En reunión de Medio Ambiente, ediles dictaminaron a favor de seis Proyectos de Resolución y dos de Declaración | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En reunión de Medio Ambiente, ediles dictaminaron a favor de seis Proyectos de Resolución y dos de Declaración

Además analizaron un expediente junto a un representante del IPV

Seis Proyectos de Resolución dirigidos al Ejecutivo Municipal fueron analizados y obtuvieron visto bueno por parte de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad. Las iniciativas requieren a dicho estamento: acondicionamiento de plazas; que intime al propietario o responsable de un inmueble a realizar la limpieza, desmalezado y retiro de contenedores del mismo; erradicación de microbasurales; que disponga la presencia de “Preventores Urbanos” en circuitos aeróbicos de la ciudad; y que remita el texto completo del Decreto N° 311/20. Por otra parte, también consiguieron dictamen favorable dos Proyectos de Declaración. Con el primero se pide al DEM solicite al 911 el detalle de las cámaras de seguridad localizadas en la ciudad de Salta, y el estado de funcionamiento de las mismas. Mientras que con el restante se requiere a provincia dotar de mayor presencia policial y de bici policías, en todo el circuito aeróbico de la circunvalación Oeste.

En otro tramo de la reunión, los ediles recibieron al asesor de Presidencia a cargo de Regularización Dominial del IPV, Esteban García Bes, con el objeto de abordar de manera conjunta un expediente. El mismo está vinculado al equipamiento de espacios verdes públicos ubicados en barrios que entrega la institución. Tras el encuentro, las partes acordaron continuar trabajando en la temática en reuniones venideras.

De autoría del concejal Julio Romero (Salta Tiene Futuro) son dos Proyectos de Resolución que obtuvieron visto bueno en la fecha. Con el primero de ellos se pide al DEM proceda a la reparación de los juegos infantiles de la plaza ubicada sobre avenida Gabriel Güemes y calle Gato y Mancha de barrio Don Emilio. Del mismo tenor es la iniciativa restante, en la que solicita al nombrado estamento ejecute las siguientes acciones en la plaza situada sobre calle Arturo Oñativia y Jaime Durán de barrio Castañares: desmalezado, levantamiento de microbasural, reparación de juegos infantiles, colocación de luminarias y parquización.

Su compañera de bancada, Liliana Monserrat, es impulsora de un Proyecto también dirigido al Ejecutivo Municipal. En él se solicita intime al propietario o responsable de un inmueble ubicado en calle Checoslovaquia al 500 a que proceda a realizar la limpieza, desmalezado y retiro de contenedores que se encuentran en su interior. Consignando que, en caso de incumplimiento, ejecute las tareas con cargo al propietario o responsable y aplique las multas correspondientes.

La concejala María Mora (Yo Participo), consiguió el acompañamiento de sus pares para un escrito de su autoría. La redacción establece requerir al DEM que proceda a la erradicación de los microbasurales y disponga el levantamiento de escombros y malezas resultantes de las obras realizadas por entes públicos en intersección al río Las Tres Palmeras, ubicado en avenida Las Costas.

En la ocasión, los miembros de la Comisión acodaron elaborar un Proyecto de Resolución, con el que piden al Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios para disponer la presencia de los “Preventores Urbanos” en todos los circuitos aeróbicos de la ciudad. Dicha iniciativa fue remitida a la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

En la fecha, también obtuvieron visto bueno dos iniciativas presentadas por Susana Pontussi (PARES). La primera se trata de un Proyecto de Resolución con el que pide al Ejecutivo Municipal remita al Cuerpo el texto completo del Decreto N° 311/20, incluyendo anexos si los hubiere, y proceda a su urgente publicación de acuerdo a las exigencias legales. La propuesta restante, que fue modificada durante su estudio, es un Proyecto de Declaración dirigido al DEM. Al estamento se le pide proceda a solicitar al 911 el detalle de las cámaras de seguridad localizadas en la ciudad de Salta, y el estado de funcionamiento de las mismas. Como así también que prevea la compra de cámaras de seguridad para integrarlas al sistema de seguridad provincial, y que las mismas sean colocadas en plazas de la ciudad, en cercanías de establecimientos educativos y Centros de Salud.

Además, el equipo de trabajo analizó y dio dictamen favorable con modificaciones a un Proyecto de Declaración elaborado por Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social). La redacción consensuada indica que vería con agrado que el Ministerio de Seguridad de la provincia proceda a dotar de mayor presencia policial y de bici policías en todo el circuito aeróbico de la circunvalación Oeste.

También, durante la reunión de la fecha, los ediles recibieron al asesor de Presidencia a cargo de Regularización Dominial del IPV, Esteban García Bes. Esto con la premisa de abordar conjuntamente un expediente presentado por la concejala Monserrat, mediante el cual requiere se efectúe parquización, iluminación y equipamiento de espacios verdes ubicados en barrio El Huaico. En primera instancia, desde la Comisión explicaron que según lo fijado en el artículo 293 de la Ordenanza Nº 13779 –Código de Planeamiento Urbano Ambiental-, dichas acciones corresponde las lleve a cabo el propietario urbanizador a cargo de la ejecución de obras en los barrios que entrega la institución. En este marco, el funcionario indicó que “en ninguno de los pliegos de licitación del barrio está contemplado, por parte de las empresas que ganaron las obras, el equipamiento de los espacios verdes”, y luego agregó: “Es una situación que estamos tratando de regularizar”. Seguidamente, hizo hincapié en que “como primera medida es importante que se aprueben los planos para poder donar los espacios y que pasen al dominio municipal”. En este apartado García Bes consignó la necesidad de trabajar conjuntamente con el CD y el DEM para que esto se concrete con mayor celeridad. Mientras que en lo que refiere al expediente en análisis, legisladores plantearon una serie de sugerencias para dar respuesta al pedido, aportes que fueron tenidos en cuenta por el funcionario quien se comprometió a otorgar una respuesta a la brevedad.

Aprovechando la asistencia del representante del IPV, los integrantes de la Comisión realizaron consultas vinculadas al proceso y requisitos para la inscripción al sorteo de viviendas que realiza la institución como así también al Plan Mi Lote; acciones que tiene previsto el instituto llevar adelante; como así también establecieron la importancia de trabajar mancomunadamente para que las futuras urbanizaciones se lleven a cabo con el debido equipamiento de los espacios verdes.

La reunión fue encabezada por la edila Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). Quien estuvo acompañada por sus pares José Gauffín (Juntos por el Cambio), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), Santiago Alurralde y Julio Romero (ambos de Salta Tiene Futuro). También participó el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular