Funcionarios, ediles y vecinos analizaron la problemática de tránsito pesado en avenida Yrigoyen al 1500 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Funcionarios, ediles y vecinos analizaron la problemática de tránsito pesado en avenida Yrigoyen al 1500

Reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial

De acuerdo a lo dispuesto en la última reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, los ediles que la integran se reunieron hoy con el Secretario de Tránsito y Seguridad Vial Municipal, Carlos Caruso; funcionarios de su área y vecinos residentes en avenida Hipólito Yrigoyen al N° 1.500 para analizar medidas que permitan solucionar los inconvenientes que atraviesan debido al tránsito pesado que circula por la zona.

Durante el encuentro los concejales dieron a conocer la presentación de 7 proyectos relacionados con la temática en la que se da respuesta a muchos de los requerimientos solicitados. Se acordó hacer un seguimiento del tema, luego de la concreción de las tareas por parte de las áreas de Tránsito y Obras Públicas municipal, para corroborar el impacto de los resultados en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Se dispuso además otorgar visto bueno a 13 iniciativas legislativas que solicitan la colocación de nomencladores y señalización en distintos puntos de la ciudad, así como el ingreso de líneas de colectivo y aumento de frecuencia en barrios.

Carlos Caruso junto a su equipo técnico dieron a conocer a ediles y vecinos el estudio técnico realizado en avenida Hipólito Yrigoyen al N° 1.500. El mayor Miguel Sosa explicó que ingresan a la ciudad 950 camiones diariamente, de los cuales unos 300 se dirigen al Parque Industrial, mientras el resto toma la zona en análisis, se suma a ello 130 unidades de transporte urbano de pasajeros y colectivos interurbanos, así como los vehículos particulares que transitan por el sector. Afirmó que una manera de dar solución sería desviar el tránsito hacia ruta 26, decisión que fue descartada ya que ocasionaría mayores inconvenientes a las barriadas de la zona sur que son las más pobladas de la ciudad. Afirmó finalmente que la resolución definitiva sería la implementación de la Playa de transferencia de Cargas.

Ante el proceso que significa eso, los ediles plantearon el requerimiento a las áreas de Obras Públicas y Tránsito Municipal, de diversas acciones que mejoren lo más pronto posible la situación de los vecinos de avenida Yrigoyen. El concejal Pablo Gauffin (AP) adelantó la confección de cinco Proyectos de Resolución que dan respuesta a las necesidades planteadas, solicitándose la limpieza de canales, poda y retiro de árboles, la refuncionalización del puente que atraviesa la zona, señalización vehicular y la solicitud a la empresa Gasnor para que verifique la correcta instalación en el lugar. Durante el encuentro se dictaminó además la confección de dos Proyectos de Resolución que solicitan a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) la cantidad de colectivos urbanos que transitan por el lugar y a la Secretaría de Tránsito de la Provincia, la misma información sobre los colectivos interurbanos.

Los ediles dispusieron además unificar dos Proyectos presentados por la concejal Ángela Di Bez (SST) y una tercera iniciativa elaborada por su par Marta Martín (PO), requiriendo a la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) el ingreso de corredores de transporte urbano a los barrios Santa Anita y El Parque, así como la extensión del recorrido de la línea 8C.

Se hizo lo propio con dos iniciativas de la concejal Di Bez y la elaborada por su par Frida Fonseca Lardies (PJ), estableciéndose un dictamen único que solicita al representante de SAETA intervenga para aumentar las frecuencias de las unidades de transporte masivo de pasajeros de los corredores que circulan por los barrios Unión, Autódromo, 20 de Febrero y Luján.

También obtuvo dictamen único la presentación realizada por los concejales Di Bez, Pablo Gauffin y vecinos, requiriéndose la señalización vial sobre Ruta Nº 26 en todo su trayecto, calles de barrio Santa Ana y Villa Estela.

Otras tres iniciativas elaboradas por las ediles Di Bez y Eliana Chuchuy (PJ) recibieron visto bueno, solicitándose en el dictamen la instalación de nomencladores en barrio Solidaridad, Autódromo y María Esther.

También obtuvo dictamen favorable el Proyecto de Resolución elaborado por la concejal Di Bez que solicita al DEM disponga el estudio de factibilidad a fin de dar sentido único de Este a Oeste a la calle Los Crespones de Barrio Tres Cerritos.

De la reunión de la fecha participaron los ediles Rodrigo Tolaba, José Britos (ambos del PO), Socorro Villamayor (FP), Pablo Gauffin (AP), Romina Arroyo (SD) y Mario Moreno (PV). Por parte de la Secretaría de Tránsito Municipal lo hicieron también la subsecretaria, Gisella Centeno, el director de Estudios Técnicos, Federico Di Pietro y el Director General de Tránsito, Miguel Sosa. En tanto que los vecinos presentes fueron Miguel Campos y Viviana Sánchez.

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