Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

Durante el segmento de Homenajes y Manifestaciones de la decimotercera Sesión Ordinaria, ediles se refirieron al fallecimiento de un empleado del edificio legislativo y al Día de la Mujer Policía de Salta. En la oportunidad también hicieron alusión al Plan Provincial de Urbanización Social y Regularización Dominial, denominado “Mi Lote”; las tareas de recolección y disposición final de residuos que realiza Agrotécnica Fueguina, y la elaboración del pliego de contratación de dichos servicios por parte del DEM; las denuncias penales que recaen sobre un concejal de la localidad de Rosario de Lerma; el asesinato de un adolescente salteño; los hechos de represión suscitados en nuestra ciudad; la reunión que mantendrán mañana ediles con el secretario de Tierra y Bienes del Estado, Esteban Carral Cook; entre otros temas.

Al inicio de la Sesión, y ante el fallecimiento de Ricardo Burgos, un empleado que desempeñaba funciones dentro de la institución legislativa, se dispuso izar las banderas nacional y provincial a media asta dentro del Recinto Legislativo. Asimismo, los ediles Romina Arroyo, Raúl Córdoba, Frida Fonseca, Liliana Monserrat (todos de Salta Tiene Futuro) y Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), manifestaron su pesar y enviaron sus condolencias a la familia de Burgos.

La edil Arroyo también aprovechó el espacio de Homenajes para destacar que en la fecha se conmemora el Día de la Mujer Policía de Salta. “Hay más de tres mil salteñas que brindan ese servicio público, como resultado de una lucha histórica”, precisó.

Candela Correa (Nueva Generación) solicitó la palabra para referirse a las denuncias penales que recaen sobre un concejal de la localidad de Rosario de Lerma. Al respecto aseveró: “Personas como él no pueden estar ocupando bancas y legislando para el pueblo”.

Por su parte, José García (Yo Participo), instó a sus pares a reflexionar ante el asesinato de Fernando, un adolescente salteño. “Tenía 13 años, y la noche del pasado lunes en el barrio 26 de Marzo fue víctima del descontrol, de inadaptados, de personas a las que no les importa nada”, consignó.

La concejal Laura García (Frente de Todos), en el espacio de Manifestaciones, hizo alusión a las tareas que por contrato le competen a la empresa Agrotécnica Fueguina, y dio a conocer la presentación de dos Proyectos referidos al tema. “Como funcionarios tenemos que trabajar para que todo lo público sea transparente”, indicó la edil, contando con el acompañamiento de su compañero de bancada Fernando Ruarte quien dijo: “Debemos exigir que se cumplan los contratos”. En este marco, Romina Arroyo hizo hincapié en que “el contrato para la recolección y disposición final de residuos vence en septiembre, por lo tanto el pliego de contratación del servicio ya debería estar presentado en el Concejo”. En el mismo tenor, el edil Abel Moya sostuvo: “Necesitamos estudiarlo para poder darle o no una aprobación”.

Las gestiones realizadas por el Gobierno Provincial ante Nación, con el objeto de reforzar la seguridad en la frontera que une Salta con Bolivia, fueron celebradas por la edil Arroyo. Quien además solicitó al Municipio más controles en las ferias barriales.

En otro orden, Raúl Córdoba expresó que a la fecha se registra un total de 52 personas fallecidas en siniestros viales. También, en su alocución, hizo referencia a las quejas de vecinos por “la escases de policías y de patrullas” en los barrios ante la situación generada por el COVID-19. Finalmente, el edil, se manifestó sobre el Pan de Movilidad Sustentable, y requirió que funcionarios municipales brinden detalles al respecto, ya que “necesitamos de la información para poder dar respuestas a los ciudadanos”.

Frida Fonseca, por su parte, destacó la puesta en marcha del Plan Provincial de Urbanización Social y Regularización Dominial, denominado “Mi Lote”. Sobre la iniciativa dijo: “Creo que hay que valorarla, y destacar la decisión política de hacer eje y priorizar el generar oportunidades para los sectores más vulnerables”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, Fernando Ruarte se manifestó sobre dos hechos acontecidos días atrás. En primera instancia indicó: “No quiero dejar pasar la represión que sufrieron remiseros afuera de la Legislatura, ellos buscaban mejores condiciones de trabajo y encontraron detención y represión”. Sobre una situación de similares características desarrollada en el centro de la ciudad entre manteros y Policías, el concejal dijo: “Es importante que como Estado y sociedad nos demos cuenta que estos hechos deben terminar”.

A las alocuciones de la fecha se sumó el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio), quien dio a conocer a sus pares que en el espacio de trabajo que encabeza, la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, recibirán este jueves a horas 10 al secretario de Tierra y Bienes del Estado, Esteban Carral Cook. Esto con la premisa de abordar de manera conjunta temas vinculados al Plan Provincial de Urbanización Social y Regularización Dominial “Mi Lote”, entre otros.

Finalmente, Susana Pontussi (PARES) haciendo alusión al artículo 133 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante vinculado a la prohibición de las alusiones irrespetuosas, la edil llamó a “ser cuidadosos con nuestros dichos”.  

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular