En reunión ampliada analizaron la planificación prevista por el DEM para el tránsito y la obra pública de la ciudad | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En reunión ampliada analizaron la planificación prevista por el DEM para el tránsito y la obra pública de la ciudad

Ediles junto a funcionarios municipales

En el Salón de la Mujer “Juana Azurduy de Padilla” del Concejo Deliberante se realizó esta mañana una reunión ampliada de concejales junto a funcionarios municipales. El encuentro permitió a los presentes conocer detalles de la planificación que se prevé desde el DEM en relación al tránsito y a las tareas proyectadas de obra pública. Sobre el primer tema los presentes abordaron aspectos vinculados al convenio de seguridad vial celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Municipalidad de Salta; trámites y otorgamiento de licencias de conducir; medidas previstas ante el inicio del ciclo lectivo; y obras proyectadas. Vinculado al segundo eje se analizó el relevamiento y trabajos de bacheo; el cronograma de obras y las obras según Convenios/Convenio Específico Proyecto Integral Argentina Hace II- Nación-UEPE. El espacio también permitió a los ediles realizar consultas en relación a los dos ejes abordados.

El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, fue el encargado de dar apertura al espacio, ocasión que valoró el dialogo entre las instituciones, sosteniendo que “posibilita sacar muchas dudas con respecto a lo que está pensado para este año”. A lo que agregó: “El objetivo es realizar una mesa de trabajo para intercambiar conocimientos que no tenemos y vamos a necesitar”. En este marco, destacó el pasado encuentro e indicó que se prevé “una última reunión el día miércoles de la semana que viene en el Centro Cívico Municipal en donde el Ejecutivo nos plantee las inquietudes con respecto a la agenda legislativa para el 2021 en base a lo que tienen planificado”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), quien resaltó “la predisposición de este Concejo para trabajar en conjunto previo a que arranque el año legislativo y empezar a dar soluciones a consultas y dudas que llegan por parte de los vecinos”. En este sentido, señaló: “Queremos saber cómo va a funcionar la Ciudad, teniendo en cuenta que venimos de varios meses en los que las actividades no se realizaron al 100%, sobre todo en el área de tránsito y movilidad”. En el momento de abordarse el eje restante fue el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, José Gauffín (Juntos por el Cambio), quien dio inicio a su abordaje. Agradeció la presencia de los funcionarios y delineó los temas previstos a analizar. 

El primero de los funcionarios en tomar la palabra fue el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, quien se refirió al convenio vinculado a la seguridad vial celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Municipalidad de Salta. Al respecto informó a los presentes que el mismo se firmó en el mes de diciembre, en donde se detalla que la policía vial debe realizar las infracciones con el talonario municipal, cuando se encuentre prestando servicios dentro el ejido municipal. Asimismo, indicó que falta rubricar el Convenio vinculado a la distribución de las multas cobradas, el cual debe ser analizado y aprobado por el cuerpo de concejales.

Posteriormente el funcionario se refirió a los trámites y al otorgamiento de licencias de conducir por parte del municipio. En este punto brindó detalles en relación a cómo se desarrolló la atención en el transcurso del año 2020, señalando que durante 4 meses no se brindó, con posterioridad se inició con 50 personas por día, luego 60 y ahora 200, que es el número máximo teniendo en cuenta los protocolos que deben seguirse. En este punto indicó que “en el año 2019 se atendió a más de 40 mil personas y durante el 2020 fueron 17 mil”. En cuanto a los centros de atención sostuvo que actualmente están en funcionamiento las oficinas ubicadas en el súper Libertad y en la sede de calle Santa Fe N°525. Continuando en la temática Pereyra se refirió a los turnos que otorga el área para la realización del trámite, puntualizando que los mismos se brindan para el mes siguiente, esto con el objetivo de tener una mayor previsibilidad, contemplando la situación epidemiológica. En este punto aclaró que están prorrogadas las licencias de conducir vencidas, desde el 13 de marzo de 2020 hasta 31 de marzo de 2021.

Otro de los puntos previstos para el encuentro de la fecha son las medidas que adoptará el área de Movilidad ante el inicio del ciclo lectivo. Al respecto Pereyra indicó que se trabajará durante el ingreso y egreso de los alumnos en las instituciones, esto teniendo en cuenta las disposiciones que tome el Ejecutivo Provincial en relación a los horarios. Sobre las tareas previstas, sostuvo que todos los inspectores que están en el área administrativa dan servicio en las escuelas, junto a personal de Protección Ciudadana y de Preventores Urbanos. Además, señaló que en el presente año se busca ampliar en la aplicación del programa “Sube y Baja” en tres instituciones ubicadas en el centro de la ciudad. Sobre esto consignó que es un sistema mediante el cual los alumnos realizan el descenso y ascenso seguro, evitando demoras. Para su implementación se realizan charlas informativas a docentes, padres y alumnos.

Además, los presentes analizaron las obras que se realizaron y las que se prevén llevar a cabo desde el área. El respecto señaló que ya se instalaron seis semáforos ubicados en las intersecciones de las arterias Tavella y J.A Fernández, Ameghino y Vicente López, San Juan y Ayacucho, en Alvarado con Jujuy y Catamarca y en Villa Lavalle, previendo la colocación de diez más para el presente año. En su alocución indicó también que en 2020 se instalaron quince reductores de velocidad y se plantea la instalación de otros veintiséis en 2021. 

En el transcurso de la exposición por parte del funcionario los concejales Liliana Monserrat, Santiago Alurralde, Raúl Córdoba (todos de Salta Tiene Futuro), José Gauffín (Juntos por el Cambio), Susana Pontussi (PARES), Jorge Altamirano (Salta Nos Une), Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), José García (Yo Participo) y Candela Correa (Todos por Salta), realizaron consultas a los fines de profundizar sobre distintos aspectos de la temática.

Continuando con el orden de temas a abordar en la fecha, el edil José Gauffín tomó la palabra con la premisa de dar inicio a la moderación de los ejes referidos a la obra pública.  En relación a las tareas de bacheo que ya se encuentra desarrollando el DEM, Federico Casas, subsecretario de Renovación Urbana, las diferenció en dos: bacheo bituminoso y de hormigón. Sobre el primero detalló que está destinado a “mejorar la transitabilidad”, e indicó que se llevan a cabo en las siguientes avenidas de ingreso a la ciudad: excombatientes de Malvinas, Paraguay, Bolivia, Bélgica, Banchik, Eva Perón, entre otros. Además, adelantó la puesta en marcha de similares obras en el cuadrante que involucra las arterias O’Higgins, Zabala, Bicentenario e Ibazeta. Respecto al bacheo de hormigón, que se realizan con fondos del Plan Bicentenario, señaló que se concretan en sectores de las siguientes tres avenidas: Entre Ríos, San Martín y Bicentenario. A la que se suma la labor que se desarrolla en avenida Ecuador, y la que se prevé iniciar en avenida Las Américas. En este apartado también se dio a conocer el plan para el relevamiento de baches que se proyecta para el año en curso.

Casas también hizo hincapié en las acciones de mantenimiento de calles que se realizan en la comuna, indicando que “la demanda se eleva por la época de lluvias”. En este sentido detalló que, para labores de enripiado, nivelación o reparación de calzada, el DEM cuenta con dos motos niveladoras propias, diez camiones en funcionamiento, pala cargadora, e insumos. Así también consignó que “vamos a reforzar las acciones que ya realizamos con contrataciones especializadas". Y recalcó se prevé sumar la máquina terminadora con la que cuenta el municipio a las tareas proyectada para los barrios.

Otro de los temas tratados en la fecha estuvo relacionado a las obras de desagües pluviales estipuladas para la ciudad. “Tenemos tres proyectos listos de obras complementarias para mejorar lo que se hizo en la gestión anterior”, explicó Casas.  La primera de ellas está dirigida a agilizar el acceso de agua en la cisterna de Plaza Gurruchaga, mientras que las restantes están destinadas a la colocación de rejas de captación de aguas en avenidas San Martín y Entre Ríos.

Por último, Roció Giambiagi, representante de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE), junto a Federico Casas, brindaron detalles de las obras que se concretan en el marco del Plan Argentina Hace II. En este apartado indicaron que, en lo que respecta a la zona norte, en los barrios 17 de Octubre, Unión y Juan Manuel de Rosas, se están realizando labores que permitirán alcanzar los 16 mil metros de pavimentación de calles. Mientras que, de manera simultánea, se realizan similares tareas en los barrios San Benito, El Circulo, Los Gremios, Primera Junta y Finca Valdivia.

Finalizadas las exposiciones, los funcionarios respondieron consultas realizadas por los ediles Ángel Causarano, José Gauffín, Susana Pontussi, Abel Moya (La Fuera del Trabajo Social), José García, Frida Fonseca, Liliana Monserrat, Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro) y Laura García (Frente de Todos). Las mismas estuvieron vinculadas a las denuncias realizadas por vecinos por calles en mal estado; acciones conjuntas previstas con la empresa Aguas del Norte en el proceso de reparación de cañería y asfalto; obras de desagües pluvial previstas para barrios; avance en la licitación para la construcción del nuevo puente sobre río Arenales; entre otros temas.

De la reunión también participaron los concejales Paula Benavides (Salta Independiente) y María Mora (Yo Participo). También asistieron los subsecretarios de Obras Públicas y de Tránsito y Seguridad Vial, Guillermo Benítez y Luis Nerón, respectivamente.   

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