En el cierre del Programa “Concejal por un Día”, jóvenes debatieron propuestas vinculadas al cuidado del ambiente | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En el cierre del Programa “Concejal por un Día”, jóvenes debatieron propuestas vinculadas al cuidado del ambiente

En un simulacro de Sesión Ordinaria, asumieron el rol de ediles

Más de cincuenta estudiantes de distintas instituciones educativas participaron esta mañana del cierre de la edición 2019 del Programa “Concejal por un Día”, en un simulacro de Sesión Ordinaria. Durante su desarrollo, veintiún de los jóvenes presentes se posicionaron en el rol de ediles, presentando y dando tratamiento a cada una de las propuestas vinculadas al eje temático elegido para el actual periodo: “Cambio Climático”, intercambiando posturas y reflexionaron al respecto. En tanto, los alumnos restantes acompañaron y alentaron a sus pares a lo largo del ejercicio de la labor legislativa.

Durante la actividad se sumaron ediles de distintas bancadas. Ángel Causarano (UCPS), tomó la palabra alentando la participación de los jóvenes en la comunidad, sosteniendo: “Celebro mucho que se realicen estas jornadas que abordan temas tan importantes para los vecinos”. Luis Rodríguez, coordinador general del Concejo Deliberante área a cargo del Programa, se dirigió a los jóvenes reconociendo su compromiso “es una gran satisfacción ver a estudiantes involucrados”.

El arribo de los jóvenes al edifico de la institución legislativa se produjo desde horas 9.00. Reunidos en la Sala de Intendentes, y acompañados por la coordinadora del Programa, Cintia González, disfrutaron de un desayuno de bienvenida, pudiendo además dialogar y realizar consultas vinculadas a la actividad. Con posterioridad, en el Recinto Deliberativo “Gobernador Miguel Ragone”, tomaron ubicaciones para dar inició al simulacro de Sesión Ordinaria. Ya en el lugar, ocuparon las bancas destinadas al cuerpo de concejales, como así también los sitios ubicados en el Recinto. Mientras que el resto se situó en la bandeja lateral, desde donde siguieron los pasos de sus pares. 

A horas 10.20 se dio inicio al simulacro de Sesión Ordinaria, con el izamiento de la bandera Nacional y Provincial, y la posterior entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Los jóvenes efectuaron además la jura y asunción como ediles, procediendo luego a elegir las autoridades. Mediante el voto de los presentes, Fabrizzio Salinas, Agustín Guerrero y Martina Reyes fueron nombrados presidente, vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Acto seguido, los representantes de cada uno de los seis establecimientos educativos expusieron las propuestas elaboradas por los jóvenes, vinculadas al cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Las cuales fueron debatidas, realizando aportes a los distintos escritos.  

El espacio propuesto permitió que los estudiantes den a conocer detalles de cada una de los trabajos realizados. Algunos de los proyectos se focalizaron en la implementación de talleres de concientización destinado a alumnos de instituciones educativas y privadas. Por parte de E.E.T Joaquín Castellanos, Patrick Dragon School, el Colegio San Juan Bautista y el Colegio Secundario Nº 5176, coincidieron en la importancia de sensibilizar en materia de separación de residuos en origen. Mientras que la escuela San José, mediante su trabajo buscan concientizar en temas vinculados a residuos contaminantes. Cabe resaltar que desde el Colegio5176 también plantearon la posibilidad de obtener fondos mediante la venta de material reciclado por parte del DEM, con el objeto de llevar adelante acciones relacionadas a la temática.  

La participación de los jóvenes como agentes de cambio fue el tema abordado por los estudiantes de E.E.T N° 8 Juana Azurduy de Padilla, planteando la creación del “Programa de Lucha Contra el Cambio Climático”. El cual tiene como finalidad que los estudiantes se involucren en políticas relacionadas a la mitigación de gases de efecto invernadero.  Mientras que las alumnas del Colegio San Juan Bautista consignaron que su propuesta busca que se lleve adelante un programa de separación de materia orgánica e inorgánica con el objeto que ingrese menor cantidad de residuos al predio del relleno sanitario San Javier. Buscando el compromiso de los vecinos de la ciudad, desde el colegio San Cayetano se propuso la forestación y el cuidado de especies autóctonas en los barrios.   

Durante la Sesión se hicieron presentes concejales de diferentes bancadas acompañados por el coordinador general del CD, Luis Rodríguez. Quienes hicieron entrega de un certificado que reconoce la participación de los jóvenes en el Programa. En la ocasión, también se otorgó el mismo reconocimiento a alumnos que se capacitaron para ser agentes multiplicadores en la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de bullying. El edil Ángel Causarano (UCPS) se dirigió a los jóvenes, reconociendo el rol del Concejo Deliberante, sosteniendo: “Es la casa de los vecinos y como concejales tenemos la obligación de recibirlos y de soluciónale sus problemas”. Por su parte Rodríguez, agradeció la presencia de los jóvenes y los alentó a que defiendan las instituciones democráticas. También tomó la palabra la directora de Educación Ambiental de la Municipalidad, Miriam Visuara, quien agradeció el espacio generado por el edificio legislativo indicando: “Acá los jóvenes encontraron un lugar donde expresarse”.

Como cierre del ciclo 2019 del Programa “Concejal por un Día”, los representantes de los establecimientos educativos, acompañados por sus docentes, participaron de un agasajo en el Salón de la Mujer “Juana Azurduy de Padilla”.

Al simulacro de Sesión Ordinaria también asistieron los concejales Ricardo Passarell, Mónica Torfe (UCPS), Nora Pussetto (Salta Avanza), Raúl Córdoba (RPV), Santiago Alurralde (Olmedo 2019) y Mariana Reyes (MMS). Sumándose la profesional de la Oficina de Asistencia en Violencia de Género del CD, abogada Mariana Dantur.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular