Fijaron sanciones a las acciones que impliquen lesiones al arbolado público y a la infraestructura de los espacios verdes | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Fijaron sanciones a las acciones que impliquen lesiones al arbolado público y a la infraestructura de los espacios verdes

Con multas de 400 hasta 2.000 Unidades Tributarias

A instancias de la edil Paula Benavides (Salta Independiente) el Cuerpo deliberativo sancionó con modificaciones un Proyecto de Ordenanza que incorpora cambios en el artículo 71 de la Ordenanza Nº 15.675 -Espacios verdes y arbolado público-. Los cambios introducidos en el apartado establecen que las acciones que impliquen lesión a la anatomía del árbol, al solado vegetal, a las especies arbustivas, florales y aromáticas, a la infraestructura de los espacios verdes, al mobiliario urbano y monumentos emplazados, serán sancionadas con multas de 400 hasta 2.000 Unidades Tributarias.

Su autora destacó primeramente la importancia de la normativa: “Tiene como finalidad la protección de los espacios verdes de la ciudad”. En relación a los cambios introducidos, Benavides señaló que la redacción original “solo sancionaba las lesiones que se realizaban sobre los árboles y es necesario resguardar otros elementos”. Indicando que la propuesta busca evitar los hechos vandálicos y desalentarlos. Resaltó además que la nueva redacción prevé “sanciones a la quema de los pastizales en nuestros espacios verdes públicos”.

En el articulado se establecen las acciones a sancionar entre las que se encuentran: realizar incisiones con clavos, alambres, hierros, ganchos. etc.; cavar cualquier tipo de agujero; descortezar, de cualquier forma, las especies vegetales; pintar con cal, barniz o cualquier otra pintura; colocar carteles de índole privada o pública; aplicar, en forma directa o indirecta, (por contaminación ambiental) sustancias que afecten el estado normal de crecimiento de cualquier especie vegetal; fijar elementos extraños como parlantes, artefactos, letras, etc.; provocar lesiones con fuego o quemar pastizales; y proceder o accionar de cualquier forma que produzca consecuencias dañosas en los espacios verdes.

En el tratamiento de la iniciativa se expresaron ediles de diferentes bancadas. Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) recalcó la importancia de cuidar “los espacios verdes y de concientizar a los más chicos”. Por su parte, José Gauffín (Juntos por el Cambio) apoyó la iniciativa, a la vez que reseñó: “El arbolado debe ser protegido por el Estado municipal, tenemos que avanzar sobre esto ya que en las normas no queda claro de quién es la responsabilidad”. Valorando el trabajo legislativo que obtuvo la propuesta, Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) consignó “que no existen antecedentes que contemplen este tipo de sanciones”. Su compañero de bancada, Julio Romero propuso cambios vinculados a los valores de las multas, los que fueron considerados para la redacción final, luego de un cuarto intermedio.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular