En Comisión de Salud, ediles otorgaron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza y dos de Resolución | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Comisión de Salud, ediles otorgaron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza y dos de Resolución

También recibieron a funcionarios y asociaciones para analizar una de las iniciativas

Se desarrolló hoy un nuevo encuentro de trabajo de la Comisión de Salud y Niñez. Primeramente, los ediles presentes dieron abordaje a un Proyecto mediante el cual se propone una serie de acciones tendientes a la promoción de buenos hábitos alimenticios, prevención y control de las enfermedades de Diabetes Millitus e Hipertensión Arterial. En la oportunidad, participaron funcionarios del Ejecutivo Municipal y representantes de diversas asociaciones sin fines de lucro vinculadas a la temática, quienes brindaron información en relación a las tareas que desarrollan y aportes a la iniciativa. Asimismo, y con los aportes de la fecha, los miembros otorgaron visto bueno con modificaciones y dispusieron su remisión a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su tratamiento.

Por otro lado, obtuvieron dictamen favorable dos Proyectos de Resolución. Ambas iniciativas piden distinguir de Interés Municipal el proyecto A.C.T.U.A.R. del Área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Salta y el trabajo que realiza la cooperativa “Nuestra Salud”.

Al inicio del encuentro, la presidenta de la Comisión, María Mora (Yo Participo), dio la bienvenida a los invitados y abrió el espacio de trabajo para dar abordaje al Proyecto que propone una serie de acciones tendientes a la promoción y prevención de las enfermedades de Diabetes Millitus e Hipertensión Arterial. “Esta iniciativa, de la concejala Liliana Monserrat, surgió debido al gran incremento de casos que se vienen sucintando en la ciudad, principalmente en chicos y adolescentes. A través de esta reunión queremos que nos den sus visiones y aportes a este Proyecto”, destacó la edila.

Por su parte, la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano del DEM, Mónica Torfe, al iniciar su alocución señaló que “es la primera vez que existe un área de salud dentro de un municipio ya que generalmente siempre estaba incorporada al área de Desarrollo Social”. En este sentido la funcionaria, detalló la labor que lleva adelante dicho espacio en torno a esta temática, expresando que el municipio, a través de programas nacionales, trabaja junto a provincia en la concienciación y prevención de enfermedades no transmisibles. “Este año, en particular, comenzamos a recorrer todos los CICs y NIDOs para realizar controles. Como también en el CCM y en la planta hormigonera porque la infraestructura de la municipalidad es muy grande y a nosotros nos importa no solo el vecino si no también el empleado municipal, ya que muchos de ellos pueden tener diabetes e hipertensión y no saberlo”, comentó Torfe. Agregando que estas acciones semanales constan, primeramente, de determinación de glucemia y control de temperatura, presión arterial, oximetría y vacunación a cargo de nutricionistas. En tanto, en aquellos casos que se detecta alguna patología, indicó que son derivados a centros de salud u hospitales cercanos. A sus palabras se sumó el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Santiago Lynch, quien señaló que, mediante un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Nutricionales, también se trabaja en merenderos de la ciudad realizando valoraciones nutricionales a los niños que asisten a estos lugares. “Es una mirada transversal que tiene la gestión coordinando con muchas áreas”, agregando que con los datos obtenidos se prevé dar un diagnostico de cómo se encuentra la población infanto-juvenil. En relación a la iniciativa, ambos funcionarios valoraron el espíritu de la misma y realizaron aportes vinculados a la Autoridad de Aplicación y aspectos técnicos de competencia.

Durante la reunión también tomó la palabra la presidenta de la Fundación “Juntos a la Par”, Rossana Del Frari, y la titular de la Asociación “Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta” (PANDIS), Maritza Ortega Requena. La primera se refirió a la labor mancomunada que lleva adelante la Fundación junto al municipio. En tanto, Requena destacó la necesidad de “trabajar mucho en la concientización de la población para cambiar hábitos alimentarios”, y resaltó diversos artículos que apuntan a dicho objetivo. Asimismo, Requena planteó una serie de metodologías que se podrían emplear para determinar y cuantificar cómo se encuentra la comuna, teniendo en cuenta el aislamiento que favoreció al sedentarismo.

Con posterioridad y teniendo en cuenta los aportes realizados en la jornada, los concejales presentes dispusieron otorgar dictamen favorable con modificaciones a la propuesta. La iniciativa en cuestión tiene por objeto la promoción de buenos hábitos alimenticios y prevención y control de las enfermedades de diabetes millitus e hipertensión arterial en todo el territorio de la ciudad de Salta, a los fines de mejorar la calidad de vida de la población. En sus demás disposiciones se consigna Autoridad de aplicación, que será la Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano o el organismo que en el futuro lo reemplace. Como así también se establece la coordinación de acciones con el ministerio de Salud Pública de la provincia; y se declara de Interés Público Municipal la prevención y control de dichas patologías; entre otros aspectos.

Ya en otro tramo de la reunión, los ediles también dieron abordaje y visto bueno a un Proyecto de Resolución presentado por su par, Fernando Ruarte (Frente de Todos). En la iniciativa el concejal solicita declarar de Interés Municipal el proyecto A.C.T.U.A.R. del área educativa del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta, el que se realiza en las salas de oncología pediátrica del Hospital Público Materno Infantil.

También consiguió el acompañamiento de la Comisión un expediente que lleva la firma de la concejala María Mora (Yo Participo). En el mismo se pide reconocer de Interés Municipal el trabajo de la cooperativa “Nuestra Salud”, como elaboradora de todo tipo de productos sin Tacc, siendo pionera en la provincia de Salta.

Por otra parte, y al tomar conocimiento de un Proyecto de Ordenanza con el que se propone crear el Registro Municipal de donantes voluntarios y habituales de sangre, el equipo de trabajo acordó ampliar su análisis en la próxima reunión. Convocando para ello a representantes del Centro Regional de Hemoterapia de Salta, a efectos de evaluar sus viabilidad. Cabe señalar que la iniciativa fue elaborada por el edil Ariel Flores (Ahora Patria).

La reunión fue encabezada por la legisladora María Mora (Yo Participo), quien estuvo acompañada por los concejales Ariel Flores (Ahora Patria), Jorge Altamirano (Salta nos Une) y Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). Del encuentro también participó el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular