Pasar al contenido principal
Volanta
En la Sesión de la fecha

Homenajes y Manifestaciones

Homenajes y Manifestaciones

En Homenajes y Manifestaciones concejales se refirieron al Día Internacional de la Mujer, el Día de la Promoción de los derechos de las personas trans y el Día Internacional del Bosque. También hicieron mención a la puesta en funcionamiento del Censo Digital 2022, las medidas dirigidas a reactivar la actividad turística y cultural, las lluvias que se registraron días atrás, la falta de respuesta por parte de funcionarios a las problemáticas que afrontan los vecinos, la inauguración de oficinas municipales en San Luis, entre otros temas.

Inés Bennassar  (UPS) fue la encargada de abrir el espacio de Homenajes, ocasión en la que recalcó una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo. En su alocución hizo mención a “las mujeres que trabajan de manera voluntaria al servicio de la comunidad”, destacando la labor de quienes integran la Fundación Lazos de Amor, que incluye la donación de pelucas a pacientes oncológicas, dictado de talleres y charlas, entre otras acciones.

La edila Agustina Álvarez Eichele (JC+) indicó que el próximo 18 de marzo se conmemorará el Día de la Promoción de los derechos de las personas trans, fecha establecida en homenaje a la activista Claudia Pia Baudracco, y cuya figura fue puesta en valor por parte de la concejala. “Fue una incansable luchadora del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y también fue fundadora de la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales”, señaló.

Su compañero de bancada, José Gauffín, hizo referencia a una demanda en contra del DEM en relación a un proyecto inmobiliario en la ladera de las Serranías del Este. Al respecto dijo: “El 21 de marzo es el Día Internacional del Bosque y justamente lo vamos a celebrar con una demanda por buscar preservar nuestro bosque urbano”. Además, adelantó que junto a los integrantes de su bloque “estamos trabajando en  alinear toda la legislación vigente para que no haya fisuras legales y que no se nos cuele algún tipo de demanda o de planteos”.

En Manifestaciones, la legisladora Alicia Vargas (UPS) se explayó en relación a la puesta en funcionamiento del Censo Digital 2022. En este marco sostuvo: “Es la primera vez que en nuestro país se podrá hacer un auto completamiento a través de una página web y constará de tres simples pasos”.

Por su parte, Guillermo Kripper (UPS) hizo mención a las acciones impulsadas, tanto por el Municipio como por Provincia, dirigidas a la reactivación del turismo y la cultura en la ciudad. Puso de relieve la puesta en vigencia de la Emergencia Turística y del programa Ganemos las Calles por parte del DEM, como así también las gestiones desde Provincia para incrementar la frecuencia de vuelos hacia Salta y sumar nuevos destinos internacionales.

Dos problemáticas manifestadas por vecinos fueron abordadas por el edil Alberto Salim (UCR), el estado de las calles y falencias estructurales en viviendas de barrio Pereyra Rozas. Respecto al primer eje, el concejal dijo: “Tenemos que trabajar directamente con los equipos municipales haciendo un mantenimiento permanente y no esperar que se nos destruyan las calles para recién actuar”. Mientras que sobre la temática restante, instó al IPV a “entregar en condiciones” las viviendas sociales y dar respuesta rápida a los problemas que afrontan los vecinos. 

Ediles también se refirieron a los efectos de las lluvias que se registraron días atrás. Carolina Am (PS) destacó “la rápida reacción del Gobierno Provincial” para asistir a los vecinos afectados. De igual forma, Ignacio Palarik (UPS) consignó los operativos que pusieron en marcha tanto Provincia como el Municipio, de los que formaron parte diversos concejales, y resaltó las obras hídricas ejecutadas en la ciudad. En la ocasión también valoró “la importancia de las redes de trabajo solidario que se han ido conformando a lo largo de años y que están integradas por instituciones de los barrios”. Mientras que José García (UPS) indicó que muchos de los barrios afectados están incluidos dentro del ReNaBaP y pidió conocer “cuáles son los nuevos proyectos que se van presentando por parte del DEM en el marco del Fondo de Integración Socio Urbana para el desembarco de esas obras, que no solamente las lluvias nos demuestran que es necesario que lleguen sino también la realidad de todos los días”.

La legisladora Am, además, comentó su participación en el lanzamiento de la campaña “Cuidar Salta”, la que tiene por objetivo “promover mayor conciencia y corresponsabilidad sobre las tareas de cuidado”.

Pablo López (JC+) dijo lo siguiente en relación a las declaraciones realizadas por el jefe de Estado Alberto Fernández: “Me parece que el presidente y el Gobierno Nacional están comenzando un poquito tarde la guerra contra la inflación”. Luego bregó para que “puedan hacer una buena gestión que logre encauzar la economía porque dependemos de ellos”.

También hizo uso de la palabra el edil Víctor Costanzo (UPS), quien puso de relieve la falta de respuestas a las problemáticas que afrontan los vecinos por parte de funcionarios del DEM. “Nuestra gente no es bien atendida y sus problemas no son solucionados”, aseguró.

Concejales celebraron la inauguración de oficinas municipales en San Luis. “Veo con mucha expectativa y buenos ojos esta nueva sede”, indicó Arnaldo Ramos (UPS). Mientras que su par, Laura Jorge Saravia (UCR), destacó que la medida “pone en evidencia la clara decisión política de acercar la gestión municipal a los distintos barrios de la ciudad”.

El presidente de la Comisión de Tránsito, Eduardo Virgili (JC+), comentó la labor que viene desarrollando el espacio de trabajo, que incluirá una próxima reunión con representantes de permisionarios para el análisis de un expediente. “No es un tema menor porque estamos hablando de más de 700 familias y tampoco tan simple de resolver porque hay que encontrar un consenso sin afectar ni entrar en perjuicio de las arcas del erario público”, explicó.

Tras mantener una reunión con Gonzalo Quilodran, director de la ENACOM, el concejal José García anunció el “desembarco de obras que tengan que ver con conectividad en los barrios populares”.

En el cierre del segmento, Emilia Orozco (JC+) bregó por la pronta puesta en funcionamiento de la Ordenanza Nº 15174, con la que se adhiere a la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital. “Tiene exactamente la misma validez jurídica que una firma manual con la diferencia que esto nos agilizaría muchísimo toda la burocracia del trámite que va por distintas oficinas buscando firmas”, expresó.