En la Casona de Finca Castañares se recordó la llegada del General Belgrano y el Ejército del Norte a la ciudad en 1813 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En la Casona de Finca Castañares se recordó la llegada del General Belgrano y el Ejército del Norte a la ciudad en 1813

El titular del CD y ediles de diferentes bancadas participaron de la ceremonia

En la jornada de hoy, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, junto a ediles de diferentes bancadas políticas participaron en la Casona de Finca Castañares del acto en conmemoración al 208° aniversario de la llegada de las tropas del Ejército del Norte comandadas por el General Manuel Belgrano, a la ciudad de Salta. La jefa comunal Bettina Romero, acompañada por el vicegobernador Antonio Marocco, fue la encargada de encabezar la ceremonia que evocó el hecho histórico ocurrido el 18 de febrero de 1813, previo a librarse la Batalla de Salta. Es preciso señalar que dicho acontecimiento es considerado un hito fundamental en la gesta independentista nacional.

Al referirse al acontecimiento que se recuerda, Madile sostuvo: “Estoy muy contento de participar de este acto, es una fecha muy importante, los 208 años de la llegada de Belgrano a esta casona para preparar lo que fue la Batalla de Salta. Es histórico el momento y el lugar y por eso hay que homenajearlo, porque hace a la memoria de todos los argentinos”.

El acto de la fecha inició tras el arribo de las autoridades al predio de la Casona de Finca Castañares. En primera instancia se realizó la revista y saludo a los efectivos formados; tras lo cual se izaron los pabellones nacional y provincial, dando lugar luego a la entonación del Himno Nacional ejecutado por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos del Comando de la V° Brigada de Montaña. Posteriormente, los presentes procedieron al depósito de ofrendas florales al pie del monumento al General Manuel Belgrano, emplazado en el lugar.

La ceremonia incluyó también la intervención del capellán Luis Talló Figueroa, quien estuvo a cargo de la invocación religiosa de la fecha. “Señor, nuestros héroes salteños y de otros lares, en esta querencia vencieron los miedos y los egoísmos de cuidar lo propio, para dar batalla por una causa noble. Inspíranos para emular en nuestra vida su valentía y generosidad”, bregó en sus palabras.

Seguidamente el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf, se dirigió a los presentes haciendo referencia a la llegada del General a la Casona, en el año 1813. “Su arribo significó mucho esfuerzo, se trababan las ruedas de los carromatos y era difícil pasar la caballada. Y él, con su fiebre, pero con un profundo patriotismo, llegó a esta histórica casa en donde preparó la gloriosa batalla del 20 de Febrero”. En su alocución también hizo alusión tanto a la figura de Belgrano como a la de Martín Miguel de Güemes, definiéndolos a ambos como “padres de la patria que posibilitaron lo que hoy tenemos, la libertad y la independencia”. Tras las palabras alusivas, y en el marco del año del bicentenario del paso a la inmortalidad del nombrado prócer salteño, la Banda Militar ejecutó un Carrusel en su honor.

A la ceremonia asistieron, además, los ediles Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), Laura García (Frente de Todos), Jorge Altamirano (Salta nos Une) y Susana Pontussi (PARES). También se hicieron presentes funcionarios del Ejecutivo Municipal; representantes de agrupaciones tradicionalistas, de fortines, de las fuerzas armadas y de seguridad; entre otros.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157718337473981

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular