Pasar al contenido principal
Volanta
En Sesión Ordinaria, y durante el segmento de Homenajes y Manifestaciones, ediles se refirieron al Día Internacional de los Trabajadores, el Día Mundial del Animal, y a un nuevo aniversario del homicidio de Cintia Fernández.

Homenajes y Manifestaciones

En Sesión Ordinaria, y durante el segmento de Homenajes y Manifestaciones, ediles se refirieron al Día Internacional de los Trabajadores, el Día Mundial del Animal, y a un nuevo aniversario del homicidio de Cintia Fernández.

En Sesión Ordinaria, y durante el segmento de Homenajes y Manifestaciones, ediles se refirieron al Día Internacional de los Trabajadores, el Día Mundial del Animal, y a un nuevo aniversario del homicidio de Cintia Fernández. También hicieron mención a las Elecciones Generales provinciales previstas para el próximo 4 de julio; la situación epidemiológica generada por el COVID-19; los Pedidos de Informe remitidos al DEM; la media sanción que otorgaron diputados provinciales al proyecto de Ley que establece la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales; iniciativas impulsadas por ediles vinculadas a la lucha contra la obesidad infantil y a las habilitaciones comerciales; entre otros temas.

Previo a conmemorarse el próximo 1º de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, concejales de diferentes bancadas se refirieron a la fecha. María Mora (YP) hizo un llamado a “festejar de la mejor manera posible, evitando las reuniones”. Su par, Raúl Córdoba (STF), sostuvo: “El trabajo es uno de los pilares fundamentales dentro de cualquier sociedad, y sobre todo en las familias”. Susana Pontussi (PARES) agradeció a “los compañeros de trabajo que hacen que nuestra tarea sea más fácil”. Mientras que Emilia Orozco (AP) instó a los jóvenes a “no bajar los brazos”. Por su parte, José Gauffín (JC) hizo hincapié en la importancia de “buscar la forma de que los cuentapropistas puedan ingresar dentro de la economía formal”, en este marco dijo: “Creo que la mejor forma de festejar es comprometiéndonos en dictar normas que favorezcan la creación de empleo en la ciudad”. Frida Fonseca (STF) habló sobre la situación laboral de las mujeres durante la pandemia: “Son las primeras en salir del mercado laboral y las ultimas en entrar”, consignó, agregando: “Tenemos que esforzarnos por trabajar en políticas públicas que avancen en generar oportunidad de igualdad para todas”. Su compañera de bancada, Romina Arroyo, sumó a lo expuesto: “Sigamos peleando por menos violencia laboral hacia las mujeres en instituciones públicas y privadas”.

En el apartado de Homenajes, el edil Córdoba también recordó que en la fecha se cumple “el 10º aniversario del homicidio de Cintia Fernández”.

En vísperas del Día Mundial del Animal, que se celebra cada 29 de abril, Romina Arroyo instó al DEM “a realizar una campaña de difusión masiva para que se adopten animales”, y consideró que desde el CD se puede trabajar en el mismo sentido.

La edila Paula Benavides (SI), durante su manifestación, comentó su preocupación, y la del espacio político que representa, previo al acto eleccionario anunciado por el gobierno provincial para el próximo 4 de julio. “Nos preocupa que hasta el día de la fecha ni el Tribunal Electoral ni el COE han dado directivas claras de cómo será esta campaña electoral y el acto de comicios”, dijo. 

Concejales también se refirieron a la situación epidemiológica generada por el coronavirus. María Mora hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias consignando: “Necesitamos dar un respiro al sistema de salud”. En tanto, el edil Gauffín aseguró: “Esta segunda ola nos está mostrando números preocupantes”.

María Mora también destacó el reconocimiento otorgado por el CD al Centro de Rehabilitación Integral Oral para Sordos e Hipoacúsicos (C.R.I.O.S), y solicitó: “Trabajemos juntos en incrementar las políticas públicas en ese sector”.

En Manifestaciones tomó la palabra Laura García (FT) para adelantar su acompañamiento al Proyecto remitido por el DEM que propone aprobar la Estructura Orgánica de la Planta Política Superior. La edila también reiteró la falta de respuesta por parte del nombrado estamento a Pedidos de Informes sancionados por el Cuerpo. “Tiene que haber transparencia e información que desde el Municipio nos tienen que hacer llegar”, aseguró.

La media sanción que otorgaron diputados provinciales al proyecto de Ley que establece la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales, fue celebrada por el concejal Córdoba. Quien también destacó que legisladores nacionales estén dando tratamiento al proyecto de Ley “Alcohol cero al volante”.

Durante el segmento, Romina Arroyo comentó las acciones realizadas con funcionarios municipales dirigidas a poner en condiciones el canal Tinkunaku. Además, hizo un llamado al DEM para dotar de mayor número de personal de tránsito las calles del micro y macro centro.

Candela Correa (TS), solicitó la palabra para dar a conocer la presentación de una iniciativa “que declara de Interés Público Municipal la lucha contra la obesidad infantil”. La edila ponderó la importancia de “poder conocer esta problemática que muchas veces se encuentra frente a nuestros ojos y es ignorada”.

Por su parte, Susana Pontussi adelantó la elaboración de un Proyecto, tras una reunión que mantuvieren ediles con la Cámara de Comercio de Salta, consignando que el mismo “tiene que ver con mejorar el tema de las habilitaciones comerciales”. Asimismo, instó al DEM a dar cumplimiento con normativas impulsadas por el cuerpo dirigidas a evitar la siniestralidad vial.

Ya en el cierre del segmento, Emilia Orozco destacó y valoró el abordaje que está teniendo en Comisión un Proyecto de su autoría que propone adherir a la Ley Nacional N° 27.043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista” (TEA).