Fijaron en $15 la tarifa del estacionamiento medido para autos y camionetas | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Fijaron en $15 la tarifa del estacionamiento medido para autos y camionetas

Los montos son el resultado de un trabajo consensuado con los permisionarios y el DEM

Reunidos en Sesión Ordinaria, los ediles aprobaron de manera unánime el Proyecto que modifica tres artículos la Ordenanza Nº 12.170-Régimen de Estacionamiento Medido y Pago, incorporando además otros dos. El texto sancionado establece una tarifa de $15 por hora para autos y camionetas, y de $5 para motocicletas. Incluyendo además una cláusula transitoria, la cual dispone que se mantendrá el valor actual del talonario por 90 días. También fija, entre otras modificaciones, la solicitud de la presencia de permisionarios en eventos especiales y las multas al incumplimiento de lo reglado.

Cabe consignar que, el análisis de la iniciativa se inició mediante las presentaciones de dos expedientes elaborados por los concejales Romina Arroyo (GSC) y Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos). El tratamiento contó con el análisis de las Comisiones de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, de Hacienda Presupuesto y Cuentas, y de Legislación General, otorgándose dos dictámenes. Al referirse al Proyecto, la edil Arroyo, miembro informante y autora de una de las propuestas, resaltó el proceso de elaboración. “Se trabajó de manera consensuada con los permisionarios, quienes estuvieron tres años sin que se actualice este monto. Los hemos escuchado en distintas instancias de diálogo, buscando dar la mejor respuesta a los trabajadores. Estableciendo de este modo una tarifa fija de $15, que es lo que a ellos los dejaba tranquilos y lo que el usuario puede abonar”. Valoró también la cooperación de la Agencia de Recaudación Municipal. Además, en su alocución otorgó detalles vinculados a la norma, resaltando que durante tres meses los permisionarios abonarán los talonarios al mismo costo. “Todas las modificaciones incluidas son necesarias para mejorar la calidad de vida” señaló. Por su parte, el concejal Córdoba puso de relieve el tratamiento que obtuvo en las distintas Comisiones el Proyecto: “Se llevó adelante junto a funcionarios municipales y a los trabajadores, quienes dieron a conocer sus puntos de vista”.

El primer apartado de la Ordenanza modifica el artículo 4°, Capitulo II, fijando la tarifa por hora, para autos y camionetas en horario diurno y nocturno en un monto de $15 y para las motocicletas con un costo por hora de $5. En el caso del horario nocturno, será aplicable en las inmediaciones de los locales de diversión que funcionan en dicho horario, en la zona del Paseo Balcarce, Paseo Güemes y Plaza Alvarado, y la que en el futuro determine la Autoridad de Aplicación. Además, se dispuso dejar sin efecto la denominada tarifa para turistas.

El texto también realiza incorporaciones al artículo 6º, disponiendo que, “en caso que se labre un acta de infracción y el permisionario haya emitido la boleta, el organismo correspondiente reconocerá la misma en la compra del próximo talonario”.

En otro apartado y mediante la modificación del artículo 18 bis, se norma lo referido a eventos especiales en los siguientes términos. “Eventos Especiales: El responsable de todo evento especial que requiera y sugiera la concurrencia masiva de personas y vehículos en la vía pública, deberá solicitar ante la Autoridad de Aplicación, la presencia de permisionarios con siete días hábiles de antelación al evento, a efectos que establezca las cuadras habilitadas para el estacionamiento medido y pago. Si no lo hicieran fehacientemente, desde el organismo municipal se instrumentará la presencia de permisionarios habilitados para el cometido”. En relación a esta temática se dispone además la incorporación de un artículo 9° Bis, dejando establecidas las sanciones a los responsables de eventos especiales. Determinando que el incumplimiento al artículo 18 Bis, será sancionado con una multa de 1.000 a 2.000 Unidades Tributarias.

Finalmente se incorpora una norma transitoria, la que fija que el talonario para el cobro del estacionamiento medido y pago mantendrá, por el periodo de noventa días, el importe que tiene a la fecha de la promulgación de la presente ordenanza.

Ediles de diversas bancadas tomaron la palabra durante el tratamiento del Proyecto expresando su acompañamiento. Ernesto Alvarado (PJ) consignó al respecto: “Hoy, los trabajadores se van tranquilos porque se sancionó el aumento de la tarifa para que mejoren su condición de vida”. En su alocución se refirió además al dictamen elaborado por la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial que él preside, consignando que “si la tarifa se fijaba en Unidades Tributarias les proporcionaba un aumento automático en cada oportunidad que se modifique esta unidad”. La presidenta de la Comisión de Legislación General, Socorro Villamayor (PS), manifestó su voto positivo resaltando la racionalidad de modificar el cobro del estacionamiento a $15. En este marco, realizó un repaso histórico vinculado a las diferentes modificaciones que tuvo este monto y las razones por las que establecerlo en UT no es lo óptimo. Finalmente agregó: “Sería importante generar una campaña de concientización para que los vecinos abonen al momento de estacionar el vehículo que es lo que corresponde”. Lihué Figueroa (PV), Luis López (MMS), Rosa Herrera (PPS) y Santiago Alurralde (SST) resaltaron que la propuesta se conformó a través de los diversos planteos realizados por los trabajadores del Estacionamiento Medido. Figueroa, por su parte, indicó: “Lo sano y lo bueno es que en cada reunión pudimos sacar otros proyectos e ideas que ayuden a mejorar este sistema”. A su turno, López, sostuvo: “Llegamos a dos dictámenes porque hemos sido abiertos y participativos en las distintas Comisiones, escuchando a los interesados del sector las veces que ellos quisieron”. A sus palabras se sumó Rosa Herrera (PPS) quien destacó la labor realizada en los espacios de trabajo legislativo, lo cual posibilitó “lograr un consenso muy esperado por los permisionarios”. En tanto Alurralde, en base a la información obtenida tanto del Ejecutivo Municipal como de los permisionarios, consideró que “es justo el reclamo de aumentar la tarifa”. A las exposiciones, se sumó la edil Sandra Vargas (UCR) quien reivindicó el logro, consignando que es de “los permisionarios y de sus representantes”. Por su parte, Alberto Castillo (PRO) manifestó su acompañamiento a la iniciativa resaltando que “durante tres años no se realizó un aumento del estacionamiento”. En el mismo sentido, Martín Del Frari (FCPV) hizo hincapié en los valores de la inflación desde el año 2016 hasta 2018, indicando: “No deben pasar otra vez tres años para trata el incremento”. Felicitando a los trabajadores, Cristina Foffani (PO) consideró: “Es un gran paso hacia adelante, para un sector que, en general, no está fuertemente organizado como otros”. Sobre el trabajo a futuro, Mariana Reyes (MMS) sostuvo: “Debemos avanzar en otras demandas de los permisionarios, trabajando junto a ellos”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular