Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

En el espacio de Homenajes y Manifestaciones de la vigesimocuarta Sesión Ordinaria, ediles se refirieron al Día Mundial del Lavado de Manos, de la Alimentación y de la lucha contra el cáncer de mama, y al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. También hicieron alusión al proyecto de Ley que modifica la Normativa provincial N° 7.665 -regulatoria del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta-; el documento que elaboró la UNICEF respecto a la pobreza infantil en Argentina; las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias provinciales; el desempleo en nuestro país; el funcionamiento del Hospital Público de Mascotas; entre otros temas.

La presidenta de la Comisión de Salud y Niñez, concejal Mónica Torfe (UCPS), dio a conocer que desde dicho espacio de trabajo participaron de las actividades concretadas en la ciudad en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos y el de la Alimentación, que se recuerdan cada 15 y 16 de octubre respectivamente. “Nos sumamos a las actividades que realizaron el gobierno provincial y el municipal en la plaza Belgrano, donde colocamos un stand con información para concientizar a la población”, explicó.

También en el espacio de Homenajes, Romina Arroyo (GSC) se refirió a la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural y al Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Sobre el primero, que tuvo lugar el pasado 12 de octubre, dijo: “Busca promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural sobre los derechos de los pueblos originarios”. Al respecto de la conmemoración restante, que se realizará el 19 del corriente, explicó: “Es el cáncer más frecuente entre las mujeres de América Latina, y Argentina y Salta no son ajenas a esta enfermedad tan grave”.

Por su parte, Raúl Córdoba (RPV), lamentó que a la fecha el número de víctimas en siniestros viales en la provincia ascendiera a 127. Por otro lado, el concejal destacó la media sanción que otorgó la Cámara de Senadores de Salta al proyecto de Ley que modifica la Normativa provincial N° 7.665 -regulatoria del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta-. Sobre la propuesta dijo: “La intención de la modificación es que un fiscal sea quien esté a cargo de toda la tarea que debe llevar el CIF”.

La edil Mónica Torfe, también tomó la palabra para manifestarse sobre el Documento de posicionamiento que elaboró la UNICEF respecto a la pobreza en la infancia en nuestro país. “Hace hincapié en la deuda social que se tiene en la Argentina con la niñez y la adolescencia, este tema tiene que estar en la propuesta de todos los candidatos que participan de las elecciones generales nacionales y provinciales”, sostuvo.

Sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias provinciales concretadas el pasado 6 de octubre, y la modalidad de votación mediante el Sistema de Boleta Única Electrónica aplicada, se refirieron ediles de diversas bancadas. Martín Del Frari (FCPV) sostuvo: “Me parece que el voto electrónico debería, después de nueve años, tener una actualización. Y creo que el Tribunal Electoral y la provincia deberían trabajar en mejorar su implementación”. Su par, Lihué Figueroa (PV) consideró: “Muchas personas mayores no sabían cómo votar y había maquinas que no funcionaban, por lo cual creo que el voto electrónico dejó de ser universal”. En tanto, el concejal Luis López (MMS) dio a conocer su postura, consignando: “Con el trascurso de las elecciones nos dimos cuenta que es un modo electoral transparente, fácil, barato y permite a todos ser parte de las elecciones. Además de ser un beneficio para los partidos chicos”. 

El concejal Del Frari también utilizó el espacio para manifestarse sobre otros dos temas. Primeramente, reiteró un pedido para que el DEM dé cumplimiento a la Resolución aprobada por el cuerpo, mediante la cual se requiere el retiro inmediato del cartel publicitario luminoso emplazado en la intersección de las avenidas Arenales y Sarmiento. En otro orden, el edil hizo hincapié en los pedidos que realizan vecinos de la ciudad, siendo que para la zona sudeste se requieren tareas de pavimentación, iluminación o creación de terciarios; mientras que para la zona norte obras de canalización.

Cristina Foffani (PO), dijo lo siguiente al refiriese a la problemática del desempleo en nuestro país: “Convocamos a la ciudadanía a pronunciarse con su voto para romper con esta historia que viene desde hace más de 70 años y nos está llevando a arrodillarnos ante el imperialismo”.

Finalmente, la edil Romina Arroyo celebró que, a casi un mes de la puesta en funcionamiento del Hospital Público de Mascotas, se hayan atendido a más de 1.400 casos de manera gratuita.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular