio en el marco del programa “Ciudades Libres de Discriminación”, que promueve el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Por último, considera que corresponde a los Estados Nacional, Provincial y Municipal hacer efectivos para sus habitantes, el principio de Igualdad consagrado en el artículo 16 de la Constitución Nacional y el artículo N° 13 de nuestra Constitución Nacional.

Al momento de hacer uso de la palabra, el presidente del CD, Ricardo Villada señaló que “estos hechos institucionales significan un verdadero acto de apertura y cercanía. Este es un Concejo que quiere estar cerca, desde lo doméstico, con el vecino para que todos podamos hablar y entendernos. Dios quiera que este legislativo se siga nutriendo de todas las expresiones”.

Por su parte, la directora municipal de la diversidad, Victoria Ro Liendro, señaló que “este acto es un orgullo, es la segunda vez que vamos a izar la bandera en compañía de los 21 concejales. El 17 de mayo se cumplió otro aniversario más de la Lucha contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, porque esa jornada se sacó la palabra homosexual del diccionario de enfermedades mentales. Falta mucho, hay que trabajar más para que a las personas trans no se nos criminalice y no se nos trate como la escoria de la sociedad. Tenemos que trabajar para la inclusión, por más diversidad y por una sociedad plena de goce de derecho de todas las personas”.

En tanto que Matías Hessling, presidente del Observatorio de Promoción de Derechos de la Diversidad, señaló que “Salta fue una ciudad pionera en la promoción de Derechos a través de la Ordenanza de 2009, y ese proceso de visibilización hoy lo conmemoramos con el festival ´Soy en tu mirada´”. Hessling además señaló que “la idea de diversidad trasciende lo que es la cuestión afectiva sexual y de identidad de género, debemos empezar a trabajar con la filosofía de la promoción de los derechos de la diversidad en los diferentes aspectos de la ciudadanía. Se trata de construir una nueva salteñidad que nos incluya a todos como identidades diversas y no como una sola identidad. Y que se reconozcan estas salteñidades que comprenden diferentes estilos de vida, de intereses y de formas culturales”.

Finalmente, respecto a la situación de mujeres que atraviesan circunstancias de violencia de género, indicó que “suena paradójico pensar que en un país donde nos podemos casar y adecuar nuestro género, todavía estemos discutiendo cuál es el rol de la mujer en la sociedad de Salta y de Argentina, y que todavía no podamos terminar de trabajar el tema de la violencia de género y contra las mujeres”.

Durante el acto estuvieron presentes concejales de diferentes bancadas, integrantes del colectivo LGBT, Matías Hessling, presidente del Observatorio de Promoción de Derechos de la Diversidad; y Mary Robles, referente de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros) en Salta.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular